Hoy se ha publicado este artículo en El País:
La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura
Distintas organizaciones defienden Cultura Audiovisual como materia en colegios e institutos
Varias organizaciones relacionadas con la industria audiovisual y colectivos sociales han elaborado un manifiesto en defensa de la introducción de la asignatura de Cultura Audiovisual en ESO y Bachillerato. Estas entidades consideran que los adolescentes consumen mucha televisión, Internet y videojuegos, pero se caracterizan por un considerable "analfabetismo audiovisual", según Esperanza Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
No me voy a poner a discutir si es adecuado o no impartir estos contenidos. De hecho defiendo que los contenidos que se imparten en la educación en todos los niveles deben ser revisados periódicamente, para que los currículos y programas estén actualizados y respondan a las necesidades educativas actuales.
El problema que veo es que la única fórmula que se le ocurre a la gente (asociaciones, políticos, etc) para introducir nuevos contenidos es la de la creación de nuevas asignaturas, lo que provoca una excesiva parcelación de la enseñanza, cada vez mayor. Y no, por favor, más materias no. Revisen los currículos de las materias actuales y actualícenlos. Seguro que hay sitio para miles de cosas en las materias ya existentes. Claro que, si queremos añadir nuevos contenidos, habrá que descartar otros menos necesarios. Pero eso no se hace.
Me cabrean esta noticias. Me parecen muy poco serias estas peticiones alegres de crear materias para todo. Se está jugando demasiado con la educación, y se seguirá jugando.