Agregando Valor a las Organizaciones: "La Capacidad Empática de Los líderes"

Agregando Valor a las Organizaciones: "La Capacidad Empática de Los líderes"
Artículo Ps. Beatriz Pereira C.
“La empatía es llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard I. Gardner, es la capacidad intelectual, de percibir en un contexto equivalente lo que otro individuo puede sentir, es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, ciertas corrientes de pensamiento psicológico postulan que la mente humana tiene en común sensaciones y sentimientos”.
Introducción
“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”. 
Heinz Kohut.
De acuerdo a H. Gardner correspondería a poseer una inteligencia inter o intrapersonal, la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, una compleja mixtura, compuesta con inteligencias en niveles distintos e independientes, Howard Gardner define inteligencia como una "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas" y en este sentido se relaciona con las emociones, las que permiten entenderse a las personas y así mismos, la única diferencia entre las estas, es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. 
la empatía parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural, parece que esta capacidad, es entrenable es decir permite su desarrollo y aumento, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida, o en su defecto cuando estas han sido reforzadas en los años posteriores a través de procesos de asistencia psicológica.
La empatía es una capacidad intelectiva, que posee una persona y que le permite vivenciar la manera en que siente y percibe otra persona; esto puede contribuye a llevar a mejores niveles de comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Esta capacidad intelectiva es a su vez, la habilidad para entender las necesidades, sentimientos, emociones, formas de pensar y problemas de los demás, facilitando la perspectiva de ponerse en el lugar del otro, y permitiendo responder correctamente a sus conductas emocionales, esta capacidad intelectiva, la empatía, como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere de un cierto tipo de entrenamiento y de ciertas características de inteligencia; Por ejemplo las personas que sufren de autismo, síndrome de Asperger o determinadas psicopatías ven afectada e interferida esta capacidad cognitiva. 
Sin embargo, Los líderes que practican el ejercicio continuo del “liderazgo altruista”, suelen desarrollar esta capacidad intelectiva y caracterizarse por el reforzamiento y desarrollo de esta capacidad, las investigaciones reflejan que esta capacidad intelectiva, suele darse en mayor despliegue natural en el género femenino, quizá por el tipo de comunicaciones y conductas comunicativas y se puede asumir ademas por asociar la el contexto biológico y psico emocional, de una predisposición a tener decendencia y cuidarla, aunque este hecho no es excluyente en si mismo.
En los equipos de trabajo, las personas con capacidad de empatía, son aquellos colaboradores capaces de escuchar a los demás, así como de entender sus problemas y motivaciones; Ellos poseerían mayores índices de reconocimiento social y popularidad, ya que como buenos líderes en el aspecto psico emocional, se anticiparían a las necesidades de los miembros desarrollando mayor capacidad de identificar lenguajes verbales y no verbales, contextos etc., antes incluso de que los miembros del equipo sean conscientes de ellas, y sabrían identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas. Esta capacidad se extiende entre especies, permitiendo al individuo empático, una mejor interacción con los animales, de manera homóloga algunos animales poseerían también esta capacidad, como por ejemplo el delfín (del griego delphinis). Ciertos animales domésticos que han tenido un largo trato con el hombre, es decir han sufrido una especie de entrenemiento conductual, han sido seleccionados a causa de su empatía, lo que permite suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento y la capacidad de empatizar, por lo que se investiga la capacidad de empatizar como un posible avance en la evolución, al posibilitar relaciones de cooperación o simbiosis. 
Al observar parte de nuestra vida cotidiana, la actitud de estar completamente disponible para otra persona, no es contínua, podríamos observar que las personas no siempre están omitiendo expresar los propios puntos de vista o preocupaciones, en general esta capacidad de autocontrol, es suceptible de entrenamiento y se deben reforzar sentimientos y pensamientos, “comprendiéndolos para ofrecerles nuestra mayor atención y deferencia; No solo se trata de cuidar las relaciones, o de factores puramente culturales, o políticamente correctos, para ser sustentados deben tener sólida base y coherencia para ser significativos, y sostenidos a través del tiempo. Se trata de ofrecer una relación enriquecida o de calidad, a lo cual le llamo vínculos de cuidado interpersonal, ellos se fundan en un escuchar neutro o carente de juicio, es decir no valorativo, en el cual prevalecería la intencionalidad de comprensión de los sentimientos y necesidades fundamentales del otro, cuando perdemos el foco y enganchamos en aspectos personales, estamos más vulnerables a expresarnos de manera que podemos afectar las relaciones interpersonales y hasta llegar a generar quiebres emocionales o cognitivos, lo cual iría en contra del contexto y objetivos que queremos lograr.
En los últimos años se ha conocido más acerca de un síndrome llamado Burnout, el cual equivale a un estrés profesional o síndrome de estar quemado, en profesiones como el trabajo social, o el ejercicio de la medicina o la pedagogía entre otras, donde el requerimiento o demanda energética es de mucha empatía, el ejercicio profesional continuado, sin estas bases sólidas siustentables de las que hablabamos y de una actitud positiva de autocuidado personal, o circunstancias asociadas de estrés contextualizado, generarían su degradación. No profundaracemos en casos más patológicos, como los alexitímicos (personas incapaces de expresar sentimientos o de percibir adecuadamente los de terceros), o a los elementos antisociales, psicópatas, quienes guardan poca o ninguna consideración por los sentimientos ajenos manipulándo parar su propio beneficio.
¿Capacidad adquirida o capacidad Heredada?
Algunos investigadores que estudian empatía en infantes, han propuesto que esta cualidad, la capacidad de comprender los sentimientos ajenos, sería adquirida. “Se ha mostrado que los niños que han sidovíctimas de abuso, no responden con empatía ante la aflicción de otros niños” citando al Dr. Mark A. Barnett, profesor de la Universidad de Kansas en Manhattan, en un artículo publicado en el New York Times. Indicaría que al ver a un niño angustiado, no reaccionen, o se acerquen a chillarle o empujarlo, además indica que “el niño cuyas necesidades emocionales han sido bien atendidas sería en mayor medida más sensible a las emociones ajenas”. El doctor Barnett explica que la empatía es una conducta explícita e implícita que pasaría de padres a hijos. Un comentario anecdótico sería la diferencias en función del género, a las cuales Hoffman (1977), indicaba que el fenómeno de la empatía, está más presente y cobra mayor foco espontáneo en las mujeres que en los varones, lo cual se corelaciona con el estudio mencionado en el cual las situaciones y experiencias, conformarían las memorias conductuales, como patrones evocativos o mapas previos. 


Ps. Beatriz Pereira C.

Visitas: 68

Los comentarios están cerrados para este post

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio