Visita la página web https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana-2 del TAAC "La competencia digital en el aula"  y realiza las siguientes actividades

ACTIVIDADES:

  1. Participamos en la sesión de chat sobre la competencia digital en el aula, en la que se entrevistará a Manuel Area, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España), en la que imparte la materia de “Tecnología Educativa”. 

    Chat con Manuel Area sobre "La competencia digital"
    Hora:
    octubre 24, 2011 de 6pm a 7pm
    Ubicación:
    Sala de chat
    Organizado por:
    Red Social ITE

     

  2. Expresamos nuestra opinión y reflexión en este foro de discusión: ¿Qué actividades TIC utilizamos en el aula? ¿Qué dimensiones de la competencia digital estamos desarrollando cuando utilizamos en el aula esas actividades TIC? ¿Qué actividades consideras más completas para desarrollar la competencia digital?

  3. Buscamos y marcamos en el grupo "Competencia Digital" de Diigo páginas web con actividades o propuestas didácticas que sirvan para desarrolar la competencia digital. Utilizamos la etiqueta actividades_TICD, el nivel educativo al que va destinada la actividad y el aspecto o dimensión de la competencia digital que desarrolla.
  4. Como última actividad os propongo un reto: ¿Somos capaces de recopilar 50 actividades útiles para desarrollar la competencia digital? Contribuimos con, al menos, 1 diapositiva en la presentación colectiva realizada con Google Docs: Actividades para desarrollar la competencia digital. En la presentación, además del título y del nombre, escribimos qué aspectos, facetas o dimensiones de la competencia digital se desarrollan con esa actividad.

Visitas: 1347

Respuestas a esta discusión

En el chat de ayer, 24 de octubre de 2011, Manuel Area respondió lo siguiente a la pregunta: ¿Qué actividades didácticas consideras más adecuadas para desarrollar la competencia digital?

"Las actividades debieran ser variadas: de búsqueda y análisis de información, de creación y expresión a través de entornos digitales, de elaborar wikis de forma colaborativa, etc. Para mí las actividades deben ser de tres tipos: BUSQUEDA Y ANÁLISIS de información en la Red, de aprender a COLABORAR en la red, de aprender a EXPRESARSE Y COMUNICAR digitalmente."

En la página asociada a esta semana hablamos de 4 tipos de actividades: Materiales autosuficientes, actividades de búsqueda de información, publicaciones digitales y proyecto telecolaborativos. En mi opinión, los más utilizados por la mayoría del profesorado son los primeros, que son precisamente los que menos contribuyen al desarrollo de la competencia digital.

¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué tipo de actividades utilizáis en el aula?

Hola Angeles e Tod@s,

 

Lastima!  Ayer no fue posible acompañar el chat

 

Como maestra, las actividades que mas utilizo son  los materiales autosuficientes y las  actividades de búsqueda de información. En este ultimo tengo la preocupación  de orientar los alumnos a  buscar  informaciones en sitios confiables e no olvidar de indicar las referencias.

Propongo temas de interés ( telemedicina, web 2.0, redes sociales, inclusión digital, acesibilidad digital, usabilid) e propongo tópicos que deverán contener. Las tareas son elaboradas en equipo de 3 a 5 alumnos. Al final hacen apresentación a todos en powerpoint.

Leendo el contenido deste Taller, veo que puede tornar la aula y el aprendizaje mucho  mas criativo y atraente.

Gracias.

Saludos desde Brasil (San Pablo)

 

En este enlace: http://prezi.com/4utvy3-ycm7x/view/#1 podéis ver diversas actividades propuestas a partir de la lectura del texto del Anexo I de los Reales Decretos de Primaria y Secundaria sobre el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital. Entre las actividades sugeridas están la creación de mapas conceptuales, la participación en foros y wikis, el uso del blog como portafolio personal o la participación en proyectos telecolaborativos.

Fuente: Web 2.0 y práctica docente.

Hola, a todos.

Personalmente, las que más me gustan son las orientadas a la búsqueda, creación y colaboración.  Pero sobre todo, me encanta que mis alumnos creen.

Intento aplicarlas lo más posible en este sentido, pero los medios y recursos son limitados y el ritmo de avance es lento.

Algunas de las actividades que hemos puesto en práctica en tercer ciclo de Educación Primaria se recogen en este artículo en la red de Buenas PrácTICas 2.0.

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/4...

Sin embargo, también he dedicado muchos esfuerzos a intentar recopilar y aprovechar materiales autosuficientes existentes en la red. JueduLand es un proyecto que sigo manteniendo, pero los esfuerzos que dedico ahora están más repartidos y apenas puedo actualizar JueduLand como me gustaría. Sin embargo, sí que comprendo que para muchas personas sean los recursos más fáciles de aplicar.

Ahora, estamos intentando dar el salto a que los alumnos dispongan de blogs en los que publicar, pero en una comunidad en la que la Escuela 2.0 no ha calado, un centro periférico y alumnos que en ningún curso anterior han creado con TIC, es muy complicado convencer de su bondad para que les autoricen. Vamos a ritmo muy lento, pero esperamos que al final de curso la suma de experiencias haya sido motivadora y productiva. En http://jueduco.blogspot.com/p/tallertic_11.html se recogen algunos de los blogs en los que han empezado a publicar y en  algunos de los primeros trabajos que han empezado a realizar este curso http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=9610.

Por otro lado, seguimos trabajando en el aula virtual, que nos facilita mucho la integración de la competencia digital y utilizando algunos materiales interactivos, aunque esto último de forma más puntual. Scratch es también una gran ayuda; es un programa que se instala en el ordenador, no depende de internet, pero los proyectos se pueden compartir en internet de diversas formas (foros del aula virtual, museos virtuales del centro, portal de Scratch, blogs...).

Saludos.

 

Dos sugerencias de actividades para los responsables de la enseñanza artística. En presentación colectiva aquí

 

Muchas gracias por la posibilidad.

 

Beatriz Ramírez desde Buenos Aires, Argentina

Compañeros una de las metas propuesta para la semana dos ha sido grande y la verdad seria excelente poder conocer las herramientas que utilizamos en diferentes partes del mundo donde estamos siguiendo este debate propuesto por la compañera Angeles Puertas

https://docs.google.com/present/edit?id=0AXXz9dfbVJVPZHFuMnFmd18xMj...

 

En todas partes no usamos los mismo recursos web 2.0 al interior de las aulas y poder conocer la manera como muchos de nuestros compañeros trabajan, seria una forma de contribuir en la discusión planteada sobre competencia digital.

 

Siempre he tenido una gran inquietud, personalmente no  he trabajado con mis alumnos con redes sociales tan solo he tratado la adición que genera Facebook en los adolescentes, repercutiendo en su redimiento académico y mortalidad escolar, no se cual es la mejor manera de tratar esta problemática, les he mostrado que redes sociales son muchas, hemos realizado paralelos de redes sociales en Wikis participativas hechas por ellos mismo, pero sigo viendo en los alumnos menores de 18 años ese fanatizmo excesivo e incontrolable y mal manejado al interior de sus hogares que no controlan los horarios de estos jovenes en su tiempo libre.

Desde Armenia Quindio Colombia Sur America

Coincido contigo, Siony, en la importancia de las actividades de búsqueda de información. Con ellas se desarrolla la autonomía de los alumnos y su capacidad de aprender a aprender. A la vez, se trabaja el espíritu crítico ya que tienen que ser capaces de evaluar la relevancia de los contenidos encontrados.

Y muchas gracias también por tu aportación en la presentación colectiva Actividades para desarrollar la competencia digital.

Saludos desde Madrid. :-)

Gracias, Antonio, por compartir tu trabajo en este taller. Esos trabajos son un ejemplo de cómo trabajar la competencia digital en el aula: actividades autosuficientes, actividades de búsqueda de información, publicaciones digitales, escritura y lectura digital, trabajo colaborativo...

¡Qué suerte tienen tus alumnos! Ojalá sepan aprovecharlo. :-)

Muchas gracias, Beatriz, por tus aportaciones en la presentación Actividades para desarrollar la competencia digital. Entre todos vamos construyendo la presentación. No hemos superado el reto que os proponía (50 actividades), pero hemos llegado a 25.

La propuesta que haces sobre la utilización de Art Proyect de Google es fantástica para realizar visitas virtuales. El proyecto Arte Correo podría también adaptarse a las nuevas tecnologías y al lenguaje multimedia.

Muchas gracias, de nuevo, por tus actividades.

Saludos desde Madrid, España.

Gracias, Jorge Hernan, por tus aportaciones en la presentación colectiva.

No había pensado en lo que apuntas sobre las distintas actividades y herramientas que se utilizan en distintos países. Gracias a vuestras aportaciones en la presentación hemos podido conocer estrategias y herramientas nuevas que, a bien seguro, serán muy útiles en nuestras aulas. Actualmente hay 25 actividades, aunque la presentación quedará allí, compartida con todo el mundo que quiera colaborar y aportar nuevas diapositivas.

Respecto al tema del uso de las Redes sociales en el aula, te recomiendo que leas los materiales del TAAC "Redes sociales en educación" del profesor Juan José de Haro. Juan José de Haro es un gran conocedor de las redes sociales y las utiliza con sus alumnos a diario en el aula. Seguro que el contenido del TAAC te será de gran utilidad.

Saludos desde Madrid, España.

Gracias a ti Ángeles.

¡Este tipo de experiencias sólo son posibles gracias al impulso y orientación de personas muy implicadas, como es tu caso!

Y espero seguir aprendiendo de todo lo que vaya aportando en este TAAC.

Saludos y gracias de nuevo.

RSS

Foro de discusión

Semana 4. ¿Cómo evaluar la competencia digital? 6 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 26 Nov 2011.

Semana 3. Indicadores de la competencia digital. 7 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Ángeles Puertas 23 Nov 2011.

Semana 1. Competencia digital - Dimensiones 24 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Eugenia Retamal 7 Nov 2011.

Semana 2. Actividades para desarrollar la competencia digital 11 contestaciones 

Iniciada por Ángeles Puertas. Última respuesta de Antonio Ruiz 3 Nov 2011.

Resumen sesión de chat con Manuel Area 3 contestaciones 

Iniciada por Jose Luis Cabello. Última respuesta de Jorge Hernan Arcila Aristizabal 27 Oct 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio