Borrador de Proyecto Comunidad Virtual de Espacio Escénico: "La escenografía y la dirección de escena"

1. Título y breve descripción del proyecto.

Comunidad virtual de espacio escénico para los alumnos de la asignatura “La escenografía y la dirección de escena”

Construiremos un espacio de encuentro entre el docente y los alumnos del curso. Algunas de las funciones de la comunidad virtual será compartir reflexiones, documentación, dificultades del proceso de trabajo y por último la presentación de los trabajos finales.

 

2. Alumnado participante.

En principio la comunidad está planteada para 15 alumnos, que se articularán en torno a un grupo de trabajo y foros creados para su participación.

Todos los alumnos tienen edades superiores a 17 años (entre 20 y 35 años).

El centro donde cursan estudios es la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD).

 

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

Espacio escénico.

 

4. Objetivo(s) del proyecto.

Construcción de una red social educativa activa y colaborativa.

Despertar el interés en el alumnado por adquirir nuevos conocimientos, a través de las diferentes formas de investigación, a través de la diversidad del grupo.

Posibilitar la adquisición de nuevos hábitos de acceso y búsqueda de información, en un mundo virtual, donde la polución de información puede enturbiar el acceso a los conocimientos necesarios para el correcto aprendizaje.

Utilización de la red educativa como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores como el intercambio y la expresión de las ideas de cada uno.

 

5. Lengua.

El idioma preferente será el castellano. Si bien se aceptará la inclusión de documentación externa en otros idiomas (inglés, francés, italiano…)

 

6. Integración en la programación.

El proyecto de la comunidad se utilizará de forma central en el desarrollo del curso y de sus actividades. Será un punto de encuentro, que podrá sustituir la relación vía email y en su caso la presentación de las actividades propuestas, su seguimiento y en última instancia, su evaluación.

 

7. Contenidos.

Se propone una determinada época de la historia del teatro, concretamente la Inglaterra de principio del siglo XX. Se centrará el trabajo y en la vida de varias personas concretas para el estudio (la célebre actriz shakesperiana Ellen Terry y su familia: sus hijo Edward Gordon Craig y su hija Edy Craig); aportando cierto material de partida para los estudiantes.

Introducir al estudiante en las nociones de la composición espacial, en su relación con la dirección de escena. Analizar la dirección escénica desde el punto de vista de escenografía.  Y de esta con los estudios de género.  

Transversalmente a los contenidos específicos de la asignatura se quieren abordar: aspectos interdisciplinares; relación de género en el enfoque de la historia de la escenografía y de la dirección de escena; profundización en los estilos escenográficos de la época en la que se centra el trabajo, etc.

 

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

La plataforma principal de actividad será:

http://espacio-escenico.socialgo.com/groups.html

En dicha plataforma se creará un “Grupo” de trabajo, integrado por todos los alumnos del curso y administrado por su profesara. Dentro de dicho “Grupo” se habilitarán diferentes “Foros”, para intercambiar información, opiniones, dudas, etc. Se organizarán de forma consistente a los contenidos del curso.

La plataforma a su vez ofrece la posibilidad de subir a través de “Blogs”, diferentes artículos necesarios para la documentación y el estudio. Consistirán en artículos propios y externos, así como videos ilustrativos, imágenes de interés, etc…

A su vez se dividirá al alumnado en tres grupos de trabajo, con objetivos y enfoques diferenciados. Cada grupo podrá tener su propio “Grupo” de trabajo dentro de la red.

Se utilizará el “Foro” genérico (el que no se encuentra dentro de cada “Grupo”), para la comunicación general, como canal de comunicación abierto. Sin embargo se crearán a su vez diferentes categorías, para canalizar la comunicación diferenciando los contenidos.

 

9. Tareas que los estudiantes van a realizar.

Cada grupo de 3-4 alumnos se le asignará una tarea de estudio, dividida en varias fases de desarrollo, hasta la exposición final.

Se plantearán tres actividades de investigación a los diferentes grupos de trabajo. Las tareas propuestas irán enfocadas a:

Cuestionar la historia convencional del teatro. / Analizar a los sujetos propuestos, con un enfoque que abarque aspectos externos a su relación profesional (influencias de las relaciones humanas en el producto de sus procesos creativos. /  Utilizar de forma rigurosa las fuentes documentales existentes, aprendiendo a cribar la fiabilidad de algunas de ellas.

 

10. Frecuencia de la comunicación.

Se pretende utilizar la herramienta de forma continua en el proceso de trabajo. En algunos casos sustituyendo los correos personalizados (con dudas y pautas sobre el trabajo), que serán respondidas en red.

Por otro lado se aconsejará el uso de los grupos específicos, para que el alumnado comparta la información entre ellos y pueda avanzar.

 

11. Duración del proyecto.

El proyecto se llevará a cabo durante segundo semestre del curso.

 

12. Evaluación.

La evaluación continua ayudará a definir reorientaciones en el uso de la herramienta, para facilitar la labor docente y los beneficios para el alumnado.

La evaluación final se realizará a través de un cuestionario al alumnado sobre las ventajas e inconvenientes que han encontrado al trabajar en red y que elementos han echado en falta (ya sea por la plataforma utilizada o por la metodología propuesta).

 

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio