Ha vuelto a suceder. De nuevo llega un mensaje a mi buzón en el que me dan la bienvenida al congreso e inmediatamente después me dicen que mi candidatura a los talleres no ha sido admitida.

He apoyado la campaña por el reconocimiento del trabajo con las TIC. Yo pensaba que aquí mi trabajo y mi esfuerzo se iba a tener en cuenta pero me quedo sin saber si ha sido así o no.

Hago tres páginas relacionadas con la educación. En EducaRueca.org recibo casi 2.000 visitas diarias. En El Sur de Vallecas y en AMPA La Latina (página colectiva) no llegan a las 200, pero casi. Vengo utilizando las TICs en el aula desde hace más de 15 años. Ya en 1.995 coordiné un proyecto de Formación en mi centro denominado "La Telaraña". Al año siguiente tuvimos el primer proyecto Atenea.

Todo, absolutamente todo lo que sé hacer es porque me lo he "currado" yo en mi casa, solita y con mucho esfuerzo. En este momento tengo una hija de 6 años y un hijo de 7. Asistir a cursos presenciales es algo que no está a mi alcance. Con la oferta del Congreso Virtual me hice grandes ilusiones. Pero como de nuevo me dicen en el mensaje: "... Una vez realizado el proceso de revisión y admisión de solicitudes según los criterios establecidos para el apartado Talleres, sentimos comunicarle que su candidatura no ha sido aceptada..."

Con lágrimas en los ojos por la muchísima rabia contenida os digo que abandono mi participación activa en este proyecto de red social. Buscaré otros espacios, que los hay, donde el secretismo no sea la clave para una justa distribución de oportunidades. A partir de ahora dedicaré mi tiempo libre a investigar por mi cuenta para poder alcanzar esos objetivos tan atractivos expuestos en el taller al que no he sido admitida.

Me queda reconocer mi agradecimiento, a:

Jose Luis Cabello, por haber tenido la gran idea del abir la Red Social en Ning,

José Cuerva porque fue el único de lXs organizadorXs que respondió a mi post anterior tras la otra denegación.

Y muy especialmente a Javier Escajedo Arrese por su amable y detallada respuesta cuando le pregunté por el taller.

También quiero agradecer a toda la gente que ha dejado su tiempo y su saber en esta Red Social sin poner ninguna condición. Hoy más que nunca creo que el "código abierto" es la solución. Espacios para el aprendizaje colectivo donde la aportación voluntaria y cooperativa construye la nueva escuela.

Visitas: 423

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Fijate, Yolakanttu, el otro día, tras leer tu mensaje en El Claustro Ideal Oficial decidí que era mejor volver a aquella red pequeñita y abandonar estos falsos espejismos de aprendizaje tutorizado que tan "tocadita" me dejan. Claro que esta macro red también tiene sus efectos positivos y tanto los "cabreos" como los abrazos llegan más lejos.
Alberto, necesito de ejemplos de tesón como el tuyo para subir a flote. "Incombustibles" como tú que nos den un empujoncito de vez en cuando es un placer.

Cuanta más gente tome la iniciativa como tú haces, más fácil será que la máquina funcione y se mueva. Y ya iremos dando el empujoncito por turnos. Como hacen los patos cuando vuelan en V. Por cierto, una cosa tan simple y es el artículo más leído en EducaRueca.org con más de 34.000 visitas. Por algo será.
Claro Yolanda, la ilusión no la pierdas nunca, es el motor psicológico para embarcarte en nuevos proyectos, hacer cosas gratificantes y vivir de manera intensa. La ilusión no sólo hay que conservarla, sino también estimularla. Cada vez veo a más gente que la ha perdido, y nosotras que estamos en la enseñanza tenemos una gran responsabilidad y un gran reto. Si no tenemos ilusión en las cosas malamente podemos transmitirla.

Pero ojo con las frustraciones. Muchas veces las cosas no salen como una desea, te sientes impotente o encuentras miles de impedimentos a la hora de llevar a cabo un proyecto ilusionante, pero siempre, en todo y a pesar de todo, se puede encontrar algo positivo, por poco que sea. Creo sinceramente que es mucho mejor mirar hacia allí. Muchas veces, cuando ves que no alcanzas una meta determinada te das cuenta de que has alcanzado muchas otras que ni te habías planteado. La cuestión es darse cuenta.

Vale, no te han admitido en ningún curso, pero ¿qué cosas positivas has descubierto en el camino? Piensa en ellas y quédate con ellas. Verás como el cursillo en moodle es lo de menos.
Es que tenemos un defecto,....
no podemos acudir a todo. En esto de las TIC creo que debemos seleccionar algunas herramientas y trabajar con ellas, pero lo que se dice llegar a todas,... ¡eso es imposible! Yo he descubierto LIM y ahora estaré trabajando con ella hasta que la maneje con soltura, después otra, y otra,...
La misma sensación que tienes tú la tenemos los demás, ¡y gracias! piensa en lo triste que sería estar seguro de que uno lo maneja todo,.... esa curiosidad que tienes es la que hace que seas una persona que se autoforma, que busca mejores caminos,... y eso es lo que interesa ¿no?
Un abrazo.
Hola Yolanda:

Lamentamos profundamente que abandones tu participación en el proyecto. Agradecemos y valoramos todas las aportaciones realizadas, pero desgraciadamente las plazas de los talleres son limitadas y hay mucha demanda.

Te animamos a que sigas en el proyecto en los talleres Autoformación, de acceso libre, publicados en http://www.congresointernetenelaula.es/aulavirtual , en su modalidad autoformación y mochila.

Un abrazo, y gracias de nuevo por tu interés.
Ufffffffffffffffff.... Yolanda. Lo que no entiendo es el por qué :-( . Una de mis estudiantes que solicitó un taller tampoco fue admitida.

Sigo pensando y no entiendo nada... Me pregunto ¿son públicos los criterios de selección?

Me sumo a tu agradecimiento a José Luis, Pepe Cuerva y Javier Escajedo...
Estaba "solidarizándome" con Yolanda en su enfado. Le preguntaba si ella conocía los criterios de admisión. ¿Lo son?, ¿cuáles?
Como decía más arriba, los criterios de adjudicación de plazas son muy sencillos: por orden de llegada y distribución geográfica (cada comunidad tiene un número de plazas según población). No se tiene en cuenta ningún tipo de mérito.
Las primeras peticiones de cada comunidad son las que reciben plaza tutorizada.
Se ha pensado en abrir a invitados desde el principio, pero se ha preferido esperar a que termine la fase tutorizada (3 semanas) para no complicar el trabajo de tutoría y crear mayor confusión.
10 tutores a 50 alumnos son 500 plazas para la totalidad de talleres (10) y hay más de 8000 congresistas inscritos. Cada taller recibe más de 600 solicitudes.

Lo cierto es que los autores de los talleres están realizando una gran labor de tutoría (al menos así lo están valorando los participantes en la correspondiente evaluación), pero no pueden atender a más de 50 personas.

Insisto en que nos podríamos organizar para desarrollar la autoformación de forma colectiva, pero se necesitarían tutores o coordinadores voluntarios. Y de momento, que yo sepa, nadie se ha ofrecido.
Entiendo que en tanta gente no pueda haber criterios de selección cualitativos. Pido disculpas porque no conocía el criterio. Y me llamaba la atención de que tanta gente "protestase" de no tener plaza...

La verdad es que el Congreso tuvo aceptación. Manejar algo así, debe de ser complicadísimo. Gracias por vuestro esfuerzo.
Hola Chiti,

Que hay muchas solicitudes está claro. Lo único que a mí me queda por entender es por qué dejan la matrícula abierta durante tanto tiempo, por qué siguen enviando mensajes para animarnos a participar en talleres que seguramente ya están llenos y no nos avisan de que las plazas están cubiertas en un plazo más breve de tiempo. Se puede evitar generar mas frustración pero parece que no se está haciendo.

Y vuelvo a repetir que en esta web hay mucha gente que ya está compartiendo su saber de forma voluntaria. Ya he dicho que a mí me han ayudado a subtitular vídeos, a hacer mapas conceptuales, a crear chats, a desccargar vídeos, a no sé cuántas cosas más. La gente que está habituada a que el conocimiento circule de forma libre lo hace en cada oportunidad que se le presenta y más cuando se inscribe en una red social como ésta. No sé si después les llamarán también para dar esas grandes charlas que sacan los norteamericanos en you tube, y les darán un pastón, pero más bien creo que no es ese su "modus operandi".

Yo recojo mi desencanto y me lo guardo porque he descubierto nombres y apellidos de gente estupenda que a cada pregunta que hago me responden con sugerencias de lo más diverso. Nadie les organizó su espacio para la respuesta. Es, en esta sociedad del S.XXI tan sólamente, una forma de ser y una forma de vivir.

Cuando en clase hablo por primera vez de lo que es GNU/Linux y de cómo hay personas que se dedican a desarrollar programas para luego compartirlos y enriquecerlos con los de otra gente que hace lo mismo, me cuesta hacérselo entender. Pero es así. Esto es una opción libre que unas personas escogen y otras no dependiendo de su experiencia y de su convicciones sobre aprendizaje.

Podemos hacer una prueba. Bastaría con que alguien creara un nuevo grupo de trabajo con una tarea a realizar. Pongamos por ejemplo hacer una animación. (me interesa especialmente, -que listilla soy). Aceptemos que sea otra, cuanto más sencilla y mejor definida mucho mejor. ¿Cuanto tiempro creéis que tardaríamos en resolver todas las dudas a la gente que las presentase? El aprendizaje habría sido doble: aprendemos a hacer una animación con un resultado final y además aprendemos lo que es el trabajo cooperativo y altruista.
Te doy la razón en todo, ya te dije. Lo que pasa es que después de todo este debate, me dio por ponerme en el papel de los organizadores. Igual no esperaban tanta gente y no habían previsto lo que podía ser atender a tantísima gente interesada en los temas. No sé... pero no debe de ser fácil organizar tal avalancha y, posiblemente, sin experiencia de tal calibre.
Veo que somos muchos los que estamos un poco "desilusionados ". Yo he solicitado practicamente todos los talleres que se han planteados y en todas las ocasiones he recibido la famosa respuesta: "Una vez realizado el proceso de revisión y admisión de solicitudes según los criterios establecidos para el apartado Talleres, sentimos comunicarle que su candidatura no ha sido aceptada...".
Seguro que es bastante complicado, que la organización se ha visto desbordada pero hay cosas que, a mi modo de ver, no están funcionando del todo.

Centrandonos en el congreso presencial y a solo doce dias de que comience, no se han confirmado las preiscripciones ni las sedes adjudicadas a cada uno, no se conoce el programa, y ante las consultas planteadas por telefono y por correo electronico , la admistración del Congreso responde: " A lo largo de esta semana recibirá un e-mail indicando si ha sido seleccionada para el Congreso y a que sede podrá acudir". La semana ha pasado y seguimos igual.
No se si todos los compañeros que tienen pensado asistir a Congreso estan en las mismas circunstancias, pero en mi caso,para poder asistir la Junta debe autorizar a los profesores y esa autorizacion hay que solicitarla con anteración , sin hablar de la reserva de alojamiento y que menos que conocer al menos un avance del programa............
La verdad es que como decía al principio es un poco "desilusionador".

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio