Bajo mi humilde opinión creo que en este Congreso (por algo es un mega con muchos componentes virtuales y de sostenibilidad a lo largo del tiempo en las propuestas) falta establecer las bases de desarrollos educativos con software social. Con todo esto me refiero, a que es importante establecer comunidades de práctica (y de aprendizaje) en comunidades, sectores y áreas para que vayan emergiendo ideas, mismos intereses, actividades conjuntas. A ello unir un Congreso actividades acordes con los tiempos que corren como Barcamps. Experiencias de actividades innovadoras y personalizadas en plataformas de aprendizaje con
frameworks que sean el "pegamento" de las aplicaciones web usadas, la creación de
mashups en entornos educativos para crear contextualizaciones.
Esto debemos unirlo al establecimiento o sistemas personalizados que hay aquí en este País o en otros que la base es mas rica y amplia. Debemos ir aprendiendo y así ser curiosos para ver que hay actividades o proyectos colaborativos a nivel global como
Skoolaborate por ejemplo para entornos virtuales (tema que no aparece tampoco por ningún sitio en la integración de entornos 3D en educación). Resumiendo:
- Crear Comunidades de Práctica (y de aprendizaje) para activar mecanismos más allá de este Congreso. Crear acciones de integración en redes sociales, tanto profesores como estudiantes.
- Repositorio de experiencias innovadoras (claro no de Webquest ;)) que sirvan de soporte o guía para su posible implementación.
- Establecer mecanismo para una constante puesta al día de entornos, pedagogías (o e-pedagogías) para hacer buen uso de estas herramientas que son "inutiles" a primera vista sino vemos el potencial en otros contextos y formas. O sea, una alfabetización digital que potencia la personalidad adaptativa y cambiante para este siglo. Que se establezcan bases de comportamiento mas que cursos o tutoriales de cómo usar una herramienta. Las metodologías para un aprendizaje comprometido es la base.
¿Qué opináis?¿Créis que estamos en el camino correcto para una sociedad "conectada"?¿Las competencias digitales son tan cambiantes que no apararece nada de estrategias con el aprendizaje en red, de las "lessons learned" y de repositorios adecuados para el crecimiento de estas actividades educativas.