Actividades de una Escuela Granja de Uruguay segunda parte

Paraje Mangrullo, 4a. Sección Policial y Judicial de Cerro Largo, a 40 kilómetros de  Melo.
Zona ganadera y agrícola ganadera.

Acceso:
Por Ruta 8, al Norte de Melo y luego carretera a San Diego.  Esta última en regular  estado.
Escuela Granja 32 de Mangrullo " Maestro Enrique Brayer"

Características del Predio

Ocupa una superficie te 22 Hectáreas, con 9 divisiones 4 chacras de 1 hectárea cada  una 2 piquetes, un potrero, quintas, montes frutales.
Hay dos chacras de 1 hectárea cada uno en proceso de creación -se está alambrando- por lo que se llegará a tener 6 chacras. Esta dos que se están creando son una para pradera y la otra para un monte de citrus.

Se trata de suelos de texturas medias a livianas, en partes algo superficiales, de  fertilidad media. Relieve ondulado suave.

El índice CONEAT es 100.
Los campos uruguayos están compuestos por tierras con distinto grado de productividad, es decir, con tierras que se pueden usar para distintos fines. En Uruguay, la productividad de la tierra se mide mediante el Indice Coneat. Cada parcela de tierra uniforme tiene un índice Coneat puro. A su vez, cada campo tiene un índice Coneat promedio de los distintos tipos de tierras que lo componen: es lo que se llama el Indice Coneat promedio del campo (IC Prom.). Este índice es un indicador de la productividad promedio de la totalidad del campo.


De acuerdo a lo explicado, es corriente esta escala de clasificación:

Tipo de Campo Característica
IC prom. menor de 80 Principalmente indicado para forestación
IC prom. entre 80 y 120 Principalmente indicado para ganadería
IC prom. mayor de 120 Principalmente indicado para agricultura

Como los campos uruguayos generalmente están compuestos por varios tipos de tierras de diferente Indice Coneat, se puede dar el caso de que en un mismo campo se puedan realizar actividades ganaderas (usando las tierras con aptitud ganadera), agrícolas (usando las tierras agrícolas) y forestales (usando las tierras forestales). Por tal razón, el índice Coneat promedio nos da una idea de cuál sería la actividad principal que posiblemente se realice en el campo en cuestión.

SECCIONES
Huerta

De 25 por 35 metros. Producción de hortalizas destinadas al consumo del comedor  escolar y viveros que se realizas con fines didácticos (injertos de púa y de yema) y  también con la finalidad de repartir mudas entre escuelas del departamento y vecinos. Destacamos las labores experimentales y de educación que se realizan en la huerta, como por ejemplo la siembra en cama caliente.Habitualmente se construyen sobre un montón constituido por una mezcla de estiércol de caballo (en ocasiones mezclado con estiércol de vaca u oveja) y restos vegetales como hojas, hierba... Este montón, al fermentar, proporciona a las cajoneras que se sitúan encima el calor necesario.Hay que tener cuidado de que la cama formada por el estiércol quede bien apretada y húmeda, pero sin exceso, puesto que sino no llegaría a calentarse.Cuanto mayor sea el calor que queramos lograr, mayor será también la proporción de estiércol de caballo que usaremos. En caso de no disponer de él, podemos sustituirlo por estiércol de oveja, mezclado con estiércol de vaca.Una vez preparada la cama caliente, su temperatura alcanzará los 60 ó 70º al cabo de 12 días aproximadamente. Después la temperatura comenzará a descender progresivamente. Cuando haya alcanzado los 25º C, será el momento adecuado para sembrar o plantar. Conviene proteger los lados de las camas cubriéndolos con estiércol de caballo para evitar el enfriamiento.Deberemos mantener controlada la temperatura de las camas (entre 20 y 25º C) con un termómetro en el mantillo. Si la temperatura sube excesivamente, habrá que abrir un poco las cajoneras durante el día; si baja, habrá que renovar el estiércol de caballo de los laterales de la cama, y colocar esteras de paja por la tarde.

Escuela Granja trabajos en la huerta

Frutales
De coniferas, con citrus limoneros , naranjales, kinotos y frutales de pepita y de carozo, que ya cuentan con muchos  años. Hay otro espacio similar con frutales de pepita y carozo como peras, manzanos, durazneros, granados, membrilleros dentro del parque avícola hay un monte de moreras.
En el momento bien atendida, pero se han perdido numerosos pies, de edad muy  avanzada.
Cuenta además con unos 200 pies de membrilleros y 100 de moreras.



Apiario

Extractor de miel manual

Consta de 6 colmenas  standar completas con 3 alzas cada una. Hay extractor de  miel, caretas, cuchillo desoperculador, cera estampada, marcos para reposición. Hay extractor de miel que puede extraer miel simultáneamente de 4 cuadros.


Es aconsejable mantener la higiene durante todo el proceso de la cosecha de miel, evitando contaminaciones que disminuirían la calidad del producto.

 Antes de iniciarse el trabajo de cosecha propiamente, uno de los operadores debe hacer humo dentro de la colmena con el ahumador. Para esto necesitará viruta o trocitos de leña. El procedimiento de cosecha de la miel se realiza de la siguiente manera: 

* Haga humo con el ahumador en torno a los cajones. El humo hace que las abejas se inquieten, porque creen que corren peligro, y sorben miel del panal. Como están satisfechas, no pueden atacar a los humanos que están cerca. 
La miel cosechada debe ser colada y madurada, para lo cual se recurre a dos filtros de diferentes medidas de mallas superpuestas, especialmente fabricados para apicultura. Estos se colocan sobre la boca de un recipiente grande y limpio, para filtrar la miel que caerá a través del orificio que la centrífuga tiene en la parte baja de su tambor. 

Con esto se obtiene un producto higiénico y libre de cuerpos extraños, que permitirá su conservación por largos periodos de tiempo y con una buena presentación para el consumidor. Finalizado el trabajo de cosecha, todos los implementos e instalaciones que fueron utilizados deben ser correctamente lavados. 

Recuerde que al comenzar la recolección primaveral es conveniente extraer la miel que exista en los panales remanentes del invierno. Esto se debe a que la miel proveniente de la nueva floración debe ser manejada aparte de la miel vieja. Para el trabajo se debe contar con las herramientas necesarias y efectuar el procedimiento correctamente. De esto dependerá que el producto final sea de excelente calidad. 

Fuente: Apicultura, guía técnica del MAG, y Dpto. Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Chacras
Hay cuatro cerradas, de una hectárea cada una. Están aradas prontas para la siembra de  1 hectárea de maiz, dos de sorgo  forrajero y 1 de porotos, zapallos, boniatos  (10000 mudas) y papas. En el momento se están alambrando dos mas de una hectárea cada una: Una para hacer pradera y la otra para hacer un monte de citrus para recuperar uno que se ha perdido por lo añoso.

Escuelas Granjas
En la chacra se cultiva maíz, poroto, zapallo, sandía, melón, maní, boniato, habas, chícharos, cebolla, acelga, ajo, lechuga, zanahorias y tomates. Con lo que queda de este último cultivo se hace conserva para los meses cuando no es posible disfrutar de su exquisito aroma, color y sabor.
Al preguntarle como lo hace con el riego, su respuesta es: “no se riega, se espera la lluvia, y la naturaleza hace su trabajo”.
Cosechando trigo en forma manual. Participan alumnos, maestros, peones y padres
Hay 4 hectáreas de chacras.
También se siembra trigo con el que se hace mazamorra de trigo y la paja se usa como alimento del ganado y para realizar artesanías. La "siega" o corte del trigo a mano, se hace con  hoz, es una operación lenta que sólo debería emplearse en superficies pequeñas, en todo caso, esta faena debe hacerse en el menor tiempo posible para evitar perdidas en desgrane, por daño de pájaros y por inclemencias climáticas. A medida que se va segando el trigo, se van haciendo atados o "gavillas" que van quedando paradas en el terreno mismo.Luego se procede a realizar la "trilla" esta faena se hacia aplastando las gavillas extendidas en la "era" con caballos, o también golpeándola con un palo para separar la paja de la semilla.

Alhajero o costurero realizado en paja de trigo, forrado con raso, es una artesanía única en la hacen en la escuela con la guía de ancianas de la zona, consiste en trenzados o colocación de la paja de trigo en una  armazón de alambre que va entrelazada con la paja.
Alhajeros o costureros hechos con paja de trigo.
Este tipo de artesanía es una herencia de nuestros antepasados, y ha sido transmitida de generación en generación. La tejeduría en paja de trigo fue reconocida por la UNESCO como expresión cultural.

Los tallos secos de paja son frágiles y se rompen con facilidad. Pero con ellos se pueden realizar diversas artesanías. Para trabajar fácil hay que sumergirlos en agua templada durante unas dos horas, colocando un peso encima para que no floten en la superficie, hasta que se vuelvan blandos y flexibles.
Reunir un montón de paja seca y dejarla durante la noche en una gran tina de agua hasta que la paja se convierte en suave y flexible es lo mas apropiado.

Sombreros artesanales con paja de trigo.
Haciendo sombrero con paja de trigo. Para ello lo primero es hacer la trenza de 9 piezas.Coloque nueve piezas de paja plana en la superficie de trabajo en un patrón de V invertida con cuatro líneas en la parte derecha y cinco a la izquierda. Asegúrese de pasar una cinta en la parte superior de la paja atándolas juntas para que no se separen.

Recoger la paja de la izquierda y ponerla sobre la mitad izquierda y dos pajitas en la paja queda a la izquierda hasta que se encuentra en el centro de la pila. Se repite este patrón por el lado derecho y luego otra vez desde la izquierda hasta que haya una cadena o trenza de más de 3 metros de largo. Cuando se queda con falta de paja, sólo tiene que añadir otra en el patrón de tejido, colocándolo por debajo de la paja en la trenza para continuar con el mismo a lo largo del trenzado. El apretado tejido mantendrá la totalidad de las pajillas nuevas en su lugar. Enrolle la trenza de paja junta para dar forma al sombrero, a partir de la media y dando vueltas alrededor de los hilos para hacer la corona y el borde. Utilice la aguja de tapicería e hilo para coser las cadenas o trenzas de forma  circular en su lugar.Al Finalizar se le puede coser una cinta alrededor.

 

 

El maíz que se cultiva está destinado para consumo humano tanto fresco como seco; el grano seco es tostado y molido para hacer gofio, alimento conocido ampliamente en la zona.También se lo pisa en un mortero a mano y se hace mazamorra, sacando la cáscara que cubre el grano -queda el afrechillo que sirve de alimento para las aves-  Este grano se molía en un mortero de madera como el que se muestra aquí. Con el maíz pisado blanco se preparaba la mazamorra (maíz pisado hervido con leche y azúcar), un plato muy apreciado como postre. El maíz   también se utilizaba para preparar otros platos, como el locro. El maíz cumple un papel fundamental en la alimentación de los animales. Después de ser cortado, es guardado en parvas, técnica ésta que permite conservarlo en perfectas condiciones, no solo la mazorca sino también la chala para alimentar las vacas y los caballos con la chala y los cerdos y las gallinas con el grano.También se les da grano de sorgos del que  hay una chacra. Se termina de deschalar el maíz generalmente a fines del invierno, donde se selecciona y se aparta la semilla que posteriormente se sembrará, y un nuevo ciclo comienza.En nuestro país el maíz es un cultivo de verano, que se puede sembrar en forma escalonada con el objetivo de tener maíz fresco durante un período largo. El maíz que se cultiva tiene tres objetivos: hortícola, forrajero o industrial (también llamado maíz para grano).

También se hace mazamorra de maiz con porotos, mazamorra con charque, porotos con charque. 
El charque se hace en una pileta de madera: se va salando en capas bien finas, y se coloca la carne en capas con la sal entre medio, una capa de sal gresa, una capa de carne, otra capa de sal y otra de carne y así hasta terminar. Después se deja macerar en esa pileta unos diez o doce días, y se cuelga afuera al sol para que se vaya deshidratando. Ese aireado era para que la sal se fuera desprendiendo sola, y al mismo tiempo la carne quede seca. Y queda como una panceta o como un jamón.

Se usa hacer el charque luego de carnear algún vacuno como elemento de conservación, ya que no hay heladera  y esa es una forma de conservar la carne sin usar el frío. La carne así tratada dura tres meses o más... hasta la próxima carneada.Se carneaba en marzo, junio y septiembre, se faenaba un vacuno-por lo general un novillo- y un cerdo, se hacía charque y chorizos que duraban los tres meses para el comedor escolar..
Cultivos de escuela granja

Tambo:
Hay en el momento 5 vacas holando en ordeñe que se hace a mano, destinándose la leche al consumo en la  escuela y a la realización de quesos, manteca, dulce de leche. Se obtienen unos 100  litros de leche por día. El ordeñe se hace a mano  y se utiliza para el ordeñe un  galpón semirústico de 8 por 4 metros con paredes de eucalipto desdoblado techo de  paja y piso de piedra. Pegado al mismo están las porquerizas y la troja.

Ordeñando en escuela granja Uruguay

 

Avicultura
Cuenta con 4 parques con su gallinero techado y unas 300 aves contando con unas 30 ponedoras   destinado todo -carne y huevos- al consumo de la escuela.

Parque avícola de escuela Granja 32 Cerro Largo Uruguay
Parque Avícola, en su interior monte de moreras y 300 aves
Se cuenta con una pequeña Incubadora a kerosene , dentro de ella hay tubos de bronce que se llenan de agua y  una lámpara tipo Aladino colocada debajo del tanque se encarga de calentar el agua que circula dentro de la tubería de bronce. Capacidad de 500 huevos. Tiene un termostato que mantiene la temperatura constante a 39 grados
Incubadora a kerosene.


Industria agrícola
Actividades en una Escuela Granja

En base a los productos obtenidos en la misma escuela se elabora con la  participación del personal y los alumnos distintos tipos de conservas, dulces,  jaleas, extracción de miel, licores etc. Esta actividad se realiza en una pieza llamada  despensa pegada al galpón y a los baños de los alumnos...Luego los productos se exponen y venden en la feria de la Sociedad Agropecuaria de Melo, con gran éxito.  El experto agrario de la escuela Ariel López nos explica: "Para que una conserva dure, es condición que el frasco sea previamente esterilizado". El especialista aconseja: “Poner el frasco (son preferibles los de boca ancha) a hervir, aunque esté nuevo, durante unos cinco minutos. Luego colocarlo boca abajo en una reja previamente higienizada con alcohol. Si la tapa es de metal, hervirla también; si es de plástico, limpiarla con un algodón bien embebido en alcohol”.
Finalmente, sacar los frascos del agua caliente con una pinza y nunca tocarlos por dentro. Es fundamental saber que si el frasco no es esterilizado, la conserva durará poco tiempo.

Las condiciones en las que un frasco debe ser guardado no son demasiado exigentes. Alcanza con elegir un lugar cerrado, seco y, en lo posible, sin demasiada luz. Una vez abierto el frasco, deberá ser mantenido en la heladera.

Siempre se recomienda consumir las conservas antes del año de elaboración, aunque algunas pueden durar hasta dos años; dependerá exclusivamente de cómo haya sido sellado el envase, que deberá cerrarse al vacío.

“Una vez que se cerró el frasco, hay que introducirlo en una cacerola a baño María. Es fundamental que no se moje la tapa, ya que no tiene que entrar nada de agua. Hay que esperar que se caliente su contenido, que el agua hierva a fuego muy bajo durante algunos minutos, y después, directo al guardado.”

Actividad Social

Periódico escolar

Se desarrollan asimismo actividades periodísticas, editándose una publicación mensual denominada "El Águila" cuyos redactores son los propios niños y exalumnos, haciéndolo sobre diversos temas con los que se procura reflejar inquietudes de la escuela y de la zona. la impresión demanda mucho trabajo que se hace fuera del horario de clases e incluso sábados y domingos pues se confeccionan las matrices a mano con papel carbónico hectográfico y luego se reproducen en una bandeja con la pasta hectográfica.

El periódico tiene un tiraje de unos 130 ejemplares que son distribuídos en forma gratuita entre alumnos y vecinos de la zona y otras escuelas e instituciones de distintos puntos del departamento y fuera de el mismo. La publicación ha cobrado notorio interés prestigiándose a través de las 30 ediciones que lleva hasta el momento.

Visita a Escuela Granja

También fuera del horario y sábados y domingos practican equipos de vóleibol de jóvenes que participan en diversos campeonatos interescolares con escuelas 74 de Aceguá, 60 de la Mina y 44 de San  Diego y de escolares, ambos equipos orientados por el Director Oscar Cabrera y el Experto Agrario Ariel López.. También las maestras Ruth Romero de Chá y Rosa Rodríguez de Balero dan clases de manualidades que incluye corte y confección, crochet , bordados y  tejidos.

Se destacan las visitas guiadas que realizan las escuelas urbanas conociendo la actividad de la granja.

Sobre el ganado es bueno decir que el ganado lechero uruguayo tiene un estilo propio, básicamente  holando uruguayo. En la escuela Granja 32 crian ganado holando uruguayo para lo que se cuenta con toro de Pedigree y vacas de pedigree obtenidas por donaciones.  Destacándose el préstamo del toro a todos los vecinos para que entoren su ganado.

     Actualmente tenemos en la escuela ganado lechero de probada calidad genética y tipo, el ganado ha sido cuidadosamente seleccionado con el criterio de criar buenas vacas. Estas son aquellas que produciendo una gran cantidad de leche tienen una cría por año durante una larga vida útil.

     La totalidad del ganado ha sido criado a campo, con un alto grado de rusticidad y una buena conformación. El ganado es capaz de resistir y producir en condiciones de tiempo adversas. Está libre de garrapatas pues en un baño cercano a la escuela del vecino Celiar del Valle Cuña se realizan las periódicas balneaciones del mismo.

 

Visitas: 537

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 901 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 11 Jun.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2018   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio