Creo que el tema es el siguiente:
Hay muchas materias en las que los profesores tenemos curriculums absolutamente inviables:
Por ejemplo en Formació Profesional de Grado Superior Informática el Curriculum es de la época de Basic y pre.Internet, no tienes más remedio que adaptarlo a la situación actual.
Hay otros Curriculums imposibles de cumplir: por ejemplo algunos de Ciencias en ESO, tienen un exceso de contenido
Otros Curriculums son adaptativos: pienso en las pruebas de acceso a la Universidad, donde cada año se señala lo que se elimina....
En resumen:
Muchos curriculums son inviables, están obsoletos, mientras que otros se basan en metodolgíes e ideas caducas
Se basan en una desconfianza al profesor
Creo que es necesario un movimiento de profesores que denuncien este tema, este movimiento puede conseguir muchas mejoras en nuestra tarea.

Visitas: 82

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buf! Este es otro ejemplo del inmovilismo, rigidez y falta de visión de futuro de la administración.
La cosa no es fácil, y creo que se queda en que cada profesor y cada profesora, desde su aula, departemento o instituto actúe a conciencia, porque me temo que la cosa no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Te pongo un ejemplo de algo que ha ocurrido en tecnología.
En marzo de 2006, cuando todavía no se habían hecho públicos los borradores de los currículos de ESO y bachillerato, se organizaron las II Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica.
II JJIET. II Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica.

Copio y pego: En los debates se han tratado temas diversos, como son la situación actual de la educación tecnológica tras 8-12 años de implantación, el análisis de los currículos del área de Tecnología en la ESO y de las materias tecnológicas del Bachillerato, la configuración de la modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato, la metodología, la identificación de las necesidades específicas de su enseñanza, etc. y se recogen una serie de propuestas que conduzcan a la mejora de la calidad de esta formación en todas las etapas educativas, teniendo en cuenta las necesidades que reclama la sociedad actual.

Las conclusiones de dichas jornadas, que incluían propuestas concretas para la elaboración de los currículos, tanto de ESO como de Bachillerato y que fueron debatidas por más de 400 docentes de tecnología, se enviaron al MEC.
Ninguno de los currículos que aprobó el Ministerio de Educación para el área de tecnología contempló las recomendaciones del profesorado.

Es más, desde las asociaciones del profesorado se realizaron una serie de propuestas de modificación de los borradores que publicaron, atendiendo al resultado de los debates de los docentes, y se enviaron al Ministerio de Educación para que las tuvieran en consideración antes de publicar el currículo definitivo.
No contemplaron ninguna de las propuestas realizadas por el profesorado, y aprobaron prácticamente lo que tenían en el borrador, excepto algún que otro detalle sin importancia.

Puedes leer aquí la información, en tono de cabreo por el insultante desprecio al trabajo y compromiso del profesorado que supone la redacción de unos currículos a espaldas del mismo.

Movimiento hubo mucho, pero caso ninguno.

Quedan las actas escritas y publicadas en http://www.sialatecnologia.org/IIJJIET.php,. y al menos sirven para la reflexión de los docentes.

Te sientes impotente ante estos hechos y, peor aún, despreciada.

Resultado: cada vez soy más ácrata.
En mis muchas intevenciones tanto en Jornadas, como cursos y otro tipo de intervenciones expreso la necesidad de liberra el curriculum porque tenemos uno que viene de una sociedad decimonónica, inspirada en una sociedad rural y hoy vivimos en una sociedad tecnológica.
Los ideales de antaño han cambiado y por ello los contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación deben ser otros.
Esto lleva implicito, por supuesto, el cambio metodológico. Y he aquí que nos encontramos con la piedra angular del sistema.
Creo que los contenidos pueden cambiar y ser aceptados por la mayoría del profesorado, también los objetivos, pero la metodología es algo que se resiste en muchas mentes de colegas: es duro, lleva tiempo y no se desea abandonar lo acomodado.
Salud
Llevas razón.
Habrá que trabajar desde la oscuridad de la propia aula y quizás acompañados de otros compañeros y compañeras.
Salud
Creo que hay que redefinir muchas cosas.
Desde contenidos a metdologías
Pasando por nuestra división del trabajo, fruto de un mundo autoritario caduco.
Me inclino por encontrar metodolgías mixtas en la etapa de transición actual.
Creo que Enseñanzas activas, tipo PBL junto con herramientas e-learning pasando por trabajos semipresenciales.
Quizás tengamos que reinventar la rueda!!
No hay que inventar nada, Jordi.
¿ Es que el mundo educativo no ha dado ya muestras de metodologías que funcionan ?
Quizás la rueda haya que redescubrirla en cada uno de nosotros mismos.
Otro problema es que muchos colegas tal vez sugan pensando en aquelllo de ¡ Que inventen ellos !
Yo tengo el camino claro y, por ahora, expedito. No sé los obstáculos que pueda encontrarme en ese camino, que alguno habrá, pero lo sortearemos como bien podamos.
Proseguiré presentando trabajos de investigación, de descubrimiento, con mapas conceptuales, trabajo colaborativo y compartido y con una evaluación centrada en el compromiso y trabajo del alumnado versando cobre unos contenidos consensuados con ellos y ellas para facilitarles su buena disposción.
Salud

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio