Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los blogs permiten multimedia, y eso sin entrar en fotoblogs o videologs. También permiten la comunicación y la interactividad, y hay miles de aplicaciones que los completan.

Hay otros gestores de contenidos que tienen más posibilidades, pero también son más complejos. La ventaja del blog es su facilidad de manejo, lo cual te permite centrarte más en el contenido a publicar y menos en el manejo de la herramienta, lo cual es muy importante a la hora de utilizar la red como medio, y no como fin.

Crear una red como ning en una clase también lo veo muy interesante. Lo probaré en su momento.
Jon, Manuel: Podéis contar conmigo también. Mis estudiantes son del título de Maestro, Universidad de León. Trabajamos ya con herramientas web.
Los detalles metodológicos están en mi web: http://www.concepcionabraira.info/
Si queréis empezar a contactar con mis estudiantes, lo cuál me encantaría, podéis hacerlo a través de comentarios en el planeta en donde estás sus blogs: http://www.concepcionabraira.info/wp/.
También tenemos el foro y el wiki. Si os apetece pertenecer a esta comunidad de aprendizaje de las matemáticas y su didáctica, nosotros encantadísimos. Seguro que vuestras opiniones les serían de mucho agrado y utilidad. También les estimularía, supongo, a continuar con su recién empezada aventura de aprender para enseñar para aprender, y viceversa, y seguir enseñando para seguir aprendiendo, y viceversa.
El foro aquí: http://groups.google.com/group/mdi_musica
El wiki aquí: http://www.concepcionabraira.info/wiki.htm
Si alguien está interesado en participar en esos espacios, que avise y les agrego. De verdad que estaría encantada.
Hasta la próxima
Buena idea una red social. Y buena idea lo de buscar impacto.
chiti y jordi

me parece que lo que jon planteaba y que, entusiastamente, sugerí es una experiencia más modesta: que los alumnos de distintos niveles educativos se comunicaran entre sí. Simplemente tomar contacto

planificar un proyecto de innovación educativa apoyado en esta idea me parece sugerente y necesaria
sin embargo, es compleja de articular y llevarla a la práctica con objetivos como los que indicais

un primer problema es ¿quien se encarga de la parte de administración técnica de la red en ning?
¿quién coordina el proyecto asumiendo la responsabilidad de mantener viva la red?

no sé
creo que la idea es potente y debiéramos, al menos al principio, en empezar con experiencias pequeñas, pero que sean exitosas tanto para unos alumnos como los otros

yo estoy animado a prodigar y experimentar este tipo de experiencia de comunicación a través de la red entre estudiantes universitarios y de cualquier otro nivel educativo

María L, creo que habría que hacerlo no solo en primaria, sino también con secundaria, adultos, ...

saludos
Bueno, Manuel... tendríamos que buscar a un "socio" que se ocupase de lo técnico, en NIng o en otra herramienta ¿no?

Dicen que soy buena "lianta", por lo cual igual me podría ocupar de mantener viva la red, aunque no debe de ser nada fácil...

Ya sólo falta quien elabore el proyecto para la idea de "prodigar y experimentar este tipo de experiencia de comunicación a través de la red entre estudiantes universitarios y de cualquier otro nivel educativo" tal como decías, Manuel.
Esta última cuestión de mezclar a los universitarios con los de primaria... me parece muy buena. Si os parece propongo madurar esa idea para ver cómo se podría llevar a cabo. Creo que sería de gran valor formativo para los estudiantes de Magisterio. Ning puede ser una herramienta útil.
Como casi siempre, habría que hacer una prueba piloto y si funciona adecuadamente... extenderla a otros ámbitos.
De todos modos, creo que esto habría que plantearlo de cara al curso que viene. A estas alturas del curso creo que no tendría lugar, por lo menos en mi caso.

Jon.
De acuerdo Jon, mejor para el próximo curso, pero empezando éste a pensar, porque si lo dejamos ahora, igual e enfría la idea. Que tengamos buen día.
quería informaros a todos y todas los que hasta ahora habeis participado en este debate sobre formación TIC de futuros profesores, que desde hace dieciseis años, los profesores e investigadores universitarios que imparten las materias a las "nuevas tecnologías aplicadas a la educación/Tecnología Educativa" en Magisterio y Facultades de Educación se reunen anualmente en distintas ciudades españolas para intercambiar experiencias docentes, debatir cuestiones problemáticas relacionadas con este campo, presentar y debatir proyectos de investigación, y formarse mútuamente. Estas reuniones reciben el nombre de JUTE (Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa) y están organizadas por la asociación RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa). que es la asociación responsable de la Declaración que dio pie a este foro de debate.

Este año se celebrarán las XVI JUTE -Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa- los días 1 y 2 de julio en Madrid con el lema o tema central de trabajo: COMPETENCIAS DIGITALES. DESAFÍOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y FORMACIÓN DE DOCENTES. Por ello, se van a celebrar distintos debates sobre cómo debe ser la formación de los futuros docentes para que estén cualificados en desarrollar las competencias digitales en las aulas y centros educativos, así cómo la reforma que se está realizando de las nuevas titulaciones de maestros, profesor de secundaria, pedagogos y educadores sociales

aunque, en principio, los asistentes a estas Jornadas son docentes universitarios de las Facultades de Educación, quisiéramos que este año participaran y dejaran oír su voz en las distintas reuniones de estas Jornadas profesorado de cualquier nivel educativo interesado y con experiencia en el uso pedagógico de las TIC. Podeis ver aquí el programa provisional.

sería muy interesante que os acercarais por allí (solemos ser un grupo pequeño de 60-70 personas de distintas partes de España) y opinarais sobre qué necesita saber hacer un profesor para la escuela del siglo XXI, y en consecuencia, cómo formarlo desde la universidad

para cualquier aclaración o contacto sobre este particular no dudeis en plantearmelo
Excelente debate Manuel:
La irrupción de las tecnologías (e-learning 2.0, 3D, second life educativa) en los significantes de la realidad social y educacional, en la fabricación del presente, (vemos lo que aprendemos a ver), nos hace reflexionar en forma crítica, de las fortalezas que posee, de las oportunidades que proporciona, de las debilidades y amenazas, de acceso al mundo e-learning, del nuevo espacio público virtual y del desarrollo del conocimiento. Cómo se gestiona el currículo desde esta perspectiva y cómo se lleva a la realidad cotidiana.

Al respecto, ¿Qué acontece en la gestión del sistema educativo?, ¿En qué forma el lenguaje cotidiano adquiere otros significados simbólicos?, ¿Cuál es el rol docente (competencias) y de los estudiantes en la construcción de aprendizajes (en escenarios cambiantes), frente a la subjetividad de los procesos y al desarrollo humano?, reflexionemos.. ¿Cómo emerge el saber de los internautas (nativos e inmigrantes) en la diversidad tecnológica?, ¿Qué estrategias metodológicas y afectivas utilizaremos en el construcción de aprendizajes en realidades on-line, off-line del e-learning 2.0, , wiki, y 3D educativa, conciliando el AQUI del docente (avatar, tutor, mediador) y el ALLÁ del estudiante.?...
Gracias por la invitación. Yo dudo mucho que pueda ir a Madrid en esas fechas, aunque el tema me parece interesante. Estaré pendiente de las conclusiones. Si venís a Galicia algún año igual me acerco.

Me parece muy adecuado que la participación se abra también al profesorado en activo de todos los niveles. Si se está hablando de la formación del profesorado de los niveles obligatorios no queda más remedio que acercarse a la realidad de las aulas de primaria y secundaria. Cualquier acercamiento y/o colaboración son muy necesarios.
En relación a la formación del profesorado, hay una parte muy importante que apenas se ha tocado en este debate, que es la formación permanente del profesorado en activo.

La formación permanente se organiza y articula a través de los centros de formación del profesorado, gestionados por las consejerías de educación de cada comunidad autónoma.

En mi opinión, en el caso concreto de Galicia esta formación deja bastante que desear. No sé cómo será en otras comunidades autónomas.

Los que estáis trabajando en esto en las universidades ¿tenéis algún tipo de coordinación con estos centros de formación del profesorado? ¿Lo consideráis necesario? ¿Qué falla?
Acerca de lo que dices de la formación del profesorado en activo en TIC, yo, que trabajo en este campo en la comunidad de Madrid, tengo habitualmente la impresión de estar machacando en hierro frío. Si es cierto eso de las zonas de desarrollo próximo, se necesita que el profesorado que recibe la formación esté próximo a las TIC para que cunda algo, esto sucede en un 10% de los casos (a ojo). Con el resto se repiten los cursos de iniciación de forma incesante y como mucho se consigue que alguien se aferre a una determinada herramienta (Word, ppt, blog, fotos, sonido..), pero casi nunca que se entienda el lenguaje. Si no se está próximo a esta zona de desarrollo TIC, quizá sea porque no se ha sentido la necesidad y esa me parece una cuestión interesante, ¿realmente necesitamos este cambio tecnológico de forma inmediata y artificial, o se puede esperar a que el fenómeno blogfesor , que ha surgido sin iniciativas institucionales, pueda seguir su curso sin el empujón institucional, sino más bien como un relevo generacional (no hablo de edad, que sé que hay muchos entendidos en todas las edades)?
Dejo aquí este tema, que puede ser mucho más extenso, más que nada porque la formación adolece de tantos males que el de las TIC no es el peor.

Me gustaría tb opinar sobre el tema de la formación en las Escuelas de Magisterio Me parece deleznable que el MEC haya dejado tan a su libre albedrío a cada Escuela, las necesidades, intereses, conflictos, pasiones, etc… nos condicionan a todos y más en las pequeñas comunidades. Por otro lado, cada vez más, las especialidades de Magisterio son instrumentales, quiero decir o son tan específicas o tan generales que la didáctica lo es todo y el conocimiento es la nada, con lo que, si ya antes dependíamos del mediocre bachillerato de cada cual para el saber de toda una vida, (aquí el long life lerning se llama sexenio), conforme están hoy en día la ESO y el Bachillerato, ¿qué sabrán los maestros del futuro?
Será necesario estudiar esta tecnología, no digo que no, pero ya sabéis lo de los 5 tipos de conocimiento de Aristóteles (ciencia, razón (deductiva), sabiduría(filosofía), tecné y prudencia),si los ponemos todos seguiditos, y tenemos en cuenta que con la gran fragmentación del conocimiento a que estamos llegando hoy en día es necesario que alguien pueda tener una visión global del saber, y que estos deberían ser los maestr@s, y calculamos cuánto de cada sería prudente incluir en la formación de un maestro, igual miramos de otro modo la tecnología. Por otra parte una persona culta es curiosa, y una persona curiosa, se acerca sola al ordenador. Con toda seguridad.

Bueno, disculpas al que haya conseguido leer hasta el final.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio