Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 947

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aprender a trabajar en equipo es esencial. En un futuro y en cualquier campo de actividad van a tener que trabajar en equipo. No les va a quedar más remedio.
El problema es que eso en la escuela apenas se trabaja. Buf! si ni siquiera el profesorado del claustro o de un mismo departamento está dispuesto a trabajar en equipo. Los colegios, institutos y universidades están llenos de individualismo. Vamos por libre, y predimos a nuestros alumnos y alumnas que también lo hagan, valorando únicamente el esfuerzo individual.

Cuando sólo hay un profesor o profesora que plantea actividades en grupo los chavales se descontrolan. No tienen asumido ese rol, esa forma de trabajar.

Yo les pongo a trabajar en equipo constantemente, sería imposible de otra forma sacar adelante un proyecto de automatismos con su estructura, mecanismo, circuitos, programas, memoria técnica, ... pero creo que somos en mi departamento los únicos del claustro que hacemos tal cosa. Por supuesto, como el resto de competencias, una única materia no llega para que el alumnado adquiera esa competencia.

Ahora que la gente empieza a meterse en esta movida de las TIC, podemos aprovechar para que se vayan adquiriendo simultáneamente varias de las competencias establecidas en el currículo. Por ejemplo, TIC y trabajo en equipo.
- Nada de blogs individuales. Mejor blogs colectivos.
- Crear una comunidad como esta, por ejemplo en ning, para toda una clase.
- Utilizar más los wikis.
- etc
Se nos pueden ocurrir muchas más cosas, pero tenemos que empezar a proponérnoslo seriamente.
Lo intentamos, pero la "técnica avanza que es una barbaridad"...
Personalmente, me asusto de abrir más frentes de los que puedo atender. Acabo de hacer un curso sobre blogs, en el CEP de Castilleja, en Sevilla, y me he inscrito en el taller de blogs del Congreso IA, porque veo que será una profundización interesante, en la que voy a ampliar unas nociones que de momento son bastante básicas... Os oigo hablar de wikis, moodle... y se me ponen los ojos como si fuera una brótola 8-O
Gracias por esperarnos... Un saludo
Manuel, de momento sólo va a ser posible elegir un taller, salvo que haya talleres que no completen las 50 plazas. No obstante, solicitad, que si hay mucha demanda, hay posibilidad de que se repitan.
Sólo lo he hecho en uno... Y es que no me atrevo con más...Gracias
Tengo un mensaje de petición de amistad, y no doy con la tecla para permitir...
Estoy dándole vueltas, y hay unos iconitos de mensaje, chat, etc. en la parte superior de mi página... cuando pico sobre ellos, se me queda colgado el navegador, Fire Fox... ¿Puedes ayudarme?
Gracias, y un saludo.
Lo siento, no sé por qué te pasa eso.
A mí me funciona bien, pulsando sobre los iconos que dices de la parte superior, a la derecha del nombre de usuario (un sobre= mensajería y muñeco= administración de contactos o amigos).
Lo cierto es que Ning con Firefox está dando algún problema.
Un saludo.
Será culpa del navegador... he conseguido admitiros como amigos por los mensajes que me llegan a Gmail... Entro en vuestras páginas a través de "Miembros", qué mal suena... y os agrego... No creo que sea muy ortodoxo... Pero funciona.
Hola José Luis, uno de los problemas sin resolver es: Cómo evaluar las diferencias, en calidad de aprendizaje, cuando los alumnos y profesores utilizan las TIC en los porcesos de enseñanza y aprendizaje. Muchos docentes cuestionan la incorporación de las TIC al aula porque les demanda más tiempo y esfuerzo, no sólo en el dictado de clases sino también en la preparación de las mismas. Esto en el caso que manejen las TIC.
No hay dudas que la gente joven está mucho más motivada en la sala de Informática, pero, realmente ¿aprenden más y mejor? ¿Cómo lo comprobamos?
Eso es Berta, son muchos los docentes que se "resisten" a cambiar la metodología, la evaluación, la organización...

Estimados, 

El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.

 

El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde  40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.

 

Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro Tema 6. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas  interesadas en la Educación. 

Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas.

Lugar:Auditorio Edificio Mobile World Center C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.

El evento es gratuito y ya se encuentra abierta la inscripción hasta agotar plazas. Inscríbete aquí.

Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente enlace.

Un saludo.

Equipo EIE Fundación Telefónica.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio