Acoso moral y docencia
By leonel Vega Aguirre - 4

Muchos de los docentes hemos sufrido en nuestro trabajo algún tipo de acoso moral, por parte de los superiores,compañeros, y algunos padres de familia. Muestran un conducta abusiva, demostrada a través de palabras , gestos, escritos, palabras a medias, ironías, que atentan contra la dignidad y la integridad de las personas docentes  Lo peor de este problema es que ya no es un situación recurrente, sino una practica común.
refleja que en el campo de la docencia también existen los perversos (as) que mediante la humillación , la subvaloración de las personas, la violencia disfrazada de bondad. lesionan y mancillan a sus colegas educadores. vemos a algunos educadores con grandes ansias de poder. y lo quieren llevar hasta sus últimas consecuencias, es decir hasta la más refinada pervesidad, casi una imitación perfecta del Marqués de Sade.

Si el ( la ) abusador (a) considera que algunos de sus colegas tiene más requisitos, que pueden poner en evidencia su YO. ya eso es suficiente para iniciar toda uan serie de volencia refinada que comienza con cosas pequeñas, casi imperceptibles, y conforme considera que su poder se ve afectado, incrementa su perversidad tanto en el plano psicologico,intelectual, dudar de sus capacidades profesionales, rivalizar con sus otros compañeros, a lo último se frotará las manos cuando observa que que la persona que acosado se rinde, ya no aguanta más renuncia a su trabajo, o tiene que recurrir donde el siquiatra.
Para algunos entendidos en este tema el acoso moral es una forma de psicoterrorismo. que busca que el afectado se encuentre en un estado de terror y alienación .
este fenomeno no, es nuevo , es de larga data, pero que se ve fortalecido con los nuevos conceptos de dominio que existen en el mundo. Muchas veces el ambiente escolar se ve destruido por las practicas de acoso moral que se dan en un centro escolar o bien en un trabajo. , no solo destruye el ambiente educativo, sino la misma productividad docente de los formadores,promueve la deserción de los trabajadores, el ausentismo de los maestros, roces y violencia entre los mismos docentes. El acoso moral va más allá del acoso sexual,aunque puede iniciar en esta etapa, con este pequeño trabajo pretendo alertar a todos los colegas educadores del impacto del acoso psicologico, de como nos puede afectar y dañar.debemos conocer sus manifestaciones ,conocer a quienes lo practican, pero sobretodo como hacer frente a ese problema y encontrar practicas saludables y exitosas para superar tan insidiosa practica .

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio