No pretendo echar un jarro de agua fría. Al contrario, creo que para muchos profesores (entre los que me incluyo), las posibilidades de sacar partido de la red están aún muy infrautilizadas.

Ahora bien, tanto para el uso de la red dentro del aula como fuera de ella, las nuevas tecnologías son un instrumento, utilísimo, por supuesto, pero no es una condición suficiente. La red por sí sola no puede sustituir ni los conocimientos básicos ni la motivación para aprender. Internet no es la panacea. Ni puede suplir las carencias de un significativo número de estudiantes.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de su utilización para comunicarse con los alumnos es que hablamos su código. Es una vía para comunicarnos mejor.

Me resulta en ocasiones un poco penoso comprobar que al hacer alguna referencia en clase a búsquedas en Internet o a uso de algún programa, los estudiantes están más familiarizados que yo en la navegación por la red. Por eso, el iniciarse cuando llevas una pila de años enseñando, es una cura de humildad. Pero también es un magnífico incentivo para seguir aprendiendo. Que es una de las muchas formas de seguir vivo.

Visitas: 270

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Gloria García Blay abril 8, 2010 a las 11:20pm
No creo que nadie opine que Internet sea la panacea de la educación actual. Simplemente es una herramienta más que hay que usar (y aprender a usar). El último párrafo, perfecto: a más de uno le vendría bien esa cura, que no somos perfectos.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio