Donald Trump y la agudizacion de las Crisis Latinoamericanas.

(Imagen del Doctor Pedro Uribe Castañeda, Doctor en Economía Matematica y fundador de la primera Maestria Latinioamericana de Economía Matematica) CIDE Mexico.  QED 1998

Hola Amigos  Internet en el Aula, el Teorema de PULL (Perdomo Uribe Llopis)  mediante la Economía Matematica  presenta una herramienta para la solución de Crisis de Divisas en los Estados.  Y las nuevas restricciones a la generación de divisas: Remesas Familiares, nuevos impuestos a las exportaciones hacia USA.  Existen otras restricciones a los nuevos prestamos externos.  Esto es, las restricciones externas establecen limites mas bajos de generación de divisas que podría causar efectos de crisis de balanza de pagos de los Estados Latinoamericanos, y en consecuencia los requerimientos de deuda externa se incrementaran.

Las preguntas centrales radica en ¿es posible que los Estados Latinoamericanos puedan controlar sus importaciones? ¿Es posible reducir los requerimientos de Endeudamiento externo y no provocar una crisis de endeudamiento externo a causa de los nuevos niveles de restricciones de la divisa?, ¿Cuáles serian los niveles de importaciones fundamentales que puedan maximizar la producción .y el empleo ante las nuevas restricciones?

El Teorema de PULL permite realizar simulaciones sobre las importaciones que los productores requieren para producir de manera optima, en situaciones de emregencia.  El teorema en sus simulaciones aplica el software LINDO de optimización,  El teorema requiere de la teoría de juegos que permiten concertaciones sobre los nuevos requerimientos de importaciones, mediante alianzas.  Se aplica la Econometría y la programación matemática.

Por lo menos el teorema es viable desde la Economía Matematica para convertirse en un problema administrativo y politico.en sus aplicaciones. Y permite generación de políticas de importaciones para maximizar la producción y el empleo de acuerdo a los nuevos niveles de restricciones externas.  

Antes  hemos comentado las nuevas políticas de Donald Trump y su impacto en las economías latinoamericanas y de la importancia de aplicar el "MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL", disponible en https://payhip.com/b/IVEW
O en el CIMES IICES en el enlace http://www.investigaciones-matematicas.com/
El presente libro “MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL ”, presenta métodos y modelos de decisión con tasas de crecimiento instantáneas, y en los modelos de econometria se aplican funciones exponenciales, de potencia y lineales. Las bases de datos de tales modelos genera una radiografia economica de cualquier Estado con grandes déficits comerciales. Tales modelos de crecimiento presentan las bases empiricas del Teorema de PULL y puede aplicarse a cualquier Estado en Crisis considerando como punto de partida una Concertacion Social y Politica para resolver un conflicto. La metodología del teorema se aplica a problemas de una empresa relacionada a la minimización de costos de mantenimiento totales , la metodología se aplica a modelos de identidad o modelos contables. El teorema se aplica a Estados desarrollados en escenarios de Jhon Nash.
El teorema maximiza la tasa de crecimiento instantánea del PIB (Producto Interno Bruto) sujeto a restricciones externas que generan limitaciones en las actividades generadoras de divisas. La tasa de crecimiento del PIB es una combinación lineal de La tasas de crecimiento instantáneas de las importaciones sectoriales, la existencia de esta relación de dependencia es una de las partes del teorema en donde los productores sectoriales demandan divisas para la compra de importaciones sectorales para la generación de productos sectoriales y empleo .
El escenario del teorema de PULL es en una economía generadora de materias primas o productos exportables cuyos precios en el mercado internacional crecen a un ritmo menor que el precio de los productos importables. Los términos de intercambio (valor de las exportaciones entre el valor de las importaciones) son menores a la unidad.

Ver grafico. El teorema concluye que con matrices de concertación social en donde los productores de un determinado sector sacrfican adquisiciones de divisa a beneficio de otros sectores, y en estas alianzas estratégicas entre productores demandantes de dólares, existe una matriz de concertación social que garantiza la adquisición de un volumen de importaciones sectoriales fundamentales, para maximizar la tasa de crecimiento instantánea del PIB sujeta a las restricciones externas antes comentadas. Las tasas de crecimiento de las importaciones sectoriales son variables endogenas y son generadas por el modelo de optimización. Y el teorema nos dice que para determinada concertación social se generan un volumen de importaciones sectoriales fundamentales para maximizar la tasa de crecimiento del PIB, existe un punto de importaciones que maximiza también la tasa de crecimiento del empleo. Las crisis derivadas de los déficits extremos en balanzas comerciales generan unos excesivos endeudamientos externos. En un escenario en donde para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar y tomando en cuenta los términos de intercambio desfavorables se generan interesantes distorsiones en la producción en particular, los sectores agropecuario e industrial han perdido rentabilidad respecto al sector comercio y servicios, y el sector agropecuario es menos rentable que el sector industral y de acuerdo a la ley generalizada de Williams Baumol el capital y la mano de obra se desplazan hacia las actividades mas rentables del sector comercio y servicios. Otra importante distorsion se refiere al desplazamiento de la mano de obra del campo (del sector agropecuario) hacia la Ciudad, y este fenemeno migratorio desprendido también del sector industrial induce a una migración interna hacia una migración hacia el exterior.

Este libro complementario al teorema de PULL vean el enlace:
http://www.monografias.com/trabajos95/apertura-comercial-modernismo...
De ustedes atentamente Jose Salomon Perdomo Mejia

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio