Ultimamente se han puesto muy de moda las redes sociales. Estas redes sociales nos permiten contactar con multitud de personas y compartir conociemientos, pero también sirven para perder nuestra privacidad. Ya que colgamos en la red datos nuestros que podrían ser utilizados en nuestra contra.
Para evitar estos problemas, sobre todo con nuestros alumnos deberiamos informarlos de que cosas pueden ser peligrosas y enseñarles a utilizarlo correctamente

Visitas: 1390

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tienes razón José.
# Es cierto que la información de las redes sociales digitales puede ser utilizada con múltiples fines. También delictivos, claro. Pero considero que los mensajes alarmistas que últimamente circulan desvirtúan la realidad.
# Debemos conocer cuáles son los diferentes usos de las redes sociales en nuestro contexto, para qué nos pueden servir y qué uso queremos hacer.
# Existe un uso personal y privado, otro profesional y público. Debemos elegir y saber qué información queremos proporcionar sobre nosotros.
# Debemos educar a nuestros estudiantes a hacer un uso prudente y responsable de las redes sociales, tanto por el uso frívolo y poco informado que suelen hacer como por los posibles riesgos existentes.
# Pérez Sanjosé, de http://www.inteco.es/, en unas recientes jornadas sobre redes sociales y seguridad, comentaba que son pocos los incidentes producidos en nuestro país en relación con el impresionante crecimiento que han tenido las redes sociales digitales. Comentó dos informes que han publicado:
Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adol... y
Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad ...
# Es penoso que en educación no se forme a nuestros hijos y estudiantes sobre hábitos de seguridad en el uso de Internet, pero más penoso es todavía que no se les enseñe a aprender con eficacia utilizando las redes globales, probablemente por el propio desconocimiento de sus profesores.
# Tenemos que distinguir las redes sociales de contenidos generados por los usuarios (Flickr, YouTube, Slideshare, etc.), de los SRS (Sitios de Redes Sociales como Facebook, Linkedin, Tuenti, etc.) y las aplicaciones para creación de comunidades y grupos (como Ning, grou.ps, elgg, etc.). Linkedin tiene una orientación absolutamente profesional y no tiene nada que ver con Facebook o Tuenti. Para uso educativo no es recomendable Facebook, pero es conveniente formarles sobre su uso para que sepan los posibles riesgos (algunos adolescentes ponen alegremente fotografías de todo tipo ahí, especialmente en Tuenti, que es la que más usan en España).
# Para usar con alumnos es conveniente crear grupos restringidos en sitios como Ning, pero ello depende de los objetivos del proyecto de uso. En cualquier caso, deben tener unas normas de uso o netiqueta.
# Con respecto a la letra pequeña de Facebook y otros sitios 2.0. Es cierto que se reservan excesivos derechos, pero es la forma de protegerse de que alguien les pueda demandar porque hubo uso de los contenidos que pusieron en su espacio.
# Otra cosa es lo que pasó con MySpace, un grupo de música se hizo famoso con su espacio y MySpace reclamó derechos.
# Con la prohibión o la ignorancia no llegaremos a ningún sitio. En la red, como en la calle, hay peligros. Pero no por ello no vamos a salir. Tenemos que aprender a cruzar la calle y saber por dónde vamos y dónde nos metemos.
Totalmente de acuerdo con los argumentos de Jose Luis. Llevo años surfeando por todo tipo de redes y aún no he visto nada ofensivo o lesivo siquiera para mí, adulta-adulta.

Supongo que pasa como en la calle o en twitter. En la calle puedes elegir irte con el grupo que está tomando drogas y alcohol sin parar o acompañar al grupete que se da un voltio por el Retiro a ver la Feria del Libro (en Madrid). En twitter puedes seguir al cantamañanas de turno o al experto en marketing que vende sus productos a todas horas u optar por seguir a personas realmente interesantes con aportaciones importantes para la humanidad virtual.

O sea que lo verdaderamente necesario es- como siempre ha sido- ayudar a hacer la primera parte del camino a los jóvenes o inexpertos para no caer en la parte oscura de la calle o de la web. Ambas oscuridades existen pero en un número exponencialmente muy inferior al reino de la luz.

Saludos.
Creo que ya se ha dicho casi todo.

No obstante, es interesante recordar que, en aquellos casos en los que las redes sociales no convenzan para ser utilizadas con los alumnos (sobre todo en los niveles más primarios), existen alternativas. Una de ellas es aprovechar las funcionalidades de las aulas virtuales tipo Moodle. En este tipo de plataformas hay muchos elementos que pueden utilizarse simulando una red social; incluso, a veces, permiten añadir herramientas y opciones que no se encuentran en las redes sociales.

En este sentido, es importante tener la mente abierta e intentar buscar alternativas que se ajusten a las propias circunstancias de enseñanza. No todos tenemos que hacer lo mismo ni con las mismas herramientas ni ser igualmente confiados. Pero las oportunidades y alternativas empiezan a abundar. Muchas veces, aún siendo muy precavidos, sólo hay que asomarse a la ventana y aparecen.
La verdad es que creo que es importante que conozcamos las redes sociales y cómo funcionan, porque los alumnos las usan habitualmente, y independientemente de que las utilicemos o no en el aula, creo que debemos conocer cómo funcionan y cuales son los problemas que pueden aparejar.
En el centro en el que trabajo la semana pasada hubo una pelea, porque una alumna publicó una fotografía de varias compañeras insultándolas. La verdad es que nos hemos encontrado con el problema de no conocer la normativa de derechos de imagen de los alumnos. Creo que cada día más nos ponemos encontrar con este tipo de problemas y debemos estar informados de cómo solucionarlos.
Estoy consultando un documento del Cep sobre los derechos de imagen, cuando sepa el funcionamiento de la misma lo cuento.
Saludos
Coincido contigo en lo de que es penoso que nuestros alumnos no estén lo suficientemente formados en el buen uso de internet. En Francia, por ejemplo, planes como "Internet sans crainte" (Internet sin miedo), sostenidos por el Ministerio de educación, entre otros, van destinados a la formación de padres, docentes, alumnos en lo que respecta a un uso responsable de internet y de las redes sociales, proponiendo creación de talleres para trabajar en las aulas.

Creo que, desde la enseñanza primaria hasta el final de la secundaria, como mínimo, los planes de estudio deberían contemplar una materia que iniciase y permitiese una continuación en formación digital.

En estos momentos esta labor, la estamos haciendo, profesores, que además de integrar las TIC, para enseñar nuestra/S materia/S , debemos enseñar también a utilizar el ratón.

Ya se que esto supone una gran inversión en medios y profesorado, cosa que en estos momentos ... pues, que como que no va a ser
Hola
El usuario de las redes sociales es el que tiene la llave de entrada a su intimidad. Pieso que estas herramientas se usan con propósitos específicos. En mi caso el uso es la formación.
Richard
Hola jose Luis
Gracias por este valioso aporte
Y quiero refereir una experiencia que se presentó en una facultad de mi Universidad. Un decano quería mantener una comuniacción constante para informar a sus estudiantes, docentes y egresados. Para esto creó un blog, pero se dificultó un poco su difusión, y entonces decidimos que lo más práctico para publicarlo en una cuenta de facebook y en una mañana logró que un 30% de sus egresados ingresaran al blog.
Richard

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio