EIJING (CNN) — Inclusive un video borroso de hace tres meses puede causar controversia.
Un video de circuito cerrado de televisión, publicado y compartido en los medios sociales chinos, y reportado por la prensa local esta semana, ha causado indignación en China.
El video muestra a una niña de cuatro años con autismo siendo maltratada y golpeada por una mujer asistente en un centro de rehabilitación infantil en la sureña ciudad de Guangzhou.
La niña aparentemente colapsa y pierde la conciencia mientras otros adultos solo observan. Ella fue llevada a un hospital para recibir tratamiento de emergencia, según la prensa china.
Qiu Yaoyao (no es su nombre real) fue sometida a un tratamiento de neurocirugía y se recupera lentamente, reportó la semana pasada un periódico local de Guangzhou.
Se puede sentar pero no se parar, según el diario, y su habilidad para hablar es aún limitada.
La asistente que aparece en
el video fue acusada de asalto, según reportes de prensa, aunque CNN no ha podido verificarlo.
Aun cuando el incidente ocurrió hace tres meses, el recientemente divulgado video ha creado un debate sobre el tratamiento de los niños —particularmente los que tienen discapacidad— y ha generado 180,000 republicaciones y 28,000 comentarios en un solo sitio.
Criticos condenaron el comportamiento de la asistente. La actriz Ma Yili took afirmó en la red Weibo que “este tipo de comportamiento debe ser calificado como intento de homicidio. Los niños con autismo son mayormente vulnerables porque no pueden controlar de manera independiente su comportamiento”.
Otro cuestionamiento es sobre cómo son educados los niños. Zheng Yuanjie, un escritor de libros para niños, escribió en su microblog: “los familiares se esfuerzan mucho en asegurarse que sus hijos acudan al kínder, ¿pero no saben lo que pasa detrás de las puertas cerradas una vez que entran?”.
“Cuando estaba en el kínder, un niño accidentalmente tiró su plato. La maestra pidió a otros niños abofetearlo”.
Como en muchos lugares alrededor del mundo, los profesores chinos y los familiares recurren al castigo corporal para disciplinar a los niños.
Pero nadie está defendiendo el actuar contra Qiu Yaoyao.
“Ciertamente debe haber un castigo severo”, escribió Zhang Jie, un comentarista de la televisora estatal CCTV, en su microblog. “El jardín de niños y sus supervisores deben responsabilizarse”.
"Los educadores deben ser más cuidadoso en la forma en que disciplinan a los estudiantes. No importa cuál sea, el castigo corporal en público perjudicará a los estudiantes en su autoestima", dijo Yang Jiangding, director del Centro de Investigación Infantil de Shanghai.
El maltrato a Qiu Yaoyao también puso los reflectores en la difícil situación de los niños autistas en China.
Enviar RSVP a Vídeo de una niña china con autismo siendo maltratada causa indignación para añadir comentarios.
Participar en Internet en el Aula