Hola, a todos:


Soy coordinadora del área TIC de inglés en Argentina.

 

Les escribo porque tengo este problema con los adultos: No quieren utilizar las TIC y en particular blogs de clase como soporte educativo para sus clases de inglés.

 

Las escusas son variadas. falta de tiempo, desconocimiento de la herramienta, que trabajan todo el dia frente a la PC y no quieren ponerse otra vez frente a la pantalla para estudiar inglés :(

 

Para colmo de males, muy pocos docentes están familiarizados con las TICs, así que se "prenden" a esta mala predisposición.

 

Hay alguien que le está pasando  lo mismo para compartir estrategia de implementación de esta herramienta... o alguien que ya lo haya experimentado y quiera compartir su forma de resolver el problema.

 

Espero sus respuestas, sugerencias, aportes :)

 

Saludos desde Argentina.

Nelba


Visitas: 188

Respuestas a esta discusión

La verdad es que es un verdadero problema. No sólo por la oposición de los alumnos si no tb por el poco apoyo de los compañeros. La verdad es que cada día, aunque parezca mentira cuesta más subir al carro a la gente en las TIC. Yo tengo el caso de los compañeros que no aportan información para la web del cole y hay que ir detrás de ellos para que te den algo para subirlo. No sé yo te di´ría que fueras poco a poco haciendo alguna actividad que les guste Con TIC y se den cuenta de la ventaja y lo motivador que puede ser.

 

Suerte. Mada

Cómo te entiendo! Si en tu enunciado cambio inglés por francés suscribo cada una de tus palabras. A mí también me cuesta mucho que mis alumnos adultos se enganchen a las TIC. Poco a poco se han ido acostumbrando a consultar el blog del departamento (http://www.lefouillis.blogspot.com)

 y participan en él enviándome material interesante que quieren que publique o haciendo los ejercicios propuestos. Pero les sigue costando mucho escribir en él, porque tienen un gran sentido del ridículo y no quieren poner faltas.

Este año quería que fueran ellos los auténticos protagonistas, y pensé hacer una wiki, que me parecía más participativa que un blog. Cuando les comenté la propuesta tuve respuestas de los más variopintas: desde "el ordenador es para jugar, no para trabajar" hasta "yo ya trabajo con el ordenador y si vengo a la escuela es para olvidarme de él un poco", pasando por " no estoy dispuesto a hacer el trabajo de nadie" o " a tí te pagan para dar clase, no?" ¡¡¡!¡!!

Finalmente me he decidido a abrir un blog de aula con un grupo pequeño que parecía bastante receptivo, http://secondebase.canalblog.com . La idea inicial era que colgaran en él las presentaciones orales que ya habían hecho en clase, para así ponerlas al alcance de todos. Pero no está funcionando muy bien: por un lado no se atreven a publicar sin que yo dé el visto bueno... lo que hace que se acumulen escritos/comentarios corregidos en estado borrador, esperando que se decidan a publicarlos... Por otro, el hecho de retomar lo que ya han presentado en las clases les parece una pérdida de tiempo y la mayoría prefiere continuar con la rutina del papel antes que con el teclado. Además se ha despertado una cierta envidia (celos?) en algún alumno de otros grupos, muy numerosos, que sí estaría interesado ...

Se me ha ocurrido que voy a plantearles un trabajo tipo webquest a través del blog, para obligarles en cierta manera a entrar en él ... Ya veremos qué resulta...

Tú no te des por vencida, que ya ves que somos varios los que estamos en tu situación... como se dice en España. mal de muchos, consuelo de todos.

Saludos

Hola, Carmen y Magdalena:

 

¡Gracias x sus respuestas! Si bien a ninguna le está llendo bien con el proyecto de utilizar las TICs con los adultos, al menos consuela que una no es la única con este problema. Ayer estuve chateando con un profesor especializado en blogs y me decía justamente lo mismo que Uds. Allí es donde se ve la brecha digital: los jóvenes se pasan el día frente al ordenador y no se cansan, mientras que el adulto quiere volver a lo conocido: el papel.

 

@Carmen: me imagino lo que debe haber dolido ese nefasto comentario " a tí te pagan para dar clase, no?". Uno pone toda la buena voluntad para estar actualizado y te dan semejante cachetazo.

 

Claramente hay que ser pacientes con los que se resisten y mientras tanto trabajar con aquellos adultos y profesores que sí tengan interés. Considero que tratar de convencer a aquellos que no quieren ver, es un desgaste de energía tremenda que puede ser utilizada muy productivamente con aquellos que sí se interesan por las TICs.

 

Nuevamente gracias y veamos si hay más comentarios.

 

Un gran abrazo desde Argentina.

Nelba :)

 

 

RSS

Foro de discusión

Dudas técnicas

Iniciada por Francisco Ruiz González 14 Sep 2011.

Resistencia de los alumnos de adultos de ingles para utilizar las TIC 3 contestaciones 

Iniciada por Nelba Quintana. Última respuesta de Nelba Quintana 5 Abr 2011.

ASOCIACIÓN ANDATIC

Iniciada por Mar 22 Sep 2010.

Crear problemas de matemáticas

Iniciada por Sangakoo 1 Feb 2010.

Velocidad de la conexión (Andalucía) 14 contestaciones 

Iniciada por Elisa Armas. Última respuesta de Fernando García 1 Nov 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio