Que deben enseñar los docentes coetáneos en el contexto pedagógico del Siglo XXI.

Ante un panorama de crisis sociopolítica, un resquebrajamiento entre la corte suprema de justicia y la asamblea legislativa  y aparecimiento de un panorama apocalíptico generado por la ausencia de valores morales;  los docentes no deben pensar la crisis actual como pérdida de ciertos valores y principios presuntamente eternos y entregados desde fuera de las condiciones de vida del hombre en la Tierra, sino pensarla como consecuencia del cambio de las condiciones de la vida, tanto individual como comunitaria, y la consecuente pérdida de vigencia de viejas valoraciones que correspondieron a otras realidades.

Es este breve panorama de reflexión académica, surge la interrogante ¿Qué deben enseñar los docentes coetáneos  en el siglo XXI? A continuación propongo los siguientes y escuetos planteamientos:
El sublime maestro enseña a los niños a creer en sus propios ideales fundamentados en realidades prácticas y alcanzables.
El sublime maestro enseña un amor que no se ve pero se puede sentir, que la música del saber tiene una explicación pero que las melodías del conocimiento salen del corazón.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes tener esperanzas cimentadas en la ciencia, pues todos los días sale el sol en el planeta aprendizaje.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes un respeto por las cosas simples y por la mística que nos entrega la madre naturaleza, en clara consonancia de una metacognición progresiva.

 

El sublime maestro enseña a sus estudiantes a establecer mediante la oración sincera y de corazón, una clara comunicación con Jehová nuestro Dios y Salvador.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes a que estimulen de manera progresiva su creatividad dentro del contexto de aprendizaje, es decir aprender haciendo y entender bajo la premisa de la reflexión crítica y analítica.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes  a sonreír ante las adversidades de la vida y a comprender que el destino tiene un propósito mágico y místico, particular para cada uno de nosotros.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes  que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes que deben darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a sus manos o a su vida, siempre deben dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontraron.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes  el valor del respeto, de la fe, de la confianza, enseña a ser inteligentes y que no desdeñen sus sentimientos, enseña a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser.
El sublime maestro enseña a sus estudiantes  que cuando sean docentes deben querer y respetar a los futuros estudiantes.
En síntesis… La crisis existencial de la educación en la actualidad, requiere poner en acto nuestra propia capacidad de fundar valores, algunos de orden individual y familiar, otros de orden pedagógico. Se trata de volver a pensar las situaciones en las que estamos implicados para preguntarnos por el sentido y la manera en que queremos vivir esas experiencias. Pero preguntar no es buscar en las normas preexistentes, sino en los sentidos y las ganas que todavía no logran mostrarse con nitidez y apenas se insinúan en el horizonte del panorama escénico educativo. Att.Herberth Oliva.

Visitas: 56

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio