Saber cantar, bailar, crear el acompañamiento para una melodía, hablar sobre la música, aprender a disfrutar del silencio… ¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos?

Las competencias musicales específicas que los y las estudiantes debería alcanzar a lo largo de la educación secundaria serían, como detalla José Luis Zaragozà (2009: 65), competencia en expresión musical, competencia creativa, competencia perceptiva, competencia musicológica, competencia instrumental o axiológica.

Visitas: 429

Respuestas a esta discusión

Gracias, Noemí, por iniciar este debate para la segunda semana del Taller, seguro que todos los participantes lo encuentran interesante.

Aprovecho para recordar que los materiales de esta segunda semana, al igual que los de todas las demás, están a vuestra disposición en el Site del Taller, concretamente los que vamos a ver ahora, bajo el epígrafe Segunda Semana.

Hola de nuevo,

Para mí son fundamentales las primeras competencias mencionadas:

  • expresiva: la saber cantar y tocar algún instrumento,
  • perceptiva: la de saber escuchar con atención, aprender a disfrutar de la música y del silencio: aprender a encontrar la paz que transmite la musica
  • musicologica: aprender lenguaje musical y una información básica de historia de la musica, de compositores, de instrumentos

En cambio, creo que no es tan importante la competencia creativa, ya que requiere unos conocimientos muy profundos de música.
 

Hola Conchi,

Estoy de acuerdo contigo... excepto en lo de la creativa ;) Para mi la creatividad es fundamental: no se trata tanto de componer grandes obras musicales, sino de estimular la imaginación, de crear a partir de pautas más o menos definidas según las edades y la experiencia previa de los estudiantes, claro. 

A ver qué opinan los otros miembros del taller...

Saludos cordiales!

Noemí

Hola a todos

Igualmente no estoy de acuerdo con Conchi especialmente porque en mi país, Venezuela, vivimos lo contrario las competencias creativas se inculcan desde la casa, los niños crecen inventando canciones, porque en sus hogares el principal sonido es el de la radio o el reproductor, en todo momento están escuchando música, en el carro, en el transporte público, en los locales comerciales.

Actualmente vivo en la Isla de Margarita y he tenido la oportunidad de presenciar grupos folklóricos acompañando a niños de 6 años improvisando galerones, los cuales están compuestos por décimas, estructura un tanto difícil para alguien que no esté acostumbrado. Esto es creación.

 Por otra parte, tenemos el lado opuesto con el Sistema de Orquesta, donde los jóvenes que se van formando en la música, lo hacen a través de la creatividad, comienzan tocando el instrumento, descubriendo el instrumento, posteriormente conocen la teoría.

Finalmente, debemos seguir las indicaciones de Violeta Hemsy de Gainza quien hace énfasis sobre la importancia de la creación a través de la improvisación como principal elemento para apropiarse de la música.

Conchi en tú presentación comentabas que tienes grupos muy pasivos, yo te recomendaría una actividad para superar esa pasividad agregando creatividad

  1. Que ellos te canten una canción de moda que ellos conozcan.
  2. Motivarlos a que te digan cómo es la forma de esa canción, sin hablarle de conceptos de formas musicales, simplemente con preguntas como ¿dónde se repite? ¿cuántas veces se repite? ¿esta parte es igual a esta? ¿cuál es la parte que siempre queda en sus cabezas? (motivo), así construyen conciencia de la estructura de la pieza.
  3. Siguiente pregunta: "A ver, quién se atreve a cambiar la letra".  Puedes dar un ejemplo preferiblemente de algo relacionado con la clase.  Recomiendo que pruebes en casa con cualquier canción para adquirir la habilidad y le cambies la letra, puede ser incluso cosas sin sentido.
  4. Por lo general uno de los estudiantes se anima y el resto lo sigue, cuando hayan dominado cambiar la letra, les pides que cambien parte de la música.
  5. Luego comienzas a darle la teoría basándote en la creación de ellos.

Esto es un proceso de aproximadamente 4 clases, debe hacerse como píldoras, debe ser parte de otras actividades.

Mi experiencia después de este tipo de actividades, es que los jóvenes se interesan en la teoría porque quieren escribir lo que componen, lo que están creando. Por esta razón yo veo la creación como la principal competencia a desarrollar.

Saludos y disculpen lo largo.

Hola Maria Eugenia,

Muy interesante todo lo que nos cuentas, tu experiencia y tus propuestas didácticas...

Gracias por compartir!

Noemí

Hola, yo creo que todas estas competencias son fundamentales y adaptables a los diferentes niveles de nuestras aulas. No estoy de acuerdo con Conchi en lo de la competencia creativa y pienso que es precisamente por lo que ella comenta, si pensamos que se necesitan muchos conocimientos musicales para desarrollar la creatividad musical es esto mismo lo que nos echa para atrás a la hora de intentarlo con nuestros alumnos. Creo que inventar un pequeño ritmo musical, una percusión corporal sencilla, etc es fomentar la creatividad. En mi opinión están todas muy relacionadas y debemos intentar desarrollarlas todas ¿Y cómo? PEnsando en el nivel y las posibilidades de nuestros alumnos, sin pedir imposibles ni quedarse corto en objetivos.

Un saludo

Totalmente de acuerdo María Jesús y aprovecho para darte las gracias por tú apoyo, aunque tú no lo sabes, utilizo mucho las herramientas de tus publicaciones en internet.  Mis alumnos de todas las edades les encantan.

Saludos y nuevamente gracias.

Al final, como en casi todo, lo importante no es lo que pueden saber sino lo que no pueden dejar de saber.

Y casi todos ( en colegios, en conservatorios, en escuelas de música, en casa...) lo que pocos aprenden es que la Música es algo que se lleva siempre en la maleta y es una fuente de felicidad en sí misma. 

Os invitamos a todos a probar la Programación PdiMusica para programar clases, llevar un calendario online, utilizar actividades interactivas, recibir sugerencias para cada clase y en cada nivel, enviar deberes a los alumnos, conocer a los compositores, aprender a leer, aprender a cantar....

Qué suerte tenemos todos los profesores de Música. Con crisis, sin crisis, con aumento de horario, sin aumento de horario.

Enviadnos un mensaje a info@accionpiano.com y os enviaremos datos de acceso para que utilicemos entre todos la Música y la Tecnología en su justa medida, motivando y ayudando al profesor y enganchando al alumno a algo necesario.

RSS

Foro de discusión

Semana 1: ¿Qué importancia otorgas a que las competencias básicas se hayan incorporado en nuestro sistema educativo? 7 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

Semana 3: ¿Cómo introducir en el aula de Música aspectos de la actualidad? La crisis económica 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

¿Nos presentamos? 12 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Alicia Mª Soria Candela 25 Oct 2012.

Semana 2: ¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos? 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de victoria lopez 25 Oct 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio