"La escuela que queremos", chat con Domingo Méndez

Detalles del evento

"La escuela que queremos", chat con Domingo Méndez

Hora: diciembre 1, 2011 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Sala de chat
Página Web o mapa: http://internetaula.ning.com/…
Tipo de evento: chat
Organizado por: Red Social INTEF
Última actividad: 2 Dic 2011

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Sesión de chat con Domingo Méndez:

"Esa escuela a la que queremos, esa escuela nuestra de siempre que se resiste a abandonar sus hábitos, sus costumbres y sus roles, esa escuela añeja de sabor a tiza y pizarra, a silencios y batutas, esa escuela rutinaria y cansina, previsible y autómata, libresca y academicista se ha de transformar en la que escuela que deseamos, abierta y activa, creativa y moderna, imprevisible e ilusionante."

 

Comentarios

Comentar

Enviar RSVP a "La escuela que queremos", chat con Domingo Méndez para añadir comentarios.

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Jaime Estuardo Cordero Figueroa diciembre 2, 2011 a las 2:30am

La escuela que yo quiero es aquella  en donde el educando aprenda no solo el conocimiento de un contenido sino  que lo pueda poner en práctica y que de alguna manera este le sirva en un momento de su vida como medio el medio de subsistir.

 

Comentario por MªDolores Todolí Bofí noviembre 30, 2011 a las 1:30am

Comparto una entrevista en la TV de mi localidad

http://5anysgregorimayans.blogspot.com/2011/11/entrevista-tele-safo...

 

Comentario por william noviembre 30, 2011 a las 12:44am

Gracias por la invitaci´pon comparto con Uds. mis aplicaciones didácticas del mes de Noviembre :

 

Comentario por Angel Núñez Ramos noviembre 28, 2011 a las 10:26am

En este país de genios que van por libre, no existen unas directrices claras de lo que hay que hacer en la escuela y todos hacemos lo que podemos. Lo único que me parece clarísimo es que el profesor debe saber lo que quiere, qué objetivos reales persigue; evaluar de verdad si los cumple y seguir ese camino por las sendas que sean: tradicionales o innovadoras, todas son válidas si el profesor es honrado con la sociedad y consigo mismo.

Comentario por Ana Liliam Licona Vega noviembre 27, 2011 a las 6:57pm

Hola: Todos los eventos de internet en el aula son interesantes. Muchos los leo y y de otros obtengo aportes muy valiosos.

 

Esta actividad en particular, me es de especial atención ya que creo que el papel de la escuela está hoy en día dialogado y debatido. Soy profesora de educación primaria y profesora en escuelas de magisterio. A mi ver, con la llegada de las TIC, se modifica en gran medida el rol de la escuela y de sus actores. Sabiéndolas usar, las TIC son los auxiliares que me permiten desde innovar los procesos de aprendizaje y enseñanza hasta democratizar la educación (en especial cuando los contextos nos lo permiten y facilitan).

 

Estoy de acuerdo con los compañeros. La escuela que yo quiero y por la que llevo trabajando algo menos que 3 décadas, es por una escuela innovadora, creativa, participativa, investigadora e implicada en la comunidad y que sustente su quehacer en la formación integral de los niños y las niñas, pero también en la que participe de formas comprometida, la familia...

 

Siempre estoy dispuesta a trabajar con denuedo para que el alumnado sea el protagonista del escenario, pero también por que el profesor sea el arquitecto del proceso educativo (arte, ciencia y técnica sustentan la tarea de un profesor, pero también la filosofía de vida (valores, costumbres, creencias, etc.) siendo el profesor el diseñador de las experiencias de aprendizaje pero tambien el guía, ejemplo y mentor de los niños y niñas, quienes aún cuando tengan las tecnologías mas avanzadas a su disposición buscan encontrar en la figura del o la "profe", la seguridad de que se conducen bien en sus procesos educativos.

 

Gracias Domingo por el importante tema que hoy nos reúne. 

Comentario por ESTHER CABRERA noviembre 27, 2011 a las 5:25pm

amigos...colegas los invito a mi humilde blog en donde quiero compatir y recibir experiencias sobre la escuela que queremos....el ideal existe solo que hay que hacerlo unidos para lograrlos  http://esthercabrera1975.blogspot.com/2011/06/que-hay-de-nuevo.html...

Comentario por Aída noviembre 27, 2011 a las 2:00pm

La escuela que quiero es aquella en la que el alumno sigue siendo el protagonista del hecho educativo y en la que los objetivos primordiales persiguen:

-  Su formación integral y su inserción social como ciudadanos con plenos derechos y deberes y

-  Su acercamiento a los nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta la realidad en la que está inmerso: una sociedad en la que están patentes, en su sentido más amplio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una escuela en la que los recursos y herramientas que se empleen, sin dejar de lado los tradicionales, sean los propios de este tipo de sociedad: internet, webs específicas con contenidos dinámicos, blogs, e-mails …

Comentario por MªDolores Todolí Bofí noviembre 26, 2011 a las 5:39pm

En esta escuela que queremos ( la que quiero desde hace 27 años) y por la que lucho día a d'ia parte de los intereses reales de los niñ@s, que viven en un entorno cambiante (ahora con la TIC) que han llegado rápidamente..

.Empecemos desde abajo, compartiendo con ellos los aprendizajes, con el entorno ( ahora ampliado y enriquecido con las redes de comunicación) donde podemos aportar, compartir, cooperar y con las famílias, que pueden formar parte de una manera constructiva y también cooperativa.

Un ejemplo que estmos llevando a cabo relacionado con las TIC:

El proyecto de la galàxia poètica: proyecto de poesía de la clase de 5 años, participando en el proyecto libro virtual de Garcia Lorca, contactando via e-mail, con los autores que hemos conocido por sus libros y que nos están respondiendo y que nos visitarán, gracias a poder contactar con ellos...

Con el blog del aula, que han empezado a gestionar...Y ahora también empezamos un pequeño proyecto sobre la ópera, gracias a las TIC, podemos ver y escuchar ópera en el aula, conocer proyectos parecidos...aprender a aprender

 

Comentario por bogeria noviembre 26, 2011 a las 5:16pm

Continuemos siendo héroes sin perder la ilusión ni la fuerza.

Comentario por Gladys Gahona noviembre 26, 2011 a las 4:54pm

Yo estoy de acuerdo con Dolores, rescatemos lo bueno de lo antiguo y demos la bienvenida a las TIC... TODO Y SIEMPRE AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN... nunca al revés.

Concurriendo (39)

Quizás concurra (16)

No concurriendo (1)

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio