He puesto este tìtulo porque es el mismo que tiene el libro que estoy leyendo, aunque lo he convertido en una pregunta. Se trata de una obra de autoría múltiple compilada por Chris Dede, y editada por la editorial Paidós. En ella aparece el texto que escribí debajo, y que al leerlo me hizo recordar todo el asunto del Plan Escuela 2.0, de tanta actualidad. Lo curioso es que se publicó aquí en el año 2000, y en Estados Unidos dos años antes. Más que curioso habría que decir que es realmente triste. Creo que sigue manteniendo su vigencia...
"Las computadoras con capacidad multimedial y conexión a Internet son vistas por mucha gente como aparatos mágicos que resolverán los problemas de las escuelas. Se presupone que los deocentes y los funcionarios que utilizan los nuevos medios son automáticamente más eficaces que quienes no los usan. Las computadores del aula se perciben como una tecnología comparable al fuego: con sólo sentarse cerca de ellas, los alumnos saldrán beneficiados, como si el conocimiento y las destrezas fueran irradiados desde los monitores a sus mentes.
Sin embargo, décadas de experiencia con las innovaciones tecnológicas basadas en el pensamiento de primera generación han demostrado que este punto de vista es erróneo. [...] A menos que el uso de la tecnología educativa vaya de la mano de otras innovaciones simultáneas en materia de pedagogía, currículo, evaluación y organización escolar, el tiempo y el esfuerzo invertidos en implementar estos mecanismos producirán escasas mejoras en los resultados educativos y confirmarán el escepticismo de muchos docentes frente a la moda de las máquinas mágicas."
Etiquetas:
-
▶ Responde a esto