Un saludo a tod@s.
Me acabo de unir a este excelente grupo de conversación y quería saber vuestra opinión sobre el siguiente particular.
¿Qué sucede cuando en un centro no hay nadie que pueda realizar esta labor? Por ejemplo, el proyecto TIC se presentó pensando en alguien que ya no está, lo que es bastante frecuente.
¿Cóomo véis lo que que haya coordinadores / consultores externos que puedan rotar en varios centros y que sirvan para paliar tanto este problema como para apoyar a los coordinadores que ya están a cargo del centro?
Dicho todo esto sin menoscabo del contenido del escrito que acabo de leer sobre el aumento de horas de dedicación, que me parece imprescindible, y de la necesidad de definición del puesto.
Un saludo.
Javier

Visitas: 69

Respuestas a esta discusión

Por desgracia el número de docente formados en TIC es aun muy pequeño. Sin embargo los centros de formación suelen dar cursos para formar a los futuros coordinadores. En tu caso quien se haga cargo de la coordinación TIC no le queda otra que formarse y para ello dan unas horas (siempre escasas). El proyecto habrá que adaptarlo a la nueva situación y nivel de conocimientos del nuevo coordinador.
El que haya consultores externos me parece una gran idea para paliar esa falta de formación y realizar labores de asesoria en los centros.
Un saludo a todos
Hola Javier:
En nuestro trabajo, como Asesor TIC de un Centro de Profesores, realizamos esa función y creo que los resultados son bastante buenos, pues damos apoyo a todo el profesorado, coordinadores TIC principalmente, que se dirije a nosotros para consultas puntuales ya sean de una presentación powerpoint como de la instalación de nuevo punto de acceso para su red inalámbrica, vamos que hacemos de chicos para todo.
Desde mi visión de la cuestión, creo que no somos suficientes y que llevas razón cuando dices que debería de haber un apoyo externo para un número de profesores concreto.
La cuestión que se compran y se compran equipos entendiendo que van a ir "sólos", pero la realidad es muy distinta.
Hemos de agradecer la situación actual a alguna mandataria anterior a la que se lo ocurrió la feliz idea de "eliminar" a los profesores titulados en informática de los Centros Educativos. Ahora estamos ya llegando al caso en que el profesorado está rodeado de equipos informáticos y no puede hacer mucho con ellos, por falta de formación y por falta de apoyos. Esperemos que nuestros politicos actuales y futuros tomen decisiones al respecto y mientras podemos ir a Centros de profesores e instituciones similares donde pueden echarnos una mano.

Saludos, José Luis
Los centros tienen ciclos. Hay proyectos que se empiezan, se interrumpen, se retoman. Lo mismo ocurre con los proyectos relacionados con el uso de las TIC.
Además siempre se puede pedir ayuda a coordinadores TIc de otros centros, a asesores de centros de profesores, a compañeros y compañeras en la propia red. Hay muy buena gente en muchos sitios dispuesta a echar una mano.
No creo que ningún centro con gente interesada de en el uso educativo de las TIC se quede estancado mucho tiempo porque se le vaya el coordinador TIC. Si hay verdadera voluntad por continuar, poco a poco, otros-as cogerán el testigo porque todos somos importantes pero nadie es imprescindible. ¡Viva el optimismo!

RSS

Foro de discusión

Dudas técnicas

Iniciada por Francisco Ruiz González 14 Sep 2011.

Resistencia de los alumnos de adultos de ingles para utilizar las TIC 3 contestaciones 

Iniciada por Nelba Quintana. Última respuesta de Nelba Quintana 5 Abr 2011.

ASOCIACIÓN ANDATIC

Iniciada por Mar 22 Sep 2010.

Crear problemas de matemáticas

Iniciada por Sangakoo 1 Feb 2010.

Velocidad de la conexión (Andalucía) 14 contestaciones 

Iniciada por Elisa Armas. Última respuesta de Fernando García 1 Nov 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio