A la hora de componer cualquier cosa, empezaremos con un simple trazo de una línea...¿curva? ¿recta?Algunos creadores nos hablan sobre sus gustos y decisiones, empezaremos por la personal visión de O. Neimeyer con sus propias palabras:
"No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar.De curvas está hecho el universo curvo de Einstein" O. Neimeyer
Su obra más representativa es la catedral de Basilia:
La catedral que proyectó y construyó en los años setenta del siglo XX, Óscar Niemeyer, para la capital de Brasil, está estructurada partiendo del módulo de una columna curva de hormigón que, repetida dieciséis veces, cubre y cierra el espacio interior sin que sea necesario las paredes.La estructura constructiva resultante es muy bella y, simbólicamente, recuerda a unas manos que alzan una ofrenda hacia el cielo.
Apasionante sí...pero ¿qué es la composición? ¿La estructura compositiva?
Cuando disponemos distintos elementos (líneas, formas, colores o texturas) de una determinada manera creando una composición armónica...según sea ese orden así serála expresión que daremos a esa obra.
La búsqueda del equilibrio visual es instintiva en el ser humano. Por eso siempre procuramos organizar lo que nos rodea con equilibrio, y también a la hora de crear imágenes. Intentamos componer los elementos que las forman de modo que los estímulos y fuerzas visuales que observemos queden compensados.Además del equilibrio por simetría y de la compensación de pesos que hemos visto en la presentación anterior, a la hora de componer,usamos la conocida como: "la regla de los tercios" que deriva de la Sección Áurea, que establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente de la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las Artes.
Dividiendo la composición en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención.
En estos centros de atención es donde se debe colocar el sujeto principal.
Si existe un sujeto secundario debe colocarse en el punto opuesto diagonalmente.
Cuando en una escena existen dos o más puntos de atención de parecida fuerza al principal establecen una competencia entre ellos que crea confusión al espectador.
Observemos un ejemplo en este cuadro de Salvador
Dalí:
El horizonte del paisaje está en el tercio superior, la ventana comienza en el tercio inferior y en el izquierdo, la muchacha descansa sobre el tercio vertical derecho y sí, su trasero coincide sospechosamente con una intersección de tercios, lo que nos da una idea de lo que el amigo Salvador entendía por “punto de interés”. Pero ¿por qué tercios y no cuartos o quintos?. Bueno, la regla de los tercios es en realidad un truco. Es una aproximación muy fácil de ver de la sección áurea proporción que se ha utilizado en arte desde los tiempos de los griegos.
Ficha 1:"La estructura de la composición"
Se nos muestran tres ejemplos donde podemos ver tres maneras frecuentes de organizar los elementos de una imagen:
Equilibrio por simetría
El Greco coronación de la virgen (1591-1592)
Equilibro por compensación de masas Piet Mondrian Blanco, rojo y azul (1932)
Ahora tú en la obra de "juegos de niños" de 1560, perteneciente a Pieter Brueghel "el viejo" debes encontrar tres fragmentos en los que se cumplan las tres estructuras compositivas que hemos visto en los cuadros anteriores.
Selecciona tres fragmentos en los que se cumpla una de las tres estructuras compositivas y con un programa de tratamiento de imágenes, como puede ser GIMP , adapta esas selecciones a los recuadros reservados en tu ficha, lo imprimes y lo pegas en ella.
Observación, paciencia y buena base es el fundamento de este trabajo...ánimo .
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula