Proyecto de prevención y detección del bulling entre iguales

  1. Título y breve descripción del proyecto.

 

Prevención de maltrato entre iguales en el ámbito escolar: Detección temprana de alumnado en situación de riesgo; detección de posibles victimas y agresores en CEIP,s.

la organización del aula, la metodología utilizada, las ratios altas de alumnado, el elevado numero de ACNEES y ANCES dentro de un mismo grupo clase, la tipología  de los alumnos, el modelo de autoridad del tutor….; todos estos factores inciden en la dinámica relacional del grupo aula entre si y con el profesor, y por tanto, en caso de ser negativas o inadecuadas, aumentar las posibles situaciones  de abuso de poder o maltrato entre iguales. El motivo por tanto es claro establecer que pautas y variables manifiestan un grupo- aula  que incide en episodios de abuso de poder entre iguales en la Educación  Primaria de la localidad.

Este proyecto va dirigido a profesionales del ámbito de la educación para prevenir situaciones de bulling en el aula y saber actuar.

  1. Alumnado participante.

Los alumnos de once a doce años (IIIº ciclo de EP ) de un colegio de la zona sur que cuenta con alumnos ACNEES y ANCES este centro a su vez es preferente de alumnado con una discapacidad motora. Este centro es de línea 2 en el tercer ciclo.

  • Clases grandes e impersonales (lo que repercute en el clima moral y emocional).
  • Tiene un marcado énfasis la competición, la comparación social y la evaluación de uno en contraste con los resultados de los demás (especialmente en ESO donde los sujetos tiene mayor capacidad metacognitiva).
  • Redes sociales que influyen para cohesionar o diseccionar ese grupo. Cuando hay una ruptura de la persona en un grupo se acentúa la vulnerabilidad de esa persona.
  • Ausencia de grupo común en la ESO. Los alumnos dan las clases de cada especialidad en clases diferentes (Lengua en un aula y matemáticas en otras), por lo que la unión entre los alumnos es más versátil y se rompe el sentimiento de grupo.

Clima moral que se respira en el centro: actitudes entre todos los miembros de la comunidad educativa

 

  1. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

 

Atención a la diversidad dentro de un EOEP o Departamento de Orientación.

 

  1. Objetivo(s) del proyecto.
  1. Detectar posible alumnos en situación de ser victima o agresor en una situación de maltrato entre iguales.
  2. Conocer las características del alumnado susceptible de estar en una situación de riesgo por maltrato entre iguales.
  3. Cuantificar el número de situaciones detectadas de maltrato entre iguales en los CEIP´s de la localidad

 

  1. Lengua.

 

Castellana

 

  1. Integración en la programación.

Este proyecto está inmerso dentro de nuestra programación .

 

  1. Contenidos.
  • ¿Qué es el bulling?
  • Tipos de bulling
  • Descripción de los sujetos: victima, agresor.
  • Tipos de víctima

 

  1. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

 

Este proyecto va dirigido a profesionales del ámbito de la educación para prevenir situaciones de bulling en el aula y saber actuar.

Por lo que se utilizaran internet en el aula ya que esta es una red social para docentes.  Se pretende crear en el centro una wiki y que todos los profesores puedan participar con sus aportaciones.

 

  1. Tareas que los estudiantes van a realizar.

 

  • Cuestionarios para  profesores.
  • Hojas de Observación. ( Protocolo de detección de alumnado posible victima /agresor en situaciones de maltrato entre iguales.)
  • Modelo de Entrevista Sociofamiliar.
  • En caso de ACNEES asociados a un TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) utilizamos la Escala de Conners, ya que consideramos que los alumnos con TDHA por las características de su trastorno son susceptibles de ser victimas / victimarios de una situación de abuso de poder entre iguales..

El cuestionario para profesores. (Cuestionario para detectar posibles victimas/ agresores en situaciones de conflicto entre iguales

 

  1. Frecuencia de la comunicación.

La comunicación será semanal

  1. Duración del proyecto.

 

El proyecto que se plantea su duración será  durante todo el curso escolar.

12. Evaluación.

La evaluación del proyecto se realizara a lo largo del proceso de investigación constando de tres fases.

  1. Inicial. Evaluara  el proyecto de investigación, su idoneidad y viabilidad.
  2. Procesual. A lo largo de todo el proceso de la investigación por medio de un evaluación continua de:
    1. Bibliografía utilizada.
    2. Documentos utilizados.
    3. Instrumentos utilizados.
    4.  Final. Tanto del proceso de investigación y validez del mismo  como de los resultados obtenidos  y la elaboración de las posteriores conclusiones.

 

Para cada una de las fases se desarrollaran los correspondientes criterios e indicadores  de evaluación.

 

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