Ginacarlo Cavinato, miembro del MCE (Movimento di Cooperazione Educativa) y participante en este foro, me envía este documento sobre la situación de la escuela en Italia y en otros países europeos de nuestro entorno. Por su semejanza a la situación de la educación en nuestro país he considerado oportuno adaptarlo a nuestro idioma e incluirlo en este foro. Nos gustaría contar con vuestra opinión sobre la problemática que plantea.
estado escuela

Visitas: 116

Respuestas a esta discusión

De acuerdo con la visión que se expone en el documento y por ello hay que estar vigilantes para exteriorizar nuestro posicionamiento en contra de la tendencia neoliberal que se empeña en reconducir situaciones de predominancia de la orientación inmovilista del aprendizaje.

Salud

Nunca he compartido las visiones catastrofistas, negativas, pesimistas, depresivas,... no pierdo tiempo en quejarme sin sentido. Cuando puedo resolver algo lo intento con todos los medios y si llevas razón acabas convenciendo y venciendo. Algunas luchas me han llevado 10 años... y ¡triunfo!

Tenemos mucha más autonomía de lo que decimos lo que ocurre es que a veces interesa echarle la culpa "al de arriba". Hay que aplicarse eso de "piensa global, actúa local": si somos defensores de la escuela pública, nos volcamos en prestigiarla partiendo de nuestro aula, nuestro colegio, nuestra ciudad,...y no con discursos victimistas. Esas actitudes generan que nos introduzcamos en un círculo vicioso: nosotros expresamos nuestro descontento, llega a los medios de comunicación (generalmente en manos privadas y les interesa desprestigiar la enseñanza pública para favorecer a la privada), a las familias que se contagian de lo "mal que está la situación" con lo que dejan de confiar en nosotros, no se matriculan, se cierran unidades, se pierden recursos, menos prestigio, desilusión,... ¿seguimos?

Para el que piense que soy un jovencillo optimista que todavía no se ha quenado, pero ya llegará, les diré que llevo 33 años ejerciendo initerrumpidamente (sin cargos políticos, sindicales, asesorías,...). Mi colegio, en dura competencia con una amplísima oferta pública y privada lleva creciendo de matrícula (en una zona de baja natalidad) desde hace 10 años hasta llegar a nuestro tope máximo.

¡Podemos!

Bueno, soy nuevo en esto, pareciera que estan hablando de la situacion de mi pais?."COLOMBIA" , no de ITALIA,

En fin, no hay que dejar de reconocer que las intenciones de la mayoria de todos los estados por no decir todos, tienen iguales politicas; que muchas de las culpas son nuestras los docentes que nos acomodamos al menor esfuerzo y cuando sentimos que estan tirando de nuestra cobija reacionamos, patalimos por que creamos ambientes de  malestar en y desorden en nuestras esculas.

Siiiiiiiiiiii, somos nosotros los que debemos respetar lo publico asumiendo compromisos institucionales y doctrinales con nuestra profesion, pero que los estados nos golpean y pauperimisan nuestros profeccion,instituciones, negandoles recursos, asignando mas presupuesto mas alto a otros rubros, compra de materiales de guerra, que a la educacion, que se hacen reformas para disminuir salarios a docentes ,y que los hp (honorables padres de la patria) se suben desmesuradamente sus mesasadas   siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,

Que el sector privado hace lo mismo, exigiendo aun mas, siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, "pescando en rio revulto, ganancia de pecadores"

por eso estoy aqui, por que quiero aprender a aprender y desaprender............. chao.

 

Ayer ya vi en televisión las primeras noticias de "problemas" en colegios públicos (robos). En prensa escrita y TV aparecerán en los próximos días (dos meses) otras "pinceladas"... siempre de centros públicos. Es así todos los años. ¿Sabéis la razón? Comenzará pronto el periodo de admisión. Resultado: algunas familias indecisas matricularán a sus hijos o hijas en la privada. ¿Contribuimos nosotros a crear este estado de opinión?

Realmente no encuentro un análisis en este texto de las causas de los fenómenos descritos.

Desde hace algún tiempo encuentro que la etiqueta "neoliberal" acaba explicandolo todo para la gente que se enmarca dentro de los sectores educativos de “izquierda”.

Este documento podría haberse escrito hace 30 o 40 años y sería perfectamente aplicable. ¿Es que nada ha cambiado?.

En mi opinión hay algo que ha cambiado esencialmente: el desarrollo de las fuerzas productivas y la rápida evolución de los medios tecnológicos que los trabajadores han de manejar a lo largo de su vida.

Para el sistema productivo capitalista, en su etapa actual, el modelo de enseñanza transmisivo, no le es de utilidad en absoluto. La “fuerza de trabajo” ha de reciclarse y adecuarse permanentemente para adaptarse a las nuevas demandas de la producción, condiciones tecnológicas y entornos laborales. El aprendizaje repetitivo no es “adaptativo” en el mercado de trabajo actual. Si se sigue dando no es porque el sistema busque reproducirlo, sino porque le cuesta deshacerse de la pesada herencia del pasado.

El documento critica la evaluación que se lleva a cabo en los Informes P.I.S.A., afirmando que obliga a los maestros a “preparar para contestar a las pruebas de manera mecánica”. Me temo que el autor no se ha molestado en mirar ninguna prueba de las que se llevan a cabo en esa evaluación de la OCDE. Si fuese cierto lo que afirma, la enseñanza española saldría muy bien parada. Pero ocurre todo lo contrario. El sistema de enseñanza que mejor puntua es el de Finlandia, cuyos fundamentos y forma de organización no tienen nada que ver con el sistema que el autor describe en el documento, y que didácticamente dice inspirarse en el modelo de organización de la escuela Freinet.

Si leemos el texto de nuestras leyes de educación, las españolas y las de los demás países desarrollados, encontramos plasmada allí una filosofía pedagógica, que recoge muchas de las propuestas que llevaron a cabo durante años los Movimientos de Renovación Pedagógica. Evidentemente, eliminando toda la carga de crítica al sistema de explotación del hombre por el hombre. Y es que “enseñar a aprender” es la única manera de garantizar una mano de obra capaz de adaptarse permanentemente a un entorno productivo vertiginosamente cambiante.

 Modelos pedagógicos que podemos encuadrar dentro del “neoliberalismo”, como el Modelo Pedagogico CAIT promovido por la fundación Telefónica, y que es la base de todo el entorno de EDUCARED, parecen escritos por discípulos de Freinet.

En el documento se habla de recortes económicos en la educación y de privatización creciente, y puede que coyunturalmente sea cierto en algunos países. Pero no en los que sirven de modelo al sistema. Alemania multiplica sus esfuerzos inversores en educación, y ha mejorado sus resultados en la evaluación de PISA, en Finlandia toda la educación es pública y gratuita. ¿Y dejan por ello de ser países donde el neoliberalismo económico es el modelo imperante?, todo lo contrario.

Creo que a los que creemos que otro mundo es posible no nos beneficia nada este tipo de documentos que repiten esquemas de análisis de una sociedad capitalista del pasado, sin contrastarlos con la nueva realidad.

El sistema de explotación capitalista se incrementa. La ambición de lo que eufemísticamente llaman “los mercados” no parece tener límite.  Pero el modelo pedagógico que necesita en las condiciones actuales para optimizar su dominación es hoy diferente al del pasado.

El neoliberalismo necesita que las nuevas generaciones no sean repetitivas, sino que sepan analizar y comprender la realidad y el entorno laboral cambiante que les rodea, PARA ADAPTARSE A ELLAS.

La diferencia actual entre ellos y nosotros está en que nosotros creemos que debemos trabajar para que los chicos y chicas construyan su conocimiento analizando y comprendiendo la realidad PARA TRANSFORMARLA.

Quizás no es éste el foro adecuado para incluir este documento tan general. Me pareció interesante pues quien lo escribe tiene mucha experiencia trabajando en la escuela, primero como maestro y después como director didáctico ( figura que existe en Italia y que sería un director/coordinador de zona que tiene a su cargo algunos colegios de infantil y primaria junto a algún instituto de secundaria obligatoria) Giancarlo además lleva muchos años (ya podría haberse jubilado) en el M.C.E (Movimiento de enseñantes italiano de inspiración Freinetiana) y asumiendo responsabilidades en la FIMEM (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna). Conociendo su trayectoria y su práctica me consta que su trabajo real está a pié de aula intentando concienciar y formar a docentes para cambiar sus prácticas y esquemas didácticos y aproximarlos a una escuela democrática, investigadora y acogedora del niñ@ en todas sus facetas (afectiva, cognitiva, ciudadana) Imagino que este documento estaría pensado para presentarlo en la FIMEM donde sería discutido por todos los representantes internacionales que la forman.  En este contexto es donde creo que debe enmarcarse.

En cuanto la autonomía de la que hablas José Antonio. Es posible que tú la percibas en tu trabajo. Yo, sin embargo, en mis 31 años de trabajo en el aula sí que me he sentido autónomo en ocasiones para decidir, por ejemplo, si tengo o no libros de texto en mi clase, lo que implica un trabajo alternativo que requiere al menos un pequeño equipo para la elaboración de materiales alternativos y el uso de técnicas diversas que respondan a otra forma de hacer escuela. Ésto en los últimos tiempos lo echo mucho en falta, primero por la dificultad para encontrar en los centros compañer@s que quieran embarcarse en un trabajo escolar alternativo y segundo por su miedo a prescinder de los libros de texto ¡Ojo! estoy hablando incluso de maestr@s ideológicamente de izquierdas. Otro ejemplo: Este curso estoy de maestro de compensatoria (apoyo personaolizado al alumnado) y en uno de los colegios en los que desarrollo mi trabajo la dirección ya me ha advertido que "menos llevar a los chicos a los ordenadores" y más machacar con las letras (en cuadernillos del siglo pasado) para que aprendan a leer. También que me ciña al método de esos cuadernillos y me deje de "constructivismos".

Otra anécdota, esta vez con las nuevas tecnologías: Después de participar activamente en el blog del colegio durante dos cursos y viendo que casi nadie más que yo hacía entradas, decidí hacer un blog para mi clase y desde la dirección intentaron persuadirme de que no lo hiciera puesto que mi compañera de nivel, sin ningún interés por las TIC, no haría un blog y a los padres podría no parecerles bien.

Con ésto no quiero decir que renuncie a mis ideas y a mi práctica. De ninguna manera, pero tengo que trabajar arduo para explicar y justificar mis prácticas, siempre con la sensación de sentirme un "bicho raro"

A pesar de todo soy también de los que piensan que el verdadero cambio en la escuela viene del trabajo diario en el aula y de que puedas agrupar en torno a un proyecto a alumnos, familias y compañeros docentes.

Javier, es evidente que el entorno escolar no es siempre favorecedor de la construcción del conocimiento y de las prácticas  colaborativas. Ni los medios, ni la realidad didáctica domientante en los colegios lo propícian. Pero tambien es cierto que, desde la LOGSE, el aprendizaje constructivo es el paradigma defendido por las leyes educativas (sobre el papel), y por tanto cualquier práctica que vaya en esa dirección está más acorde con la legislación que la forma de hacer las cosas de la enseñanza transmisiva, que desgraciadamente domina en la práctica docente de nuestras escuelas.

Respecto al debate más general que plantea el compañero Cavinato, lo veo absolutamente necesario. Aunque discrepo radicalmente en la lectura de la realidad que lleva a cabo. Como ya exprese en la entrada que se puede leer más abajo.

Bien, estaremos atentos a esas cuestiones que planteas pues nos pueden pillar. Pero el mundo es tan complejo... Cosas que mejor no olvidar... aún... En España al menos, la escuela pública aún es un bien público a defender, en peligro, al menos yo veo como cada vez hay más privilegios para los concertados (privados realmente) trucos para admitir a quien se quiere, guetos.. Y en lo metodológico... ufff  yo lo que veo día a día, en mi tajo, es educación tradicional, escolástica que diría Freinet: autoritarismo, memorismo sin sentido, competitividad, alienación, exámenes, notas... y de ordenadores nada (por mucho que desde aquí nos parezca otra cosa). Y este tipo de educación aún se reivindica como la salvación (veremos lo que dura la LOGSE)  véase la cartita que mando Sarcosí a los maestros, o el giro que quieren ahora para la educación en Inglaterra. Pisa, vale "pató", para una metodología interesante (Finlandia: ojala aquí estuviéramos al menos en el "..no sean repetitivos, sino analizar y comprender.." que dices) pero también para una Corea que ya digo, uffff. Y es que, te vuelvo a decir, las estadísticas las cargar el diablo. .. No estoy sosteniendo que no estemos atentos al neoliberalismo sutil que habla como Freinet pero es "conservadorcísimo", pero sí que todo se da a la vez, complejamente y el pasado, en muchos barrios, es aún un desgraciado presente que nos agobia. Ya, lioso pero "asín" es la cosa. ("abráquestarató") gracias... a los dos.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio