Hola a todos los participantes en esta comunidad virtual. Esta es una de mis primeras incursiones en este tipo de actos, y siempre me llama la atención (y me echa un poco para atrás) el lenguaje críptico que se emplea. Entre los anglicismos (que supongo que tendrán traducción) y, lo que es peor, las siglas, hay que hacerse con un diccionario para no perderse en el espacio virtual (o lo que sea). ¿Es imprescindible el lenguaje críptico? Por preguntar....

Visitas: 808

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues claro que además de pensar, profesores o no, también sentimos. Por suerte ¿no? Bueno, igual hay alguno que hace como que no ;-) .

Lo de negociar significados no es de mi cosecha. Oí hablar de ello junto con la zona de desarrollo próximo y esos términos, a veces complicados, que proceden de Vigostky y del constructivismo social. En realidad, siempre que nos comunicamos estamos negociando significados.

Desde mi punto de vista es esencial tener en cuenta esa "negociación", dada la diferencia entre la red cognitiva de nuestros estudiantes y la nuestra, aunque sólo sea por la diferencia de edad. Por algo aprendemos mejor de los pares.

De poco importa que repitamos lo que "no entienden" con las mismas palabras, si acaso con voz un poco más alta ;-), si los estudiantes no disponen de la información necesaríia para entendernos o usamos términos que ellos desconocen (el cripticisimo del que se está hablando aquí, creo que tiene que ver con eso).

Igual que tu, creo que uno aprende más de las preguntas que se hace uno mismo que de las respuestas que nos dan otros. Construir conocimiento, vaya. Y construirlo mediante la interacción con otros. Esto, no cabe duda alguna, nos lo facilitan las nuevas herramientas web.

Se me viene a la cabeza, a raíz de tu texto, aquello que decíamos cuando éramos estudiantes: "es un profesor que debe de saber muchísimo, porque no le entiendo nada", que va relacionado con aquellos profes que pretender dar seriedad y prestigio a su asignatura sobre la base de los suspensos que pone. ¡Pero si uno de los índices de nuestro fracaso como profesores viene dado por el número de suspensos! Cuando un alto porcentaje "fracasa" en una asignatura ¿no tendrá algo que ver el profesor? Yo diría que mucha... Por eso me ataco en la época de exámenes, porque inevitablemente me lleva a mi propio "examen de conciencia" sin posibilidad de confesión con el perdón consiguiente, igual que ocurre en la religión judeocristiana :-( .

Ay dios, que me enrollé ya. Seguimos ¿no?
Y es que todo va muy ràpido...
En teoría al menos, parece lo ideal aunar los conocimientos de pedagogía con los informáticos y, a pesar de ser completamente autodidacta -por necesidad, que no por convicción, no dudo ni por un momento de que va a ser una especialización regularizada dentro de nada.
Brevemente (porque corro el peligro de enrollarme): creo que estamos confundiendo, incluso identificando, informática con tecnología, incluso con tecnología educativa.

Leí por ahí atrás en algún comentario, que en la universidad hay informática para todos, o algo así. No es del todo cierto. Por ejemplo, en ninguna de las titulaciones de la Universidad de León, que conozco más de cerca, hay informática. Eso sí, en las del Título de Maestro existe la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Cuando hablamos de nuevas tecnologías, enseguida nos vamos a la tecnología informática, pero hay más tecnologías ¿o no? Internet es sólo una de ellas.
Claro, claro, sin duda. No todo es Internet, pero la verdad, según como se va desarrollando la cosa, Internet está fagocitando a una velocidad de vértigo todo lo que no pasaba antes por la red. Es lógico por tantos y tan obvios motivos que no os voy a cansar con esto.

En cualquier caso, el mayor problema, como bien apunta Chiti, es la peligrosa identificación informática=tecnología. Sinceramente, yo de informática no tengo ni idea (ayer estuve cenando con dos de mis compañeros programadores y la conversación me sonaba a veces a chino cantonés); mi campo está limitado a la aplicación de las tecnologías en la educación.

Y paradójicamente, es también lo que veo más interesante de esta "re-evolución".
Al haber partido del campo técnico y al "saltar las alarmas" de que de pronto todo se llena de cables y de aparatejos incomprensibles, lo que está sucediendo es que se ha abierto camino a una didáctica de los materiales y los recursos, cosa que, al ser el papel algo tan asumido y tan cerrado en sí mismo, no se había dado en el grado que hoy se produce.

Ahora se reflexiona no sólo sobre el qué y el cómo sino también con qué se quiere enseñar y aprender. Hay cursos y asignaturas para las que un blog es un buen sistema, mientras otros optan por las wikis o por las redes, o por un conjunto de todo. Existe la posibilidad de crear nuestros propios materiales, cada vez con más facilidad, y sin tener que someternos por completo al dictado de las editoriales, existen diversos caminos mediante los que los aprendientes pueden diseñar su propio itinerario formativo, y de que los docentes no dejemos nunca el papel de discentes y podamos comunicarnos y concernos en estos foros.

Todo un placer. ; )
Hola, Teresa.
El problema es que ahora no tengo claro lo que quieres decir con lenguaje "críptico".

En el ejemplo que pones.
"Importar" es "importar": "traer aquí" y "exportar", lo contrario.
Si tienes, por ejemplo, las páginas de favoritos en tu navegador (como el Internet Explorer), el botón exportar te permite "llevarlas fuera" (=exportar) a una carpeta de tu ordenador. Una vez que está ahí las puedes "traer dentro (=importar) a otro navegador (por ejemplo, Firefox).
Lo que has hecho es exactamente eso: exportar e importar datos. No creo que en español se pueda decir mejor.

Por otro lado, términos como "navegar" (fíjate qué pronto nos deshicimos del anglicista "surfear") son tremendamente plásticos para expresar lo que quieren ¿no te parece?

Los anglicismos... el español no es demasiado permeable a ellos, en comparación con la mayoría de lenguas. Tenemos: navegador (no browser), ratón (no mouse), favoritos (no bookmarks), escritorio (no desktop)... La mayor parte de los extranjeros se ríen (bueno, no es verdad, digamos que se sonríen amablemente) por nuestra manía de traducirlo todo (a mí me encanta).

Las siglas, como los términos son de tan rápida y renovada creación, es difícil traducirlas, entre otras cosas porque en español no sonarían bien, la verdad.
No sé... CSS en español daría las siglas HEC (Hoja de Estilos en Cascada). ¡Qué raro me suena! : )

En fin, que es cuestión de acostumbrarse. Ah, y dile a tu hijo que no sea "malo", caray, que tiene la enorme suerte de tener una madre interesada y avezada en el terreno que él domina. Yo estaría de lo más orgulloso ; )
Otro placer, Javier. Enseñando, se aprende el doble, para lo bueno y para lo malo.
Juan Diego, es que yo no he dejado la tiza para dedicarme a las TIC (o sea, no empecé como profe se secundaria, digamos, y luego pasé de las aulas a los profesores). Me dedico a las TICE como profesión. Por eso hablo del cariño que se le dedica a los cursos, no como alguien que conoce lo que "era" la clase, sino como lo que es MI clase: profesores (a veces alumnos) que desean incorporar las TIC en la enseñanza.
O sea, que no soy un "intruso" (sabes perfectamente a lo que me refiero), como otros muchos coordinadores TIC que han accedido a otro estatus gracias a los CEP.
El problema sigue siendo (ahí creo que coincidimos de pleno) que las intsituciones confían en el funcionariado (independientemente de su cualificación profesional) para todo. Y no se puede pretender que a los docentes, que ya tenéis bastante tarea, se os obligue además a ser expertos en según qué terrenos. Habría que abrir aún más la posibilidad de trabajo y consultoría a las empresas que nos dedicamos de forma especializada en esto.
Sigo sin estar de acuerdo contigo en que nos guste decir que es un aprendizaje difícil (nuca se me ha ocurrido hacerlo). Puede que haya un porcentaje de profesionales que todavía se agarren a las dificultades que planteaba la Web 1.0. pero hoy en día, ningún formador serio lo hace (mi hijo tiene ocho años y gestiona tres blogs sin problemas). Se trata de invitar a la reflexión sobre las aplicaciones didácticas de las nuevas herramientas.
Con un poco de paciencia por ambas partes, seguro que al final desaparece el tutor críptico (está en vías de extinción) en favor del tutor crítico.
Un saludo.

(Por cierto, ya que me animas a que diga lo que pienso, te comento que tus comentarios sobre lo que es el cariño de verdad, lo mal que trabajamos, que nuestra disciplina es la nada más absoluta o lo que es la enseñanza de verdad, me parecen tan insultantes como demagógicos. Y te aseguro que no es ese el espíritu de estos foros.)
Hola Javier, Teresa,

Soy docente ante grupo y enamorada de las TICs y mucho de lo que he aprendido es de forma autodidacta. Sé que estos asuntos más hace el que quiere que el que puede. No podemos generalizar. Que en todos lados hay buenos y malos.

Mi experiencia ha sido que he tenido que informarme y aprender de cuanto puedo. Efectivamente algunos términos se han adaptado al español y otros no parecen merecer tanto trabajo. pero ahí estamos en el camino como todos, Aprendiendo.

Aún hay cosas que me cuestan trabajo, la mayoría de ellas, pero sé que poco a poco iré avanzando si le pongo ganas y tiempo. Hay ocasiones que dsbarato todo y no queda, es parte del proceso.

Pienso que hoy en día tenemos la ventaja de que muchos sitios son tan amigables que parece muy fácil. Recuerdo que en mis inicios en la PC tenía que hacer mis propios programas en el famoso BASIC. Hemos avanzado mucho no?

Entiendo y estoy de acuerdo con gran parte de lo que expones. Además pienso que estamos en este sitio para crear una comunidad de aprendices en donde en un ambiente amigable y de respeto todos aprendamos de todos.

Saludos Cordiales desde México

angelesb
Ah, Javier. Qué gracia me hace que califiques mis comentarios de demagógicos e insultantes. Pero es aún más interesante que me ASEGURES que ese no es el espíritu de estos foros. ¿Eres el demiurgo que decide qué es lo que debe decirse aquí? ¿Existe un espíritu único? Vaya a ser que ahora resulte que Internet y espacios como éste no sirven para la libertad de pensamiento y opinión y que una especie de "ciberinquisidores" es la que resuelve en qué consiste el verdadero espíritu de los foros. Tu argumento me suena a Conferencia Episcopal y a Benedicto XVI.
Por otra parte, yo no he señalado que nadie trabaje mal, sino que he ensalzado las virtudes del maestro que enseña a leer a niños en sus clases. Si te has sentido aludido negativamente, es tu problema. Y, por otra parte, tampoco he censurado las virtudees de la Informática (que ya sé que se estudia en las Universidades, hombre) sino que he constatado un hecho evidente: cómo cada vez hay más docentes que se retiran de la docencia directa con alumnos para dar cursos "de informática" a otros profesores, sin que fuese esto para lo que aprobaron su oposición.
Pero hombre, a ti que te gusta la informática deberías estar más a favor de la libertad de pensamiento y no afirmar majaderías como esa del espíritu de estos foros, que suena a rancio. Parece mentira.
Saludos cordiales
Esto es bien sencillo, Javier. Pero es que no me has contestado a una cuestión: ¿de qué autoridad dispones para decidir cuál es "el espíritu de estos foros".
Para concluir este debate (que ya en verdad comienza a aburrirme) te diré que el que no captes el sentido de lo que afirmo no significa que me desdiga de mis palabras. Tú, por el contrario defendías antes que en "estos foros" deben tratarse determinadas cosas (para no alterar el sacrosanto "espíritu de estos foros". ¿Cómo afirmas ahora que estás a favor "de la libertad de pensamiento", Debe ser el pensamiento "políticamente correcto" que tú defiendas. Pero bueno, no te andes por las ramas y define esa autoridad que tienes sobre el espíritu, que me pica la curiosidad. ¿Me he perdido un código de buenas prácticas? ¿Dejé de asistir a un curso de ética en la red? ha, vosotros, inefables defensores del espíritu, amigos del gran hermano, que impresión me causáis. Ponéis cotos a la libertad de opinión. En resumen, según tú, puedo pensar cosas, pero no escribirlas aquí, porque altero el espíritu. ¡Qué barbaridad! Me retrotraes a los rancios liberales del siglo XIX. Ah, vosotros, defensores del espíritu. Como aquella vieja materia que nos obligaban a estudiar en la infancia: "Formación del Espíritu Nacional". Ahora, más modernos, lo llamáis espíritu forero. Viejas patrañas, disfrazadas de novedad. Lo de siempre.
Saludos cordiales
J
Muy interesante lo que crear un glosario para participantes "no expertos", aunque coincido con Javier Villatoro en que esto es un Congreso y los profesores debemos "autoaprender".
Hablando del glosario... ¿empiezas?
Educar: proceso de dotar a los aprendices con las herramientas necesarias para aprender de manera autónoma y permanente a resolver los problemas que la vida les plantee tanto en el plano personal como social, cognitivo, instrumental y afectivo.

Me refiero a la educación obligatoria. No sé si se da por hecho que todos los profesores tenemos la misma idea de educación.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio