Hace pocos días he terminado de leer el libro "Las invariantes pedagógicas y la pedagogía Freinet cincuenta años ... escrito por Francisco Imbernón, profesor de la Universidad de Barcelona. En este libro el profesor Imbernon reivindica la figura y el legado de Freinet casi cincuenta años después de su muerte. "Las invariantes pedagógicas" se publicó en España en 1972 y originalmente habían sido publicado en Francia en 1964. Freinet pretendió, en su día, que este libro sirviera de "guía para los jóvenes maestros, iniciarlos en sus técnicas y en los principios, o invariantes que los sustentan"

Salvando las distancias y teniendo en cuenta el tiempo en que fueron escritas podemos decir que pueden ser plenamente vigentes en la actualidad.

En el libro se hace también un repaso a las principales técnicas Freinet como son el texto libre o el plan de trabajo. Aquí también me he llevado una agradable sorpresa al citar en el libro, incluso con imágenes, dos post que aparecieron en el blog de mi colegio con un texto libre y un plan de trabajo de una de mis alumnas.

El texto se refiere también a la actualidad de la Pedagogía Freinet y aquí es donde creo que está por escribir la continuidad de este libro y ésto nos corresponde a nosotros a través de nuestras experiencias en la escuela y el uso de las nuevas herramientas de edición y publicación que nos permite la Web 2.0 para compartirlas.

Visitas: 108

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio