En un foro tan abierto como parece va a ser "Internet en el Aula" creo que podríamos definir qué aspectos de la Atención a la Diversidad debieran ser sus "platos calientes" para después suscitar un debate rico alrededor de los mismos.

Aquí os propongo algunos con la idea de que los que os unáis al grupo podamos perfeccionar esa lista.

1.- Accesibilidad a los contenidos digitales. Brecha digital.
2.- Nuevos dispositivos digitales.
3.- Integración en el aula.
4.- Recursos tic y discapacidad.
5.- Recursos tic y altas capacidades.
6.- Transición a la vida adulta.
7.- Redes para la diversidad.
8.- Herramientas colaborativas. ( http://innova.usal.es/ ).

A mayores os propongo también, si os parece una relación de enlaces web en los que las personas interesadas puedan beber y ampliar ideas y horizontes sobre toda esta temática de intersección entre tecnologías digitales y atención a la diversidad. Comienzo por las siguientes:

1.- www.tecnoneet.org
2.- www.tadega.net
3.- www.xtec.cat/dnee/udc/
4.-

Visitas: 169

Respuestas a esta discusión

Respecto a uno de los puntos que mencionas , en concreto Redes para la diversidad, yo quiero apuntar una plataforma completísima para generar y crear ese tipo de redes. Se trata de la plataforma innova, portal creado por la UNiversidad de Salamanca, patrocinado por el MInisterio de Educación y promovido por el Foro por la Educación Pública. En concreto , en nuestro centro hemos creado varios sitios para que los profesionales (profesores de pedagogía terapeútica o logopedas) puedan compartir documentos, foros, tengan conversaciones en tiempo real a través del chat y se trasmitan metodologías y cualquier tipo de iniciativa que consideren de interés. Creo que en este congreso se deben potenciar este tipo de iniciativas que aunen al profesorado de cualquier especialidad.
Graciñas Celestino lo añado al documento base.
Juan,
creo de especial interés incluir un ámbito realizado a las TIC en el alumnado con altas capacidades. p siguiendo tu esquema, "Recursos TIC y altas capacidades".

Un saludo, Javier.
Oído cocina... tomada nota. Si es que da gusto en medio de tan buena gente.
Hola Juan:
Los puntos que planteas me parecen muy válidos, pero me queda la duda de si cuando hablamos de "recursos tic" hablamos todos de lo mismo. Cuando entramos en el campo de la discapacidad, estos términos se diluyen demasiado.
En esto me pierdo un poco. Me pasa lo mismo que cuando hablamos de "accesibilidad web". ¿Los recursos educativos que podemos encontrar en cualquier plataforma de cualquier Comunidad Autónoma son "web"?¿Deben cumplir estos recursos los mismos criterios establecidos para "accesibilidad web"?
Si esto es así, que entiendo que debe ser, nos queda un gran camino por delante.
Saludos
Hola Julián.
Me alegro un montón de verte de nuevo, ya le comentaba a Rosa que hacía tiempo que no tenía noticias tuyas... imagino que de trabajo hasta las orejas.
Efectivamente el deslinde de los recursos web y no web o multimedia es necesario para luego saber los protocolos accesibles que les deben ser practicados, a eso añadiremos que si los flash, que si los activex, que si pdf.....

Lo dicho, un placer tenerte por aquí.
Hola Julian
Estoy de acuerdo en lo que dices. Creo que deberíamos abandonar el termino recursos web para hablar de contenidos digitales.
Seguramente la web tan solo es un medio de difusión, como antaño lo fue el disquet o el CD.
Los problemas de accesibilidad son semejantes para cualquier tipo de pantalla y contendios sea el telefono, la viedoconsola, el ordenador o el televisor.
Un abrazo
No se si en el apartado TIC y discapacidad se incluirían las nuevas interfaces que vemos desarrolladas en las videoconsolas y otros dispositivos “modernos”

Hace años que trabajo en el uso del ordenador mediante periféricos “especiales”. Primero fue con el tablero de conceptos, más tarde la pantalla táctil, recientemente el DancePad y ahora trabajamos con la Webcam y la Wii (http://www.xtec.cat/dnee/udc/)

Estos dispositivos sobrepasan el paradigma del ordenador = pantalla + teclado + ratón que además de crear problemas de accesibilidad a las personas con discapacidad limitaba los contenidos que se podían trabajar.

Las nuevas interfaces no solo pueden ser útiles para crear “entornos asistidos que faciliten el acceso” cuando las funcionalidades están comprometidas, podemos pensar en la persona con discapacidad pero también en el manejo del GPS mientras conducimos, sino que también permiten trabajar nuevos contenidos próximos a la estimulación sensorial, la motricidad y la comunicación que forman parte del currículum de los alumnos con discapacidad antes de inicarse en las actividades propiamente escolares.

Quizás podamos encontrarnos aquellos que estemos interesados en el tema
Oído cocina... tomada nota y rectificado documento base. Graciñas Kim.

RSS

Foro de discusión

Herramientas y utilidades 1 contestación 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alexia 2 Sep 2008.

accesibilidad y web 2.0

Iniciada por María L. 9 May 2008.

Taller de accesibilidad web en el congreso 'Internet en el Aula' 3 contestaciones 

Iniciada por Juan J. Fdez. García. Última respuesta de Javier Soto 7 May 2008.

¿Qué blogs o sitios educativos intentan hacerse algo accesibles o ya los son al completo? 2 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de Juan J. Fdez. García 26 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio