Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Ana Cortinas

Sobre la Ley General de Educación de 1970

Un reportaje informativo sobre la que entonces era la nueva Ley. Habla de los nuevos métodos de enseñanza mientras enseña un proyector de diapositivas, se dejan ver las tecnologías de época. Reivindica, en 1970, la escuela como factor de igualación social. Aquel mismo año, entré yo al colegio.
He conocido el vídeo en el blog de Manuel Área.

Calificación: 5/5 estrellas
Etiquetas: 1970, de, educación, ley, tecnología
Vistas: 1130

Compartir 

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participa en esta red social

Ana Cortinas Comentario por Ana Cortinas el noviembre 29, 2008 a las 8:13pm
Lo de buscar expresamente, igual aquí como en economía, como en sanidad... me parece un poco abstracto, la regla principal en política debería ser el cálculo de consecuencias. Si uno toma unas medidas va hacia un sitio, y toma otras a otro. No creo que haya un nombre y apellidos , pero si un engranaje que alimentar. Conoces el "IT" de stephen King? si descubres al monstruo, te ponen un chalé con piscina y se te olvida lo demás.
Alberto Armada Comentario por Alberto Armada el noviembre 29, 2008 a las 2:37pm
Aunque no se busque expresamente esa desigualdad, puede que haya una cierta complacencia en su existencia. De lo contrario, los medios de que dispone una democracia para lograr la igualdad en una educación de calidad son más que suficientes para lograrlo.
Ana Cortinas Comentario por Ana Cortinas el noviembre 29, 2008 a las 1:32pm
Puede que lo que nos pase sea que estamos cayendo en ese famoso síndrome de cualquier tiempo pasado fue mejor, pero lo que a mi me sugiere este nuevo sistema que vivimos, con esa doble red de centros, pública, concertada, es que el interés no es ya compensar ninguna desigualdad sino crear más. Debe ser interesante para una sociedad compleja tener ciudadanos de varios tipos, así cunando necesite un rol jefe, habrá uno entrenado y cuando necesite un rol esclavo, habrá alguno incluso agradecido.
José Manuel Gargallo Abelairas Comentario por José Manuel Gargallo Abelairas el noviembre 29, 2008 a las 12:43pm
A mi me pilló en 5º de Bachillerato Superior. La reválida de 6º era optativa. Ya pasara unha reválida en 4º para el título de Bachillerato Elemental. Lo que más me llama la atención es lo bien que cuenta la situación social del momento, ya que existían diferencias entre el medio rural y urbano (en Lugo, donde yo vivía había un Instituto Masculino para toda la provincia). El abandono entre la Primaria y el Bachillerato era superior al 60% y entre este y la Universidad era aún mayor. Creo que mejoramos bastante, como país y como sistema educativo. Aunque seguramente hay muchos aspectos que se deben mejorar, cuando echo la vista atrás, reconozco que es más compensadora de desigualdades este sistema que el que yo viví.
Ana Cortinas Comentario por Ana Cortinas el noviembre 2, 2008 a las 8:06pm
¡¡Que bueno!! Igual nos podías contar como se veían las cosas desde dentro, si gustaba, daba miedo, si parecía el apocalipsis o la panacea, si asustaba perder el buen nivel de nuestros alumnos, en fin,... que por menos de nada nos refleja eso del eterno retorno;-)
Jose Maria Calzado Almodovar Comentario por Jose Maria Calzado Almodovar el noviembre 1, 2008 a las 1:09am
En septiembre de ese año (1970) empezaba yo como Maestro en Madrid. Recuerdo la ebullición que había en los colegios por la novedad que suponía la ley.
Pedro Villarrubia Comentario por Pedro Villarrubia el marzo 11, 2008 a las 2:58am
Minuto 2:11
Ideas Fundamentales de la Reforma:
- Preparar a la juventud al ejercicio responsable de la libertad.
- Fomentar la integración social y convivencia nacional.
- Promover una mayor movilidad social.
- Hacer del proceso educativo un sistema continuo que...(¿permita la?)... interrelación de su estructura.

Impresionante documento, no sólo las aulas, computadoras y "powerpoints" de la época, sino la descripción de la situación educativa y social.

Yo también estudié con esa ley.

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat