Recuerdo en secundaria,  que a pesar de tener el libro en la clase de geografía (que no recuerdo el nombre el profesor, pero sí lo mucho que en ella me aburría), el profe nos llevaba a la biblioteca del colegio, colocaba una lamina en un aparato que mágicamente la proyectaba en la pared, en otras ocasiones era una transparencia en un aparato más sofisticado, un retroproyector, solo decir esa palabra daba algo de caché, decía el maestro que eso era un acetato, palabra que nunca supe qué traducía, aún hoy tengo que reconocerlo, lo ignoro, pero servía para hacer ver más grande lo que veíamos cada uno en el libro, ah, también tuve novedades en mi secundaria,  ya el profe nos chantajeaba que si nos portábamos bien en su clase nos dejaría ver una película en la siguiente, para lo cual ponía a funcionar con el televisor un aparato ultramoderno llamado betamax en el cual se introducía un casete que dejaba ver un bonito documental, que curiosamente no recuerdo la temática ya que la luz apagada nos exponía a los mas juiciosos a ser víctimas de los mas cansones que gustaban de hacer burla de nuestras sombras y jugar con los cordones de los zapatos ajenos, el problema se formaba cuando se despertaba el profe.

 

Así recuerdo vagamente algunas confidencias que los maestros nos contaban en confianza a algunos estudiantes que lográbamos algún grado de acercamiento con él, o con ella, algunos decían que se podía hacer un mejor trabajo con el estudiante para ofrecerle mejor educación si se dotaba a la institución de más televisores, más grabadoras, más retroproyectores, más películas (para el bendito betamax), más implementos de laboratorio, más tableros modernos (exigían reparar los desgastados tableros de yeso y echarle una pintura más fina donde pegara mejor la tiza), más reglas, transportadores y compaces para la clase de matemáticas, que definitivamente estaban trabajando con las uñas, en resumen entiendo que exigían, unos, la modernización de la educación, o por lo menos de la didáctica, mientras que otros decían que eso era hacerle el juego a las políticas de consumismo impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial agenciados por la cía y el gobierno norteamericano, que eso sería deshumanizar los procesos pedagógicos, ¿contradicción?, quién dijo.

 

Documento completo:

http://reynaldoloaizajaramillo.es.tl/Las-tic-h-s-en-educacion.htm

 

Visitas: 16

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio