Hace tiempo que defiendo la importancia de la metodología PBL como metodología alternativa al impasse educativo actual.
Tenemos dos vértices en esta metodología, que aunque diferentes en sí se puede utilizar ambos tanto en Primaria, ESO, Bachillerato y FP, además de, evidentemente, a nivel universitario.
1. PBL (Problem Based Learning) o ABP, (Aprendizaje Basado en Problemas): lo podemos señalar como el primer vértice. Requiere los siguientes elementos:
a. Trabajo en Grupos
b. Asistencia del tutor
c. Resolver un Problema.
i. El Problema debe tener varias soluciones
ii. No debe ser “evidente”
iii. Los alumnos deben trabajar de manera colaborativa para su resolución
d. Los alumnos deben buscar soluciones y adquirir los conocimientos necesarios para resolver el problema
2. PBL (Project Based Learning) o ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos): lo indicaremos como el segundo vértice. Tiene puntos en común con la anterior metodología
a. Requiere el Trabajo en Grupos
b. Precisa de un tutor
c. Los alumnos deben Crear un Proyecto
d. Deben trabajar de manera cooperativa
e. La presentación del proyecto se debe ceñir a un calendario estricto

Historia de las PBL
Ambas metodologías tiene un amplio historial y podemos encontrar muchas direcciones y foros de Internet con abundante material sobre las mismas.
Personalmente creo que Internet permite cambios metodológicos muy profundos en las PBL, citaré los siguientes elementos sumamente importantes en un nuevo enfoque sobre las mismas:
1. Los Blogs, junto con el portfolio pueden ser un elemento esencial para la evaluación y el seguimiento de los alumnos.
2. Las Wikis son una excelente herramienta para el trabajo cooperativo y para el Colaborativo
3. Las redes sociales pueden ser un nueva herramienta de aprendizaje y de creación de relaciones esencial dentro de las PBL
Nuevos recursos
Los nuevos recursos que pone en las manos del aprendizaje la Web 2.0 son enormemente importantes para nuestros alumnos.
1. El impacto de Youtube debidamente usado tiene un potencial didáctico enorme
2. La utilización de herramientas para compartir documentos, desde GooDocs hasta Zoho, pasando por Slideshare, auguran un nueva manera de trabajar, a la vez que nos llevan a la aparición de nuevas habilidades en nuestros alumnos
3. La aparición de bibliotecas y centros de documentación nos van ampliar el campo de trabajo y experimentación.
4. Herramientas como las RSS y potcasts permiten un seguimiento del trabajo de los alumnos. Son nuevas herramientas de la Nueva Evaluación.
Jordi Guim

Visitas: 1056

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La llegada de internet y de los entornos virtuales colaborativos ha hecho que muchas y muchos docentes comiencen a acercarse a esta metodología de trabajo mediante proyectos, lo cual es estupendo. Sin embargo creo necesario que el PBL no se aplique únicamente en entornos virtuales, sino también en cualquier actividad en el mundo físico, pues es igualmente enriquecedor.

Es más, creo que en los niveles de educación primaria y secundaria el entorno de trabajo virtual y el "real" (no quiero decir que el mundo de internet sea menos real que el físico) deben complementarse en todas las actividades.

La virtualización total de la metodología en los niveles inferiores de la enseñanza me da algo de repelús, y la veo más adecuada para los niveles superiores (bachillerato, universidad), cuando ya hay otra madurez. Igualmente me dan repelús aquellas metodologías clásicas en las que los ordenadores brillan por su ausencia.

El trabajo por proyectos no es propio de las comunidades virtuales, más bien éstas constituyen una vía o medio para llevar a cabo esta metodología, la de hacer las cosas investigando, colaborando, discutiendo, ...
Así es, María, la metodología PBL tiene ya más de 50 años de experiencias y no es necesario que se aplique sólo en entornos virtuales, pero estos entornos potencian esa metodología y dan muchas más posibilidades, especialmente cuando el proyecto se plantea en colaboración con estudiantes de otros centros u otras culturas, algo que es difícilmente posible si no es haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación (por cierto, el lapicero es también en cierto modo una tecnología de información y comunicación, sólo que más antigua y simple y con menos posibilidades).
El asunto no es que el trabajo por proyectos sea propio o no de las comunidades virtuales; sencillamente, el desarrollo de una comunidad virtual, su uso educativo, es mejor si hay un proyecto con unos objetivos y una planificación de tareas y actividades, para lo cual ayuda tener cierto conocimiento de la metodología. Y, como bien dices, las comunidades virtuales son una buena vía o medio para desarrollar esa metodología.
Ya, estoy de acuerdo con las enormes posibilidades de internet. Simplemente quería hacer la observación de que esta metodología debería abarcar todo tipo de actividades que se desarrollen en el aula (o fuera de ella) y no sólo aquellas que se realizan a través de los entornos virtuales.
Aquí se ha hablado miles de veces de la falta de recursos, de las malas conexiones a internet, etc, pero estas carencias no deben suponer no aventurarse a diseñar este tipo de proyectos de trabajo.

Por otro lado, aunque ya sería otro tema de debate, la enseñanza 100% virtual no me parece adecuada para los primeros niveles de enseñanza. Estamos lejos de conseguir eso en la gran mayoría de los centros, por supuesto, pero las posibilidades que nos da internet y el ánimo a meternos de lleno no deben provocar el abandono por completo de otras actividades en el aula muy enriquecedoras y educativas que se realizan sin conectarse a la red.
Podéis ver la resolución de un problema en; WIZIQ
El problema lo han resuleto los participantes del curso sobre PBL en ESPIRAL
Las NT creo que son una herramienta esencial dentro de PBL.
Particularmente me interesa el tema relativo al desarrollo de comptencias a través de de PBL
Como bien dices, lo importante es integrar recursos diversos para aprovechar cada uno en el momento más oportuno. Lo difícil, a veces, es descubrir y darse cuenta cuál es el más adecuado. Aunque si no está fácilmente al alcance o es difícil de aplicar (ocurre mucho con las TIC en los niveles más básicos), ya se sabe el resultado.

Lo mismo hay que decir de las metodologías. Cada metodología tiene sus puntos fuertes y sus puntos dudosos, y es o no aplicable según contextos concretos.

No creo que haya que sobrevalorar ninguna metodología; eso, muchas veces, también puede convertirse en un agente limitador de según qué tipo de aprendizajes en según qué contextos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio