Una experiencia educativa

Detalles del evento

Una experiencia educativa

Hora: junio 7, 2009 de 6pm a 7pm
Ubicación: CP. El Quijote Vallecas-Madrid
Tipo de evento: una, experiencia, educativa
Organizado por: miguel gil casado
Última actividad: 8 Jun 2009

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

La primera semana de junio 27 niños y niñas de 4º de Primaria del CP El Quijote en Madrid, constituidos en Compañía de Ópera, acaban de poner en escena su ópera original “Las piezas del valor”.
Un año de trabajo culmina. Ha sido un trabajo duro, intentando conseguir esa autonomía y responsabilidad que nos hace más libres.
Estos niños/as tienen un gran mérito no sólo por el manejo completamente autónomo de la representación con todo lo que conlleva (interpretación, música y libreto, escenografía, luz y sonido, maquillaje y vestuario, Relaciones Públicas, dirección de escena y dirección de producción) sino por haber sido capaces de convertir su clase en una compañía de ópera y funcionar así durante este curso, superando no pocas dificultades. Quizás por eso el tema de su ópera es la SUPERACIÓN. Sus profesores, Teresa y Miguel, estamos orgullosos de ellos.
La puesta en escena que muchos han tenido la ocasión de ver es sólo la punta del iceberg de un trabajo profundo y profundamente educativo, realizado principalmente por ellos y ellas.
Hemos tenido un elenco de colaboradores de lujo: Pedro Sarmiento (músico), Consolación Pérez (modista), Chiqui (realizador), Tamara Alía y Xavi (profesores), Rafa Pérez (guionista), Mercedes Cruces, Noelia, Jorge y Rafa Lledó (profesores en prácticas), Sandra Jiménez (actriz), Migueli (cantautor), Bárbara y Verónica (maquilladoras), Cristina Jarabo (bailarina), Silvia y Amador (utileros).
Esto ha permitido que muchos días cada equipo de trabajo haya contado con un profesional que les ha acompañado en su oficio, les ha orientado y les ha dejado equivocarse. (Para nosotros el error es parte esencial del proceso de reflexión y aprendizaje). A todos ellos, los niños y sus profesores les estamos profundamente agradecidos.
¿Que cómo es posible que tanta gente valiosa se haya ocupado de un grupo de niños que quiere hacer una ópera?
Primero porque todos ellos saben que esto es algo más que hacer una ópera, han conocido el valor educativo del proyecto y se han visto seducidos por él.
Además de estos colaboradores habituales, muchos amigos nos han visitado para hablarnos de su trabajo y para darnos ánimos, desde Miguel Muñiz (Director General del Teatro Real) o Bruce Taylor (creador del programa "Creación de una ópera original") y Mary Ruth McGinn (profesora, transmisora del programa a través de los cursos en el Teatro Real) hasta profesionales de prestigio como Juan Mayorga (dramaturgo), Lucio Godoy (compositor), Gabino Diego (actor), Ana Garay (escenógrafa), Pepa Hernández (regidora), Ana Ramírez (productora) o Silvia M. Calle (publicista).
Todo ello ha ayudado a que ésta sea una experiencia inolvidable para pequeños y grandes. Hemos comprobado que el aprendizaje aunque exija esfuerzo no es un castigo y que la escuela gana mucho cuando está abierta a la vida.
Os enviaremos fotos y videos cuando estén disponibles. De momento os enviamos un link para que conozcáis el curso que organizan en julio el Teatro Real y la Fundación SaludArte, valedores del proyecto "La creación de una ópera original, un vehículo de aprendizaje" para poder facilitar esta herramienta educativa al mayor número de profesores posible.
http://www.teatro-real.com/Infantil%20y%20juvenil/Informaci%C3%B3n/Proyecto%20pedag%C3%B3gico

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a Una experiencia educativa para añadir comentarios.

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Jesús Serrano junio 8, 2009 a las 2:56pm
Lástima que me haya enterado tarde.Supongo que habrá sido un éxito. Por aquí ha despertado mucho interés este proyecto, ha aparecido en algún medio de comunicación.

Felicidades Miguel y equipo.

Concurriendo (1)

No concurriendo (1)

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio