Facilitación de comunidades, redes sociales online: Howard Rheingold (Y feliz 2009 ;))

Quería felicitaros el año nuevo como siempre, como lo he hecho en mi blog: compartiendo un artículo que creo muy esclarecedor sobre la dinamización de Comunidades Virtuales de Aprendizaje (en muchos puntos es aplicable a comunidades o grupos presenciales) .

Os dejo la primera parte, de definición de conceptos. La segunda, en el post completo, incluye el debate (más interesante, si cabe) generado, en el que Reinghold responde a cuestiones planteadas por expertos:

Por si alguien aún no ha oído hablar de él, Howard Rheingold es un importante escritor y crítico sobre los aspectos económicos y socioculturales de internet. Creador del término “Comunidad Virtual", una de sus obras más relevantes es Smart Mobs (Multitudes inteligentes), sobre los movimientos sociales nacidos de la emergencia de la red.
Predijo en su último libro la transformación de nuestra sociedad en móvil (ubicua). Cuatro años más tarde esto se ha convertido en una realidad creciente (ZDNet - Emerging technology trends, 20/7/2006).

Ha sido una de las cosas más agradables que he leído últimamente, el resumen y trascripción del seminario impartido en la UOC por este autor, uno de los principales ideólogos de la web como entorno de aprendizaje colaborativo de la que hoy disfrutamos. Encontré la transcripción original en ICTlogy .
En negrita he destacado lo que creo más relevante.

Feliz año 2009.
Howard Rheingold

Redes Sociales Online: Término más comprehensivo que el de comunidad virtual, es un entorno que permite la cooperación. Las redes sociales siempre han existido pero hoy se ven potenciadas por las ICTs (TICs), permitiendo el establecimiento de Comunidades de práctica en su estructura.
Comunidades Online: Promueven el capital social, el aprendizaje y la enseñanza a los largo de toda la vida, conectan personas y construyen relaciones. Hacen crecer la memoria comunitaria colectiva (el conocimiento compartido).

Medios participativos: (blogs, wikis, teléfonos móviles con cámara, han cambiado el escenario, permitiendo amplia participación por la facilidad de compartir contenidos en cualquier formato (imagen, víodeo, text, software…). Permiten aprender, compartir, debatir...

Los nuevos medios requieren "media literacy" (competencias, alfabetización en los medios): entender los medios, saber cómo enviar y recibir contenidos, saber cómo producirlos. Los ciberespacios sociales conectan a las personas.

La gente se reúne entorno a afinidades e intereses compartidos, que pueden ser sociales, prácticos, basados en intereses mútuos, técnicos, etc...

Debe comenzarse con un plan, un plan que incluya infraestructuras de márketing, sociales y técnicas. Hay que planear infraestructuras técnicas, sociales y de márketing y no sólo pensar en cómo atraer hacia la red en un primer momento sinó en cómo hacer que aquellos que lleguen a ella vuelvan.

El marketing es esencial: La red no tendrá éxito si no cubre una necesidad importante (la gente está muy ocupada habitualmente). Hay que empezar con gente entusiasta (si no existe nadie con esa característica es mejor no empezar). Empezar siendo pocos, aprender, rediseñar, crecer de forma orgánica, rediseñarse de forma repetida y contínua.

El civismo también es clave para las comunidades; la facilitación online es una habilidad y a la vez requiere de una base de conocimientos. Lo importante no es la arquitectura y el liderazgo a fomentar es el emergente, independientemente de los líderes iniciales en el proyecto.

post completo

Visitas: 87

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio