Aprendamos juntos de las culturas indígenas

Joaquín J. Martínez, @joaquineku, es  Profesor de Lengua y Literatura en el IES Macarena de Sevilla. Cuando eligió el servicio civil como alternativa al servicio militar, la asociación Ekumene ofrecía puestos de cooperante en la región mixteca de México. Era un proyecto de desarrollo comunitario; a él le  tocaría  investigar la lengua con el fin de hacer viable la educación bilingüe y promover su uso en todos los registros.

¿Están las culturas indígenas en el currículo español? Si la hubiéramos planteado hace apenas dos décadas, en plena efervescencia del V Centenario del Mutuo Descubrimiento, la respuesta habría sido inmediata y casi unánime: por supuesto, sí.

Ahora no hay supuesto que valga. Los fastos del 92 sirvieron de prólogo a la entrada de transnacionales y capital español en Latinoamérica, desde México al Cabo de Hornos.

Sin embargo, el eslogan acerca del encuentro entre culturas no se ha concretado en casi nada, al menos desde la perspectiva oficial: ni contenidos, ni proyectos duraderos, ni un solo departamento universitario, ni una titulación dedicada a las lenguas amerindias. Hay investigadores que trabajan aisladamente en otras áreas: Lengua Española en Valencia, Antropología Social en Barcelona, Antropología Cultural en Sevilla, Historia de América en Madrid. Algunos nos conocemos, otros no; todos podríamos colaborar en que la llama se encendiera…

Son palabras de Joaquín  que podéis continuar leyendo en su blog.

Y después piensa si te puede interesar participar con tus alumnos, con tu escuela o instituto  en un proyecto cooperativo  para aprender de las culturas indígenas. Si estás interesado deja AQUÍ tus datos, ¡entre todos lo construiremos!

Más informació aquí http://radioaula.es/aprendamos-juntos-de-las-culturas-indigenas/

Visitas: 93

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante e innovador el proyecto Pilar. ¡Mucho éxito con él!

Responder a debate

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio