El blog de Alberto Christin (518)

Antecedentes en el estudio del Estrés docente

Antecedentes del Estrés laboral y Síndrome de Burnout

A pesar de que el Síndrome de Burnout es un mal de la actualidad, ya tiene su historia ¿Cuáles fueron las primeras señales observadas? ¿Qué evidencias físicas se encontraron? ¿Qué dimensiones se estudian? http://www.estres.edusanluis.com.ar

Añadido por Alberto Christin el enero 6, 2014 a las 11:34am — No hay comentarios

Presencia de Burnout en el docente

Presencia de Burnout en un docente

Existe un malestar en la docencia que debe ser objeto de preocupación de los responsables políticos del sistema educativo ¿Cuáles son los docentes más amenazados? ¿Qué dimensiones se reconocen en el Burnout? ¿Qué factores actúan para facilitar la aparición del malestar? http://www.estres.edusanluis.com.ar

Añadido por Alberto Christin el diciembre 6, 2013 a las 3:10pm — No hay comentarios

Estrés laboral y burnout en la profesión docente

Estrés laboral y burnout en la profesión docente

¿En qué medida la docencia es más riesgosa para desarrollar trastornos psiquiátricos? ¿A qué causas se atribuye esto? ¿Qué factores son considerados un obstáculo en el desarrollo profesional docente? ¿Y cuáles son los facilitadores? ¿Qué factores disponemos de protección contra el burnout? http://www.estres.edusanluis.com.ar

Añadido por Alberto Christin el noviembre 29, 2013 a las 11:44am — No hay comentarios

Malos usos de lae evaluaciones estandarizadas

Las evaluaciones estandarizadas se autojustifican afirmando que “aportan elementos para la toma de decisiones en materia política ¿Esto sucede en la realidad? ¿Puede una evaluación ser vista como una amenaza?  Bajo cierto contexto ¿Condiciona la enseñanza y los aprendizajes? Los siguientes párrafos hacen su aporte.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el abril 8, 2013 a las 11:38am — No hay comentarios

Hacia un modelo de ciudadanía colaborativa

La convivencia humana va desarrollándose hacia formas cada vez más interdependientes, de la misma manera, las teorías sobre el aprendizaje humano van en el mismo sentido, por lo que surge como espontáneo pensar en un modelo de ciudadanía colaborativa ¿Cuál es la importancia de lo grupal en el aprendizaje? ¿Competencia o colaboración?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el abril 7, 2013 a las 9:58am — No hay comentarios

¿Para qué se evalúa en las escuelas?

El objeto de la evaluación es diverso, aunque generalmente se apunte al alumno, y al llevarse a cabo, trae consigo una razón, ¿Para qué evaluar? aunque puede tener otras más, en los próximos párrafos se resume a grandes rasgos, las finalidades posibles.

 http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/04/para-que-se-evalua-en-las-escuelas.html

Añadido por Alberto Christin el abril 6, 2013 a las 11:17am — 1 comentario

El currículum oculto

Podemos afirmar que el "Currículum oculto es todo aquello que, inconscientemente o por inercia, pensamos, actuamos y transmitimos, en general, pero muy en especial a nuestros hijos e hijas", y como siempre, lo importante es lo que se da por sobreentendido. Las instituciones tienen su “Currículum oculto” ¿Somos consciente de ello? ¿Cómo hacer para que se haga visible? ¿De quién es la tarea?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el abril 5, 2013 a las 11:55am — No hay comentarios

Paulo Freire político y educador

Paulo Freire es reconocido como uno de los pedagogos del siglo XX, y es decisivo que sea latinoamericano, y haya pensado en nuestro contexto. Los siguientes párrafos están dedicado al análisis del pensamiento de Paulo Freire, y en este caso, visto como un político ¿Qué implicancias dejan sus pensamientos? ¿En qué plano pretende actuar?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el abril 4, 2013 a las 12:09pm — No hay comentarios

Calidad Educativa, formación del profesorado y convivencia

Una de las dimensiones importantes de la Calidad Educativa, pasa por el Docente, otra por la convivencia ¿Qué docente buscar? ¿Qué tipo de convivencia debe promover? ¿Cómo actuar para buscar el camino de la Calidad Educativa? ¿Cuál debe ser su actitud frente al tema de la convivencia?

http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2013/04/calidad-educativa-formacion-del.html

Añadido por Alberto Christin el abril 3, 2013 a las 12:03pm — No hay comentarios

La televisión y los videojuegos

Los aparatos electrónicos están en el centro de nuestras vidas, por lo tanto. La influencia que ejercen en los menores, merece nuestra atención ¿Qué riesgos corremos? ¿Qué podemos hacer? El siguiente artículo opina al respecto.

http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/04/la-television-y-los-videojuegos.html

Añadido por Alberto Christin el abril 2, 2013 a las 12:09pm — No hay comentarios

La atribución del sentido en el aula

Resulta obvio afirmar que lo que se pretende es que el alumno otorgue sentido a los aprendizajes adquiridos en el aula, ante esto ¿Están únicamente en el aula, los factores que facilitan u obstaculizan la adquisición de ese sentido? ¿Qué sucede en las aulas? ¿Las reformas educativas modifican la realidad en ellas? ¿Qué efectos produjeron? ¿Tienen validez los conocimientos profesionales docentes? ¿Cómo actuar en clase, para eliminar obstáculos?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el abril 1, 2013 a las 9:44am — No hay comentarios

Motivación, para luchar contra el estrés

Cómo prevenir el “estrés malo” en la docencia? El Dr Hue propone el método del Pensamiento Emocional, que analiza un conjunto de acciones, sentimientos y actos, entre ellos es el de Motivación, que analiza en los párrafos siguientes.

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/motivacion-para-combatir-el-estres-malo.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 31, 2013 a las 12:11pm — No hay comentarios

¿Qué intenta valorar PISA?

El concepto de "Calidad Educativa" es muy complejo, y las evaluaciones estandarizadas internacionales miden un aspecto, más relacioado con el rendimiento escolar. Las evaluaciones PISA han alcanzado un nivel planetario, una de ellas aborda el conocimiento científico ¿Qué idea de “competencia científica trae? ¿Qué se considera relevante en sus evaluaciones? ¿A qué aspectos no presta atención?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 29, 2013 a las 11:09am — No hay comentarios

Exigencias conflictivas y competencias demandadas

El concepto de Calidad Educativa tiene muchas dimensiones, y además está en permanente revisión, todo es objeto de polémica, los cambios que se producen en la sociedad afectan nuestro punto de vista sobre el tema. En el “terremoto” surgen nuevos conceptos, como el de “Competencia” ¿Qué significado se le otorga? ¿Cuántas categorías admite? ¿En qué consiste la demanda?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 27, 2013 a las 11:21am — No hay comentarios

La acción tutorial

Muchas veces se afirma que la hora exige Escuelas Inclusivas, esto significa un cambio copernicano, respecto de las tradicionales “Escuelas selectivas”. Una de las aristas de esta verdadera revolución, está centrada en la acción tutorial ¿En qué consiste? ¿Qué debemos esperar de ella? Lo indiscutible es que se trata de un factor imprescindible.…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 26, 2013 a las 10:12am — No hay comentarios

Valores reactivos de la democracia

Nuestra democracia es muy pobre, los valores sociales vigentes dificultan la solidificación, y hace que la desigualdad se naturalice y legitime. En ese panorama la escuela transita despreocupadamente, sin tener en cuenta las causas ¿Cuáles son los obstáculos? Los siguientes párrafos enumeran algunos de ellos. http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2013/03/valores-reactivos-de-la-democracia.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 25, 2013 a las 4:36am — No hay comentarios

Evaluación del desarrollo profesional docente

Desde este blog hemos sostenido la necesidad de desarrollar una verdadera “Cultura de la Evaluación” ¿Qué evaluar? Todo ¿Para qué? Para conocer y mejorar. Entonces, bajo estas premisas, es necesario evaluar el desarrollo profesional docente ¿Qué aspectos considerar en esas mediciones? ¿Cuáles son las dimensiones?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 24, 2013 a las 11:48am — No hay comentarios

Televisión y violencia, su impacto en niños y adolescentes

 Vivimos en sociedades que han naturalizado la violencia. Muchos son los orígenes de esta situación, y la televisión no es ajena a ella ¿Cómo puede incidir? ¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos? ¿Qué actitud aparece como más recomendable?

http://www.television.edusanluis.com.ar/2013/03/television-y-violencia-su-impacto-sobre.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 23, 2013 a las 11:30am — No hay comentarios

Sociedad neoliberal, un mundo desalentador

Vivimos en sociedades con cambios vertiginosos, lo que antes se modificaba en varias generaciones, ahora se ve con el transcurrir de las décadas. Todo esto lleva a modificaciones en la escala de valores ¿Qué influye en ellos? ¿Cuáles predominan? ¿Somos realmente concientes? ¿Qué papel juega la Educación?…

Continuar

Añadido por Alberto Christin el marzo 22, 2013 a las 10:12am — No hay comentarios

El síndrome de "Burnout" docente

El malestar docente o burnout es una plaga endémica en las escuelas, el estado de crisis en que se encuentran en los últimos tiempos ha actuado para darle efervescencia ¿En qué consiste el “Síndrome de Burnout”? ¿Se relaciona con la realización personal laboral? ¿Cuándo aparece? ¿Cómo se manifiesta? ¿Es una “fatiga física”?

http://www.estres.edusanluis.com.ar/2013/03/el-sindrome-de-burnout.html

Añadido por Alberto Christin el marzo 21, 2013 a las 10:24am — No hay comentarios

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio