Lo de la corrección en el lenguaje es algo en lo que resulta difícil ponerse de acuerdo, aun cuando de entrada pensemos que es importante. Cuando el límite entre lo correcto y lo incorrecto no lo marcan las reglas gramaticales, sino el uso generalizado, podemos caer en la tentación de cometer los mismos errores que se oyen en las tertulias de televisión, en las que los "periodistas de investigación" (que en muchos casos investigan quién se ha acostado con quién) o sus acompañantes, que ni son periodistas ni investigan, inventan palabros o construyen oraciones como les viene en gana. Esos usos del lenguaje se extienden inmediatamente y se convierten en "uso generalizado". Y yo me niego a identificar ese uso generalizado con la norma.

Estoy pensando en expresiones que están de moda últimamente y que se oyen en cualquier lugar: El iniciar una intervención en una conversación con el "Te cuento...", "Te digo..."; que sustituyen al también muy extendido uso del infinitivo sin verbo que lo introduzca: "Decir que..."; el "yo mato" o "yo por esto mato", en un momento de tensión; el "detrás mío" o mejor, concordado: "detrás nuestra" cuando se trata de varios hipotéticos poseesores; el "contra más"; "la dije"; "dijistes", "ventitrés"...

En una ocasión grabé durante una semana los informativos (deberían cuidar especialmente la lengua) de cuatro cadenas de televisión y en todos ellos descubrí errores importantes. Y últimamente me llama la atención el descaro con el que usan los adverbios y los tiempos verbales: cuando graban una noticia un día, siguen usando las mismas imágenes con los mismos comentarios el día siguiente, de tal manera que si se juega un partido de fútbol el domingo por la tarde, el lunes siguiente por la mañana, nos vuelven a decir que hoy tal equipo ha ganado/perdido contra tal otro.

En definitiva, por mucho que se generalicen ciertos usos, sigo pensando que todos, y sobre todo los profesores de lengua, deberíamos cuidar de manera especial nuestro material de trabajo, un material muy sensible.

Visitas: 3259

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Francisco Cecilia Fuentes marzo 8, 2010 a las 5:13pm
Estoy de acuerdo contigo, pero la influencia de la televisión, y de lo que esta proyecta en la calle, es tan grande que nos sentimos desbordados y los profesores, aunque seamos correctos en el uso del lenguaje poco podemos hacer.
Añado un ejemplo más a la lista de incorrecciones que has dado: los periodistas y políticos, sobre todo, están acabando con el modo subjuntivo: pasan los tiempos de este modo al indicativo, y no les chirrían los oídos cuando lo hacen. Nosotros empeñados en que los alumnos aprendan el pretérito anterior y ellos de un plumazo se liquidan un modo entero.

Foro

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr.

Divulgación de la Música como Arte

Iniciada por Pedro Jiménez Ponce en Buenas prácticas 2.0 19 Abr.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio