En nombre del Comité de Programa, es un placer darte la bienvenida a este Espacio de Reflexión del Congreso Nacional “Internet en el Aula”, Modalidad Virtual, el cual viene celebrándose desde el pasado 1 de Abril y concluirá el 30 de Octubre del 2008.
El Congreso Internet en el Aula forma parte de un proyecto innovador, que se enmarca dentro del Plan Avanza, en el que se busca la alianza de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) con la enseñanza en los niveles iniciales e intermedios: infantil y primaria, secundaria y bachillerato, incluyendo formación profesional, con el objetivo de mejorar el proceso y, consecuentemente, los resultados de dicha formación. Pretende constituirse en el punto de encuentro de los profesionales de la enseñanza y de los proveedores de metodologías, soluciones y contenidos que faciliten la incorporación de estas tecnologías en las aulas, a fin de que todos los profesionales del sector puedan intercambiar nuevas ideas, conceptos y resultados, así como discutir su utilidad en diferentes entornos y contextos.
En el acto de clausura de la Modalidad Presencial del Congreso, el cual tuvo lugar el día 28 de Junio pasado en cuatro sedes simultáneas que cubrieron todo el territorio español (Barcelona, Granada, Madrid y Santander), se expresaba la satisfacción de lo realizado y el nivel de las contribuciones presentadas, pero también se adivinaba todavía un largo camino. Dicho reto se ilustró con un título para este espacio de reflexión
“cómo pasar de 10.000 profesores (un elevado número) que teníamos u... Es decir, cómo conseguir que el uso de estas herramientas, metodologías,…, en definitiva asumir los retos que plantea la Sociedad de la Información, se extienda a un porcentaje significativo de los profesores que deben formar a las generaciones de la era digital.
Pues ese es el reto al que os invitamos: entre todos, los expertos en estas tecnologías, los que conocen la realidad de cada rincón de España, los que han experimentado este cambio de paradigma formativo, los proveedores,…incluso los “que no lo ven” intentemos identificar las barreras y, sobre todo, las posibles acciones, iniciativas, etc., tanto a nivel personal como colectivo o institucional, que pueden acelerar este necesario proceso de transformación docente.
Queremos agradecerte ya desde este momento tu interés y participación en este Espacio de Reflexión especial, con el que queremos concluir esta edición del Congreso Internet en el Aula.
Carlos López Barrio
Presidente Comité de Programa