"PROYECTO COLABORATIVO: LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO A TRAVÉS DEL ARTE"

“PROYECTO COLABORATIVO: LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO A TRAVÉS DEL ARTE”

 

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

NIVEL: 1º BACHILLERATO DE TODOS LOS ITINERARIOS.

 

 

 

El objetivo principal es que el alumno conozca la lírica del siglo XVI en España a través de otras manifestaciones artísticas y que utilice las nuevas tecnologías para investigar y para establecer relaciones entre diferentes temas, estilos y autores. También que el alumno tome conciencia de la importancia del Renacimiento, no sólo como movimiento literario, sino también como movimiento que abarcó todos los aspectos de la actividad humana.  Además, se busca que el alumno aprenda a establecer relaciones entre las diferentes manifestaciones artísticas y que aprenda a elaborar un trabajo de investigación a través de las nuevas tecnologías..

 1.     Objetivos del proyecto:

 

  • Disfrutar de la literatura y de la pintura.
  • Formar alumnos con una visión más humanista.
  • Comprender algunas obras de arte.
  • Participar en un proyecto colaborativo.
  • Potenciar la capacidad de observar, comprender y disfrutar.
  • Comprender y conocer los textos más importantes de la lírica del siglo     XVI.
  • Establecer relaciones entre distintas disciplinas y manifestaciones artísticas.
  • Elaborar y presentar un breve proyecto de investigación.
  • Conocer la sociedad del Renacimiento.
  • 2.     Contenidos
  •  

    LITERATURA:

     

    • El Renacimiento.
    • Características del Renacimiento.
    • Precursores del Renacimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio.
    •  
    • El Renacimiento en España.
    • Rasgos peculiares.
    • Rasgos del Renacimiento español.

     

    • La poesía del Renacimiento.
    • Aspectos formales.
    •  Temas y motivos poéticos.
    • Lenguaje poético.

     

    • Los poetas del Renacimiento.
    • Garcilaso de la Vega.
    • Fray Luis de León.
    •  San Juan de la Cruz.

    PINTURA:

    Selección de obras de Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Botticelli, Mantegna, Patinir, Juan de Flandes, Durero, Mantegna, Messina, entre otros.

    3.     Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

     

    • Se organizarán pequeños grupos de alumnos que investigarán sobre temas y textos seleccionados por el profesor. Luego compartirán el resultado de su trabajo con sus compañeros (Edmodo)
    • Como el tema es muy amplio y pueden encontrar abundante información en Internet, se podrán incorporar otras aplicaciones para el  intercambio de textos e imágenes (Youtube, Twitter)
    • Se compartirá el trabajo en Eduteka y en Internet en el aula y se elaborará un blog con todas las aportaciones de los alumnos.

    4.     Actividades:

     

    Fundamentalmente, los alumnos realizarán tareas de investigación y de intercambio en información y en la elaboración de un blog.

    5.     Frecuencia de la comunicación

    Semanal.    

  • 6.      Duración del proyecto

  •  

    Tres semanas (ocho sesiones presenciales)

    7.     Evaluación

     

    • Se establecerán unos criterios comunes de evaluación entre las diferentes disciplinas.
    • Se valorará la participación activa de los alumnos y el número de comentarios aportados en las plataformas del proyecto.
    • El proyecto seleccionado forma parte del currículo de la materia.
    • Se tendrá en cuenta la evaluación continua, así los alumnos irán comentando diferentes temas relacionados con la poesía del Renacimiento y seleccionando obras que sean de su interés.
    • También se valorará la creatividad a la hora de relacionar los temas del proyectos con otros contenidos y otras disciplinas.
    • Se evaluará de forma periódica tanto a través de una  autoevaluación como de una evaluación mutua entre los miembros de los equipos que toman parte en el aprendizaje colaborativo y en la solución cooperativa de los problemas.
    • Finalmente, se elaborará una conclusión final del proyecto por parte del profesor y de los alumnos.

     

    .

     

     

Visitas: 78

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio