Aprendizaje mediante tareas en Ciencias

Información

Aprendizaje mediante tareas en Ciencias

Grupo para el TAAC “Aprendizaje mediante tareas en Ciencias”.

Página Web: http://porproyectosenciencias.wikispaces.com/
Miembros: 68
Última actividad: 20 Dic 2011

¿Comenzamos?

¿Qué es un TAAC? Bueno... Mejor empiezo por lo que NO es. No es un #librodetesto...

 

Un TAAC eres tú por escrito, buscando algo, junto con más gente. Un TAAC es algo, más o menos vacío, que se llena con tu trabajo y tus ideas cuando compartes con otra gente a la que te une la búsqueda de algo común. Un TAAC te necesita a ti porque solo tú puedes añadir ese toque tuyo...

 

Un TAAC sobre proyectos va a ser, no un contenido, no. No podríamos. Va a ser un modo de trabajar juntos. Porque no podemos abordar el aprendizaje por proyectos diciendo "lee"... ¡¡¡Es "haz"!!! No, no... Mejor... ¡¡¡Es "hacemos"!!!

 

Un TAAC se alimentará de tu trabajo y del mío. Y de lo que encontremos por el camino. Porque un TAAC no es un curso empaquetado... diseñado... elaborado...

 

Un TAAC no es evitar el caos. ¡Es aprender mientras tratamos de resolverlo! Y de paso, comprender cómo se siente el alumnado cuando le proponemos algo que no sabe hacer, que no comprende bien... ¿Cómo vamos a enseñar bien si no aprendemos como queremos enseñar, si no sentimos lo que siente el alumnado al hacerle esas propuestas?

 

No, no... Un TAAC es un camino que recorremos juntos. ¿Te vienes? ¿Quieres sentirte despistado, perdido, en búsqueda? ¿Quieres encontrar respuestas a eso, juntos?

 

Si lo que quieres es sentirte segura o seguro, quizá este sitio no te sirve, ya te lo aviso... ¿Comenzamos?

 

Anybody Excited? 

Galería de imágenes de Adam Hally (CC-BY)

Foro de discusión

Objetivos 11 contestaciones 

¿Por qué poner los objetivos en un foro? ¡¡¡Porque tenemos que hablar de ellos!!! Los objetivos no son algo externo a ti. No te vienen dados. Son parte de tu trabajo definirlos. Aquí te dejo una…Continuar

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 28 Nov 2011.

Opinión sobre la primera actividad 6 contestaciones 

Me gustaria saber si la primera actividad, mejor dícho, si la primera tanda de actividades, es útil para ti. Eso sí, olvida el concepto de semana. Es posible que pienses: "yo no tengo tiempo de hacer…Continuar

Etiquetas: objetivos, pbl, evaluación

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 27 Nov 2011.

Primera Semana 1 contestación 

Vamos a ver... El concepto de semana... ¿es un concepto fijo o podemos apropiarnos de él? ¿Es una semana algo que viene definido desde fuera, impuesto, o algo que podemos modificar a nuestra…Continuar

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Dónde ir una vez que esto haya acabado... o antes... 1 contestación 

Pues yo creo que ya hay que ir pensando en el después del TAAC. Ahora ya tenemos un sitio para estar: en wikispaces. ¿Pero…Continuar

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Aprendizaje mediante tareas en Ciencias para añadir comentarios!

Comentario por Martha Lucia Valderrama Santiago diciembre 20, 2011 a las 2:03pm

Hola José Luis, espero que disfrutes de tus vacaciones y que a tu regreso, como planteas en el mensaje enviado, nos volvamos a encontrar por aquí para compartir ideas sobre lo que nos ocupa como profesores. Un abrazo y gracias por crear este espacio de aprendizaje.

Comentario por José L. Castillo noviembre 27, 2011 a las 12:11pm

Para Adriana:

¡¡¡Por dios, no!!! Nada que perdonar. Al revés... La idea era que yo averiguara qué puede estar obstaculizando vuestro desarrollo y servir de ayuda. Yo soy el mayordomo, jejejeje...

 

No, en serio. Que este TAAC no va por semanas, no... Este TAAC va a tu ritmo. Al tuyo y al de cada uno. Se trata de ir creando una conversación real. Nada ficticio. Nada que no sea trasladable al aula. El TAAC se alimenta del aula y eso lleva tiempo. Los ritmo de los TAAC no son los ritmos de los cursos.

 

Y aquí nos vamos a quedar el tiempo que haga falta. Mi intención es permanecer, dinamizando, hasta que tengamos una conversación fluida, abundante... Que este TAAC sea una puerta de entrada acogedora y fácil de emplear... Para luego ir a otros sitios que marchen a más velocidad con garantías de estar agustito también allí. :)

Comentario por Adriana B.S. Miguel noviembre 24, 2011 a las 11:40am
Hola perdona por no haber participado, estoy liada con las oposiciones de Madrid y apenas tengo tiempo material, pero a la próxima semana en cuanto me libere u poco prometido que me pongo al día, ahora con los niños voy a empezar un proyecto sobre Robin hood en inglés...perdonarme de verdad.
Comentario por José L. Castillo noviembre 9, 2011 a las 1:02am

XDDDDDDD

De hecho, creo que la idea de un TAAC es reunir a gente que ha aprendido por su lado para que aprendan juntos y, a la vez, aprendan unos de otros. En ese sentido, una semana durará lo que queramos que dure. Mientras aprendamos a mí me vale...

Comentario por Pedro MIGUEL noviembre 9, 2011 a las 12:18am
Menos mal que el concepto de semana es elástico. Me paso por aquí a estas horas, después de avanzar otra faena. Prometo leerme todo y participar. pero hoy no puedo más.
Comentario por José L. Castillo noviembre 6, 2011 a las 6:28pm

Yo sí veo ventajas. Y desventajas. Las dos cosas. ¿Te parece bien que vayamos comentándolas en el sitio de wikispaces donde se va a desarrollar nuestro trabajo?

 

Y bueno... Recordad toda la gente que hay que darse de alta en él... :)

Comentario por Adriana B.S. Miguel noviembre 6, 2011 a las 2:57pm

Bueno tengo que decir como reseña que la academia nos dejo tirados a 6 meses de las oposiciones ajjaja...

Mi opinión acerca de lo que has dicho de la evaluación(examen) estoy contigo, (es un mero entrenamiento para que el alumno pueda pasarlo) ¿Pero aprenden realmente?, creo que los proyectos de trabajo enseñan a pensar, a aplicar la creatividad y a interrelacionar otras áreas y conocimientos, y permite hacer una evaluación diaria del trabajo de los alumnos (dicho todo desde mi humilde experiencia). 

Ya por preguntar un poco más (si me dejas): ¿Ves alguna desventaja en este tipo de metodología? en comparación con el trabajo por unidades didácticas (me refiero unidades no  hechas por una editorial).

Y ¿ Cuál es la diferencia de estás dos metodologías?

Lo de las versiones lo decía, ya que por ejemplo hay distintas formas de empezar un proyecto: 1.- El profesor plantea el problema. 2.- El problema lo plantean los alumnos.

Muchas gracias por las aclaraciones...te iré haciendo más preguntas a lo largo de estas 4 semanas ya que mi proyecto de Master va a ir enfocado en este campo.

 

Me parece un proyecto bastante interesante. 

Comentario por José L. Castillo noviembre 6, 2011 a las 2:08pm

Hola Adriana.

Una de las cosas más llamativas en educación es que la potestad legislativa, inicialmente atribuida a Servicios Centrales de cada Consejería de Educación, o al Ministerio, luego la ejerce gente tan variada como las academias... :)))

 

La legislación es tan amplia en metodología que no limita su enfoque. Se pueden hacer cosas muy contradictorias entre sí. En todo caso, la normativa de evaluación sí que da una pista: privilegia los procesos y, admite, en todo caso (es decir, como mal menor) los exámenes. En ese sentido, los proyectos resultan muy consonantes con la legislación, ya que ponen en marcha procesos. Y las dinámicas de "calla, escucha, repite" no son tan consonantes con la ley, no...

 

Y versiones... Tantas como profesores. Más bien es al revés. Tú encuentras tu modo de llevar los proyectos a tu aula. Eligiendo lo que te valga. Y que los estudiosos del aprendizaje por proyectos elaboren las tipologías, jejeje... ¡El aula es la protagonista! Y los que actúan en ella... Yo prefiero hablar de principios que de tipologías. Y realizar la mezcla de principios básicos adecuada para cada situación. Y que la acción que ponga en marcha sea coherente con esos principios elegidos.

 

No sé qué opinas... :)

Comentario por Adriana B.S. Miguel noviembre 6, 2011 a las 11:42am

Hola a todos.

Quería comentar algunas cosillas y también preguntar muchas cosas.

Lo primero decir que conozco el mundo de los proyectos, tuve la gran fortuna de hacer prácticas con 2 profesoras maravillosas  de infantil de las que me acuerdo un montón y a las que hice un documental en su proyecto "Miró" (donde trabajaban con los niños todo lo relacionado con el artista) pero después ya no he tenido la oportunidad de poner en práctica esta metodología ya que he estado trabajando en Primaria (inglés) y los profes no están por la labor teniendo libros (y como soy interina pues.....en fin no sigo).

Bueno y llego al punto de las preguntas: ¿Los proyectos como tal están permitidos teniendo en cuenta el curriculum?, y pregunto esto por que cuando estudié en una academia oposiciones, no me permitieron seguir el modelo éste, por esa razón. La segunda pregunta ¿Cuántas versiones hay de los proyectos de trabajo?.

Siento si soy un poco inculta en este campo y gracias por la paciencia.

Un saludo.

 

Comentario por Samuel Hermosilla del Olmo noviembre 5, 2011 a las 8:15pm
Estaba ya en la wiki y pensaba que era el primero en llegar, claro, no podía ser, y es que el curso empieza el lunes. bueno pues nos iremos viendo por allí. Un saludo a todos
 

Miembros (68)

 
 
 

Foro de discusión

Objetivos 11 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 28 Nov 2011.

Opinión sobre la primera actividad 6 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 27 Nov 2011.

Primera Semana 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Dónde ir una vez que esto haya acabado... o antes... 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.