Novelas para trabajar en el Plan lector de Secundaria y que son leídas tanto por público juvenil como adulto. Ambas han sido seleccionadas en varios IES como lectura en el área de Lengua y Literatura, y recomendadas por aquellos profesores que las han leído, dado el trasfondo que presentan ambas novelas.

 

EL PODER DE JOEL


 Novela recomendada para 1º de la ESO

Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Sepha                                                  
ISBN: 978-84-92974-89-4


Book trailer –duración 1’50”-:

SINOPSIS

Joel es un niño huérfano de Guinea Ecuatorial. Su vida cambiará a partir del día en el que la Fundadora del orfanato le informa de que será adoptado por un matrimonio español y le confiesa un secreto que sólo ella conoce: “Joel, tienes un poder muy especial que nadie más dispone, ten fe en ti mismo, mira con los ojos de la verdad y lo descubrirás”.
            ¿Cuál será el misterioso poder de Joel capaz de transformar la vida de aquellos que le rodean?
            El poder de Joel es una novela recomendada por los docentes de nuestro sistema educativo, donde el autor ha conseguido que familia, escuela y los jóvenes lectores se reúnan en torno a una novela divertida y cargada de sensibilidad con el fin de disfrutar del placer de la lectura.
Opinión de Teresa Beltrar -profesora de Lengua y literatura-:
Me ha encantado "El poder de Joel", muy distinta al resto de novelas que nos envían las editoriales. Creo que es una lectura idónea para mis alumnos de 1º de la ESO.
Opinión de José Manuel Román -tutor de 6º de Primaria-:
Me ha gustado mucho "El poder de Joel", lo veo muy interesante, y el tema del trabajo con los padres es magnífico.
Durante el libro se han propuesto actividades, destacando una actividad pionera: “El juego de las tres preguntas”, donde al inicio, a mitad y al final de la lectura los padres podrán interactuar con sus hijos en la lectura de la novela, de manera que al hacerles partícipes, el niño valorará lo importante que es leer y lo divertido que puede ser. 




MOVIOLA DE TRES VIDAS TRUNCADAS
 

Novela recomendada para 4º de la ESO y Bachiller

Autor: Antonio Gargallo Gil
Editorial Sepha                                                  
ISBN: 978-84-92974-89-4

BOOK TRAILER –duración 1’53”-. 
 SINOPSIS
Las almas de una etarra, un político y un drogadicto se encuentran en el purgatorio a la espera del juicio final. Sin embargo, lejos de temer al Todopoderoso se atreven a exigir al ángel que les acoge la presencia directa de Dios, así como el Libro de reclamaciones, para hacerle saber que están muy decepcionados con Él por haberles quitado la vida de una manera poco ortodoxa y por regir el mundo de forma pasiva e injusta. El ángel, molesto por sus conductas indisciplinadas, les hará caer en un sueño retrospectivo en el que cada personaje revivirá los momentos más importantes de su historia para mostrarles la esencia de la verdad y la vida.
Moviola de tres vidas truncadas es una novela con unos recursos literarios que permitirán al lector sumergirse apasionadamente en su lectura, buceando con los protagonistas en un mundo deshumanizado donde Antonio Gargallo se atreve a lanzar un mensaje revolucionario, un mensaje de sensatez y del más absoluto sentido común, poniendo entre las cuerdas a una sociedad que se ha olvidado de la dignidad del hombre. Un sistema corrompido por políticos buhoneros y vende humos, que ha creado sus propias víctimas.
OPINIÓN DEL IES MATILDE SALVADOR (4º ESO-D)  
En nuestra opinión, la novela "Moviola de tres vidas truncadas" de Antonio Gargallo Gil, ha sido francamente interesante, ya que ha utilizado una mezcla de la realidad con la ficción, lo que nos ha permitido reflexionar sobre la sociedad actual.
Principalmente, siempre hemos pensado que las personas merecían segundas oportunidades, siempre y cuando las consecuencias de los errores cometidos en el pasado no fueran extremas.
En primer lugar, en el caso de Nerea no se merece segundas oportunidades puesto que quitó la vida a una familia y disfrutó cuando recibió la noticia. Por su parte, Mario no muestra arrepentimiento sobre lo que ha realizado en el pasado. En el último caso, Vicente puede cambiar el rumbo de su vida ya que se da cuenta de que si sigue por ese camino, acabará mal.
El final del libro no nos ha gustado tanto por ser un final agridulce, aunque inesperado; aún así es un libro recomendable para todo tipo de público, tanto estudiantes como adultos.
Opinión de Conchi, profesora de Getafe
El libro... sencillamente genial. Leyéndolo, lo voy a trabajar con Bachiller a partir de marzo, porque ya tendrán más elementos para valorar, analizar... y, además, se lo he pasado a la profesora de Ética y a la de Educación para la Ciudadanía porque considero que plantea cuestiones abordables desde esas disciplinas también.
Ya sólo me queda felicitarte por lo bien escrito que está y por la historia que cuentas. Es genial. Me gusta mucho la manera en la que entrelazas la trama y la información. Considero que es una gran novela didáctica, porque nos estás transmitiendo información (drogas, SIDA, deporte, ETA, valores humanos, corrupción, Camino de Santiago...) sin que resulte pesado. Creo que es una buena técnica: educar y entretener a la vez, y la buena literatura es la que cumple, precisamente, ese objetivo. ¡Enhorabuena!

Visitas: 2140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Antonio Gargallo Gil septiembre 8, 2011 a las 10:43am

El IES Matilde Salvador de Castellón ha elegido "El poder de Joel" para trabajarla en el Plan lector de 1º de la ESO. La profesora de Lengua y Literatura, Teresa Beltran, dice al respecto de la misma: "Tu novela es distinta, muy diferente a los cuarenta libros que nos envían las editoriales todos los años. Me ha gustado mucho y creo que es una lectura idónea para mis alumnos de 1º de la ESO.

 

Comentario por Antonio Gargallo Gil septiembre 8, 2011 a las 10:40am
El IES L'Arabí de Alfas del Pi en Alicante ha elegido "El poder de Joel" para trabajarla en 1º de la ESO y "Moviola de tres vidas truncadas" para 4º de la ESO. El profesor de lengua y literatura, Ignacio Nagore, dice al respecto de las mismas: "Yo ya doy por seguro que serán un éxito. Necesitamos valores y positividad en nuestros centros escolares".

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio