Se trata de que el alumnado de Cultura Clásica de 4º de ESO (15-17 años) conozca y exponga cómo fueron las ciudades romanas en la Península Ibérica y qué queda hoy de ellas.
El objetivo es el conocimiento de la existencia, ubicación, estructura original (elementos urbanísticos principales) y restos actuales de las ciudades romanas de la Península Ibérica.
El proyecto forma parte de la programación del curso (Habitualmente se trata en el aula, con exposición del profesor y, en ocasiones, trabajos "tradicionales" en grupo).
Los contenidos son:
-Ubicación de las principales ciudades hispanorromanas de la Península Ibérica.
-Estructura original de la antigua ciudad romana, con sus elementos fundamentales: trazado de la ciudad, murallas, edificios públicos (templos, curias, termas,...), edificios para espectáculos (teatros, anfiteatros, circos), abastecimiento de agua (acueductos), puentes, arcos de triunfo, zona de vivienda, etc.
-Restos actuales: inventario, forma de exhibición.
Las tareas del alumnado serían:
-Adscripción de cada alumno participante a una ciudad hispanorromana. (Posibilidad de que varios compartan la misma ciudad dado el número limitado de estas).
-Recoger información sobre la ciudad encomendada.
-Organizar la información recabada y exponerla en la red (sitio web: dato exacto a matizar), de manera que se desarrollen de forma bien estructurada los contenidos especificados, con todo el material posible: esquemas, imágenes, vídeos, etc., bien colgados directamente, bien mediante enlace.
-Ofrecer un apartado de enlaces a páginas en las que hayamos encontrado la información expuesta y sirva de consulta y ampliación para los demás.
-Elaboración de un documento final de exposición oral en el aula: esquema de exposición (borrador) y power point.
Por el contenido elegido, lo ideal sería que abarcase una evaluación, ya que de igual manera forma parte de los contenidos de una evaluación de la asignatura de Cultura Clásica.
La evaluación se debe realizar en base a dos elementos fundamentales:
1º El documento elaborado en la red. Valorando que contenga todos los elementos solicitados, que sea completo, documentado, bien estructurado, claro y estéticamente atractivo. Documento público, para todos los participantes en el proyecto.
2º La exposición oral en el aula. Valorando la estructura de la comunicación y la claridad de la exposición. Sesión, evidentemente, sólo abierto a los miembros de cada aula.
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de