Visita la página web https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana1 del TAAC "La competencia digital en el aula"  y, después de leer y ver los vídeos y presentaciones recomendados, realiza las siguientes actividades:

 

1. Contesta a estas preguntas en este foro de discusión: 

  • ¿Qué es la competencia digital? 
  • ¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?
  • ¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?

 

2. Tras reflexionar sobre qué es la competencia digital, vamos a definirla. Escribimos mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD que definan la competencia digital, sus características más importantes y la importancia de su desarrollo en el sistema educativo. 

 

3. Construimos en colaboración una base de datos de páginas relacionadas con el TICD. Para ello, nos unimos al grupo de Diigo Competencia Digital. Buscamos enlaces a documentos y recursos sobre competencia digital y los marcamos en el grupo.

 

4. Compartimos en la red social "Internet en el aula" un vídeo, una imagen o una presentación que tenga relación con alguna de las dimensiones de la competencia digital. Podemos ponerla también en nuestro blog de la red social, en una entrada en la que se comente lo que entendemos por competencia digital. Por último, podemos también publicar el enlace a la entrada de nuestro blog en Twitter con la etiqueta #TICD. 

 

Visitas: 1838

Respuestas a esta discusión

Completamente de acuerdo con tu observación. Muchas gracias!!

Creo de debería revisarse esta definición o por lo menos actualizarse, incluyendo por ejemplo: el uso de dispositivos digitales y móviles.

 

 

 

Competencia Digital:

Gestionar el conocimiento apoyandome en tecnología digital, manejando información y comunicación de forma construtiva

En cuanto al lugar que ocupa la CD en las programaciones. Deduzco que se le da un lugar porque así nos lo esigen normativamente, pero aún no somos conscientes (cada vez lo somos más) del papel importante que juega en el desarrollo de nuestro trabajo, de que también somos modelos de "hacer" y si somos competentes, ya estamos enseñando. Y también creo que tenemos, en general, la sensación de que todo es muy confuso, muy costoso (aprender para poder enseñar bien) frente a la valoración que se hace de nuestro trabajo para la sociedad.

Y ya con respeto a las dimensiones clave en el aprendizaje del alumnado, destaco el aprendizaje mecánico, físico, la tecnología de los aparatos porque es tiempo que ganamos con la eficacia en su uso; y la creatividad porque debemos afianzar el uso crítico de la tecnología, y para aprender (proceso que me importa más en la adolescencia) nada mejor que crear y lanzar al mundo mi creación, a mi mundo, es una búsqueda lo que realizamos encuanto comienza la adolescencia, creo que se debe aprender sobre esto.

 

Gracias. Es muy buena tu información para aclarar esos aspectos "dimensionales".

Hola, Miguel.

Estoy de acuerdo contigo, Miguel, en que la alfabetización mediática forma también parte de la competencia digital. Seguramente conoces la comunicación del Parlamento Europeo "Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entor...l" en la que se define la alfabetización mediática como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.

Respecto al lugar que ocupa la competencia digital en nuestras programaciones, cada vez más profesores utilizamos las TIC en el aula, pero eso no estoy tan segura de que eso signifique que se trabaje y se tenga en cuenta la competencia digital.

Muchas gracias por tu aportación. ¡Seguimos con el taller!

Y transformar la información en conocimiento. ¡Difícil tarea!

Gracias por tu reflexión, Eva.

¡Hola, Ángeles!

Gracias por tu respuesta.

Espero poder ir también aportando ideas en el sentido que apuntas.

Es posible que la próxima semana empiece algo más descolgado por temas familiares, pero me reengancharé lo antes que pueda y aportaré las experiencias de trabajo en el aula que hemos estado poniendo en práctica, a pesar de ser un centro con limitaciones evidentes en comparación con otros muchos.

Saludos.

Claro que sí, ahí va: Tres marinos a la mar. Gracias por tu respuesta.

¡El título es muy atrayente! ¡Y el contenido también!

He visto que eres tú la que escribe las entradas, ¿verdad? Pero me encanta la forma que tienes de "introducir" a los alumnos nombrándoles: "Aitana ha recordado una canción..." escaneando los dibujos de Soraya para el cuento... Sería estupendo que las familias o los propios niños escribieran comentarios a tus entradas dando su opinión.

Muchas gracias por compartir tu trabajo.

Sí, las entradas son cosa mía. En cuanto a los comentarios, estos nenes aún están un poco verdes con el teclado, pero todo se andará. Pero les encanta el blog y que ponga sus trabajos les llena de orgullo.

La competencia digital implica un doble proceso de aprendizaje, dado tanto por el uso instrumental de la tecnología como del desarrollo de metodologías y estrategias para su utilización en educación.

Mi ámbtio actual de enseñanza es el nivel universitario, y mi mayor preocupación es ver que la mayoría de los profesores aun no salen del manejo del power point como tecnología de apoyo a la enseñanza, para un currículum que aún continúa siendo enciclopedista y con una fuerte presencia del docente como único transmisor del conocimiento.

En este nivel educativo noto un proceso más lento hacia la adquisición de competencias digitales, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, que incluyan verdaderamente las tecnologías como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Ante todo, felicitarlos por la bibliografía recopilada, muchas gracias. Paso a responder las interrogantes planteadas.

¿Qué es la competencia digital?

Entiendo por CD a un conjunto de habilidades que nos permite acceder a la información, tratarla y l? convertirla en conocimiento. Conocimiento, que luego publicamos y compartimos en red.


 ¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?

Generalmente, trabajo como maestra del Taller de Informática por lo tanto ocupa un primer nivel en mi programación didáctica. Siempre articulando con otros sectores de aprendizaje. Por ejemplo: Si los alumnos de 4º año primaria, están trabajando en Lenguaje el cuento, sus partes, etc. En mi taller conocen alguna técnica para contar historias a través del StoryTellying y les presento herramientas como StoryJumper, StoryBird,etc. También disfrutamos de los proyectos colaborativos sin fronteras, donde invitamos a sumarse a otros profesores del colegio. Con ello, los alumnos conocen de otras culturas, del trabajo equipo, buscan información en la red (seleccionan, contrastan, revisan su claridad, coherencia, pertinencia), crean conocimiento a través de diferentes herramientas de la Web 2.0 y lo comparten.


 ¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?

Bueno, con más o menos nombres, creo que autores reconocidos apuntan siempre a lo mismo: Información, comunicación, tecnología, ciudadanía digital. En lo personal me satisfacen las dimensiones que señala ISTE:

- Creatividad e innovación

- Comunicación y colaboración

- Investigaciòn y manejo de la información

- Pensamiento crítico, soluciòn de problemas y toma de decisiones

- Ciudadanía digital

- Operaciòn y conceptos de las TIC

Pongo especial énfasis en el desarrollo de la competencia del manejo de la información, pienso que es un aspecto clave a desarrollar en nuestros alumnos, con la ingente cantidad de ésta en la red, no siempre certera o de buena calidad.

Gracias.

 

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio