Ensayo investigativo

 La Pedagogia para la diversidad funcional: por  Lcdo. Dennis Calixtro.Mgs Educ Especial

 La Pedagogia para la diversidad funcional tiene  como propósito  lograr una educación de calidad para todos, con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social, direcciones básicas de una pedagogía humanista, inclusiva,  integradora y desarrolladora, que pone como centro al alumno y su desarrollo  López Machín (2000).

Ante todo la diversidad de la personalidad humana se acepta como norma. Se espera que dirigentes, maestros, estudiantes y padres sean diferentes. Cuando esperamos que las personas sean diferentes, entramos en sintonía con las suposiciones de éstas en relación con asuntos, problemas y preguntas. (1)

La diversidad es abundante y libre. Si se usa de manera sabia, deliberada y constructiva, ésta se convierte en un recurso renovable y controlado a disposición de las escuelas. Debemos aprender a usarla bien” (2)

“La atención a la diversidad es un elemento básico para asegurar la calidad de la educación y debe ser criterio fundamental en el desarrollo de las políticas y programas de atención educativa. Educar en la diversidad es educar con la convicción de que la educación decide el desarrollo de la personalidad.(3)

La educación en la diversidad y para la diversidad solo tiene sentido si se basa en la unidad.

“La cultura de la diversidad implica un discurso eminentemente ideológico y no un slogan de moda, de la apertura social o la innovación educativa, exige una verdadera transformación del pensamiento, de la práctica social y pedagógica que demanda otro modo de educación al considerar la diferencia como lo más genuino en el ser humano”(4).  Los grupos clase atendiendo al desarrollo de sus miembros, a su ritmo de aprendizaje, a su capacidad general, constituyen ineludiblemente una diversidad funcional  y que el papel del docente es educarlos y desarrollarlos a todos para lo que tiene que emplear diferentes vías, procedimientos, métodos, estilos y medios.

La Educación Especial en las nuevas condiciones del desarrollo social y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela especial y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios y en íntima interrelación con otros sistemas educacionales, desde la educación preescolar hasta la educación superior, tiene como propósitos más generales: la equiparación de oportunidades para toda la población que lo requiera., crear las condiciones para educar la diversidad  y preparar los recursos humanos para educar a la diversidad.

 

 Por lo tanto las escuelas especiales también están pasando  por un proceso evolutivo, de tránsito, de ese modelo clínico rehabilitativo asistencial, terapéutico,  a un modelo pedagógico más integrador, normalizador y desarrollador, que se sustenta en la potenciación de las capacidades conservadas y de las posibilidades, en lo que estos niños pueden hacer o llegar a hacer, primero con apoyos, con ayuda y posteriormente de manera independiente ( o más independiente), lo que crea nuevas y más sólidas bases para acceder a nuevos niveles de desarrollo.

 

(1)  Burke, Pat y Gorger Stephen. Marching to Differente Drummers. Jaboc Printing Company, SCD, EE.UU, 1988, pág.22.

(2)  Barth, Rolaud. Run School Run. Cambridge University Press, Cambridge, Mass, EE.UU, 1980. Pág. 16

(3)  Dr. Santiago Antonio Borges Rodríguez, Director del CELAEE  en ocasión de inaugurar el  Congreso de Educación y Pedagogía Especial y el  Primer Simposio Internacional Tecnología, educación y Desarrollo en el Capitolio de La Habana el  18 de julio del 2006

(4)  Guillermo Arias Beatón. Convocados por  la diversidad, pág 8.

 

 

Visitas: 61

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio