METODOLOGÍA PREVENTIVA DEL ABANDONO ESCOLAR - GUÍA "NEETS AT RISK"

RESULTADOS Y CONCLUSIONES TRAS LA FASE DE PILOTAJE DEL PROYECTO “NEETS AT RISK”.

Enmarcado dentro del Programa Erasmus Plus financiado por la Comisión Europea, este proyecto tiene como objetivo último desarrollar un modelo innovador que ayude a identificar a jóvenes en riesgo potencial de convertirse en “NiNis” («Ni en educación, empleo Ni formación»), facilitándoles su transición hacia el mercado de trabajo o su permanencia en el sistema educativo.

Fundación Metal Asturias, representante español en el consorcio y junto a entidades de Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, desarrolló un modelo cuyo punto de partida se centró en una revisión en profundidad de buenas prácticas existentes en estos países unido al asesoramiento por parte de expertos como actividad formativa específica.

El modelo consta de cinco elementos sucesivos:

1-preparación, identificando centros docentes colaboradores y formando al personal participante;

2-preselección/inducción, identificando jóvenes en riesgo de convertirse en NiNis;

3-orientación, como fase central del modelo, centrado en fomentar la auto-confianza y desarrollar habilidades importantes para su empleabilidad;

4-experiencia laboral o formativa, participando a los jóvenes de actividades en entornos reales de trabajo u otras experiencias de aprendizaje;

5-consolidación, facilitando que los jóvenes revisen sus habilidades adquiridas y reflexionen sobre sus experiencias en el ámbito laboral o formativo.

Se trata de una metodología preventiva, desarrollada y testada en Italia (diciembre de 2015 a julio de 2016), Portugal (febrero a junio de 2016) y España (abril a junio de 2016), con la participación de un total de 41 jóvenes. La intervención consistió en 10-15 sesiones, incluyendo actividades individuales, reuniones grupales y visitas a empresas y centros de formación profesional de diversa índole.

Si bien la metodología se implementó en su totalidad en los 3 países participantes (Italia, Portugal y España), un análisis de sus resultados refleja notables diferencias en su aplicación. Así, en Italia el pilotaje se realizó en dos rondas con estudiantes de varios centros educativos y formativos; en contraste, en España y Portugal se involucró a jóvenes de un solo centro docente. Además, en Italia el programa se impartió fuera del horario escolar en un centro de empleo externo, mientras que en España y Portugal se desarrolló en horario escolar en el centro educativo al que el alumnado pertenecía.

A juicio del personal participante que actuó como facilitador del proceso, de su implementación y testeo, se derivan una serie de puntos clave a tener en cuenta en su puesta en práctica en el futuro:

-Los facilitadores desempeñan un papel clave en la ejecución del programa. Por lo tanto, es muy importante que el personal adscrito tenga competencias relevantes para motivar al alumnado y que se haya formado específicamente en la metodología del programa.

-Es esencial que el modelo sea flexible manteniendo su estructura global, para que pueda adaptarse a los contextos locales y a los intereses específicos del alumnado.

-El desarrollo de sesiones prácticas, incluyendo visitas a empresas y actividades simulando entornos reales de trabajo, son cruciales para mantener al alumnado involucrado.

-Las prácticas no laborales proporcionan al alumnado oportunidades muy importantes, de forma que este experimente rutinas de trabajo y adquiera nuevas habilidades. Los centros educativos y/o formativos necesitan ser apoyados en la organización de las mismas, ya que a menudo no tienen los contactos necesarios en el entorno empresarial que faciliten su gestión.

-La duración del programa, inicialmente prevista, ha resultado demasiado breve para tener un impacto a largo plazo entre el alumnado participante. Resulta, pues, necesario ampliar las sesiones, incorporando más actividades prácticas al modelo.

*Para obtener información más detallada del proyecto, junto a documentación relacionada, visita su web http://preventingneets.eu/.

 

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas el miércoles.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio