Desde... La Docencia Tradicional >>> Hacia... La Docencia 2.0

 

El impacto de las TIC en la educación se refleja en cambios tangibles tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo basado en la metodología controlada por parte del profesor y en la transmisión directa a los estudiantes, que se comportan como simples receptores, surge un nuevo modelo bajo un paradigma pedagógico en el cual docentes y estudiantes interactúan en un entorno más innovador y donde las metodologías se centran en el estudiante, partícipe activo en el proceso de aprendizaje.

Internet y la web social, junto a entornos de aprendizaje colaborativo, como aulas virtuales, redes, blogs, wiki, sin dudas modifican las relaciones y potencian el aprendizaje como actividad social. Este nuevo escenario ha venido evolucionando en los últimos años, influenciando en los hábitos de estudiantes y docentes, pero, ¿cuál es el verdadero aporte al proceso de aprendizaje?

Las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales favorecen el trabajo colaborativo, y en particular, permiten al estudiante desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esto, articulado con la actividad presencial, se convierte en una propuesta efectiva en la contribución al proceso de aprendizaje.

Modelos que combinen presencialidad con virtualidad en un mismo ambiente, requieren rediseñar las prácticas de un modelo tradicional a un modelo más dinámico y con características propias.

 


 

En educación superior, sin embargo, a pesar de haber avanzado con celeridad en la facilitación del acceso a las TIC, el impacto real del uso específico en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje no se ha mostrado tan evidente, y no solo debido a diferencias generacionales entre docentes y estudiantes, sino también a una “brecha digital” que deviene de un cambio cultural en estos dos colectivo.

Entonces, surgen los siguientes interrogantes:

¿Se está desarrollando un trabajo pedagógico adecuado en estos entornos mediados por TIC?
¿Qué tipo de profesores se necesitan para llevar adelante prácticas de enseñanza combinando virtualidad con presencialidad?

Profesores y alumnos son usuarios activos de la Red, pero aún no han logrado incorporar estos espacios como potenciales comunidades virtuales de intercambio y creación de conocimiento: el acceso a Internet está generalizado en la Universidad pero aún falta avanzar en la transformación del modelo educativo.

Paola A. Dellepiane
Diseñadora instruccional y tutora de proyectos educativos elearning

Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com

¿Y Tu Que Opinas? 

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio