La competencia digital en el aula

Información

La competencia digital en el aula

Grupo de trabajo creado para el taller "La competencia digital en el aula".

Página Web: https://sites.google.com/site/taacticd/
Miembros: 166
Última actividad: 3 Sep 2012

TAAC La competencia digital en el aula


La finalidad de este taller es explorar instrumentos y estrategias para el desarrollo y la evaluación del tratamiento de la información y la competencia digital (TICD) en el aula.

  • Veremos el TICD como competencia básica dentro del marco general de la nueva ordenación curricular por competencias.
  • Nos proponemos conocer el alcance del TICD como competencia transversal en la programación didáctica de las áreas y materias del currículo.
  • Seleccionaremos actividades de aprendizaje que desarrollen el TICD en el alumnado.
  • Plantearemos estrategias de evaluación de la competencia digital.

Este Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración (TAAC) comienza el 17 de octubre. ¡Anímate a participar!

SEMANA 1: Del 17 al 23 de octubre. Visitamos la página web asociada a esta semana, investigamos y reflexionamos sobre el tratamiento de la información y la competencia digital y realizamos las actividades propuestas.

SEMANA 2: Del 24 al 30 de octubre. Visitamos la página web asociada a esta semana, reflexionamos sobre las actividades didácticas más adecuadas para desarrollar la competencia digital y realizamos las actividades propuestas.

SEMANA 3: Del 31 de octubre al 6 de noviembre. Visitamos la página web asociada a esta semana, reflexionamos sobre la evaluación y los indicadores de la competencia digital y realizamos las actividades propuestas.

SEMANA 4: Del 7 al 13 de noviembre. Visitamos la página web asociada a esta semana, reflexionamos sobre cómo evaluar la competencia digital, los distintos modelos de pruebas y las rúbricas. Realizamos las actividades propuestas.

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Durante las tres semanas pasadas…Continuar

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Para hacer operativas y evaluables…Continuar

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Continuar

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Visita la página web…Continuar

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Grupo Competencia Digital en Diigo

Cargando… Cargando fuente

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de La competencia digital en el aula para añadir comentarios!

Comentario por Ángeles Puertas noviembre 4, 2011 a las 8:25pm

¡Hola, Beatriz!

He informado a los administradores de la red social "Internet en el aula" sobre la no recepción de los mensajes. Me informan de que han recibido advertencias al respecto de otros usuarios de la red y que están intentando solucionar el problema. Si tienes configurada tu cuenta para recibir mensajes, deberías recibir todos, pero no está ocurriendo así.

Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra saber que este TAAC está siendo de tu agrado.

Saludos.

Comentario por Beatriz Ramírez octubre 31, 2011 a las 8:57pm

Estimada Angeles,

Quisiera expresar mi agradecimiento por ¡el magnífico material expuesto en el Grupo! Estoy aprendiendo mucho no obstante, necesito un tiempo de proceso e incorporación :-)

Asimismo, me gustaría hacerte saber un detalle, el último daily updates del Grupo Competencia Digital lo recibí el miércoles 26 de Octubre. Luego de ese envío, no he recibido nada. Hoy, vine directamente a ver y buscar el material de trabajo de esta tercer semana.Tampoco recibo los mensajes de correo electrónico de esta página. (mi opcion es Continuar - Deseo obtener un mensaje de correo electrónico cuando otras personas realicen comentarios)

 

Cordialmente desde Buenos Aires, Argentina,

Beatriz

Comentario por José Cuerva Moreno octubre 25, 2011 a las 1:39pm

Mapa conceptual sobre la competencia digital elaborado por @lernys a partir de un texto de @tiscar

Comentario por Eugenia Retamal octubre 24, 2011 a las 1:12am

Reciban todos un cordial saludo desde Chile. Agradezco la creación de esta instancia de participación y colaboración, pienso que como formadores de los ciudadanos del siglo XXI es imprescindible replantear nuestro hacer e incorporar al proceso E-A las NNTT que tanto motivan a nuestros niños y jòvenes, y que nos permiten potenciar diferentes habilidades y desarrollar su competencia digital y su aprender a aprender.

En Chile la competencia digital se trabaja desde la transversalidad y el currículo hace alusión a ella, sólo presentando un link (que muchas veces está roto o no corresponde al nivel que estamos trabajando). Entonces, no existe un marco que regule su incorporación al aula y menos, una metodología que señale a los maestros el cómo hacer una inclusión efectiva, eficiente y eficaz. Esto, es muy lamentable, porque los perjudicados son nuestros alumnos que se están perdiendo oportunidades maravillosas de aprendizaje...

Sabemos que la OCDE declaró la Competencia Digital como una competencia clave de los ciudadanos del mundo moderno, ya hace varios años. Nuestro país es parte de esta organización, pero aún no hay un cambio curricular que este más acorde al nuevo escenario social que estamos viviendo.

Nuevamente, agradezco esta oportunidad de aprendizaje en colaboración.

Comentario por FCO MIGUEL LUCAS FERNÁNDEZ octubre 20, 2011 a las 10:30pm

Creo que con esto, te argumento que las TICs pueden ser, creativas y usadas para desaprender. Eso si, este último término, yo quiero positivizarlo. Con el ejemplo tan oportuno... Siento, y mucho, no poder estar en Madrid, mañana toca Proyecto Europeo y tengo que atender a compañeros que vienen de centros educativos de la CEE,

Carpe diem

Comentario por FCO MIGUEL LUCAS FERNÁNDEZ octubre 20, 2011 a las 10:25pm

Tengo en mis manos un ejercicio de un alumno de los Programas de Diversificación, y siguiendo tu línea de debate, Angeles, este chico tiene una aportación interesante como mínimo.

Las TICs pueden ser una cosa buena y mala, pero necesarias.

 (la pregunta era ¿Qué influencia tienen las TICs en tu vida escolar y social?)

Las TICs tienen una parte conductista (lo que nosotros queremos que hagan y de que forma) y la constructivista generalizada. El aprendizaje por descubrimiento, que es lo que interesa, y el nuevo entorno de "escuela" que puede experimentar son las teorias del aprendizaje que todos sabemos y las TICs lo cumplen.

1.- Yo enseño cómo funciona y cuales son los recursos

2.- Ellos "descubren" donde encontrar la información y seleccionarla (buena y mala)

3.- Utilizan sus conocimientos:

a) Los que ya han heredado de sus amigos (ZDP.Aprendizaje colaborativo).

b) Los que adquieren por sus visitas a portales, web, redes sociales (Zona de desarrollo Interactiva donde intervienen otros compañeros que no están en clase) y aquí es donde podemos concretar lo que supone la compentecia digital, ya descrita, definida y consabida por todos, pero quiero destacar sobre tu aportación ... el cómo y para qué se usan las TICs.. Si observas la frase, son para lo bueno y para lo malo. Las TICs no son controladas, y aunque pongamos todo lo conocido y por saber en clase, cuando entran por otro lado, la situación es totalmente distinta. En clase APRENDIENDO, fuera de clase DESAPRENDIENDO, pero esta segunda parte, que es la que a mi me intriga ¿Es buena? ¿mala? ¿habilita capacidades? ¿fomenta el conocimiento? No es que aprendan más, sino que aprendan bien. No es que sepan leer y escribir, sino que sepan comunicar. Yo estoy seguro que las TICs ya no son simples herramientas, y como dice George Siemens, " a veces, el conocimiento, puede venir de máquinas", yo digo que de "otros sitios" que no son mi aula.

Seguimos.

Comentario por Ángeles Puertas octubre 20, 2011 a las 9:56pm

En respuesta al comentario de Miguel sobre la relación TIC-creatividad-desaprendizaje:

Yo no creo que las TIC sean precursoras de la creatividad o el "desaprendizaje". Se pueden utilizar las TIC de forma tradicional y constreñir la creatividad. Lo importante, en mi opinión, es la metodología, el cómo y para qué se usen las TIC.

He estado todo el día en EducaRed. La conferencia inagural la ha dado Ferran Adrià. Ha hablado de creatividad, de innovación... Y tú, Miguel, pones como ejemplo la espuma de lentejas con helado de chorizo. ¡¡Muy oportuno!!

Comentario por FCO MIGUEL LUCAS FERNÁNDEZ octubre 20, 2011 a las 9:00pm
Aquel que no sabe leer no está preparado para pensar. Por lo tanto, sin saber leer, no se puede pensar para adquirir conocimiento,  saber hacer o aplicar o implicarse en algo funcional; no se llega a ningún lado.
Comentario por FCO MIGUEL LUCAS FERNÁNDEZ octubre 20, 2011 a las 8:57pm

Verdaderamente hay aportaciones muy interesantes que merecen un debate casi monográfico. Alfabetización, por ejemplo, puede concluir con alfabetizar con el lenguaje, jerga de las TICs, como proceso de enseñanza-aprendizaje prioritario. Eso por un lado.

Yo quiero proponer un nuevo elemento de posible debate y es el siguiente:

Las TICs habilitan lo que actualmente se denomina DESAPRENDIZAJE. Me explico, Ken Robinson dice que se está perdiendo la creatividad en la escuela. Nosotros podemos enseñar a un niño a preparar unas lentejas tradicionales, pero en el futuro, el DESAPRENDERÁ para hacer una "Espuma de lentejas con helado de chorizo" totalmente creativas, por ejemplo. ¿Son las TICs precursoras de ese nuevo espacio creativo? (Innovadoras ya lo son de por si) ¿Habilitan las competencias digitales ese DESAPRENDIZAJE?

El ejemplo es muy informal, pero muy claro. A ver, que opináis.

Comentario por Ángeles Puertas octubre 20, 2011 a las 5:13pm

Muchas gracias, Manuel por tu comentario.

Ciertamente, la escuela era la encargada de alfabetizar la población. En el tiempo actual, esa alfabetización debe ir más allá de saber leer y escribir. Una persona que no sea capaz de manejarse en el mundo digital tendrá los mismos problemas que la persona que no sabía leer y escribir hace 20 años.

Saludos

 

Miembros (165)

 
 
 

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.