He puesto este tìtulo porque es el mismo que tiene el libro que estoy leyendo, aunque lo he convertido en una pregunta. Se trata de una obra de autoría múltiple compilada por Chris Dede, y editada por la editorial Paidós. En ella aparece el texto que escribí debajo, y que al leerlo me hizo recordar todo el asunto del Plan Escuela 2.0, de tanta actualidad. Lo curioso es que se publicó aquí en el año 2000, y en Estados Unidos dos años antes. Más que curioso habría que decir que es realmente triste. Creo que sigue manteniendo su vigencia...

"Las computadoras con capacidad multimedial y conexión a Internet son vistas por mucha gente como aparatos mágicos que resolverán los problemas de las escuelas. Se presupone que los deocentes y los funcionarios que utilizan los nuevos medios son automáticamente más eficaces que quienes no los usan. Las computadores del aula se perciben como una tecnología comparable al fuego: con sólo sentarse cerca de ellas, los alumnos saldrán beneficiados, como si el conocimiento y las destrezas fueran irradiados desde los monitores a sus mentes.
Sin embargo, décadas de experiencia con las innovaciones tecnológicas basadas en el pensamiento de primera generación han demostrado que este punto de vista es erróneo. [...] A menos que el uso de la tecnología educativa vaya de la mano de otras innovaciones simultáneas en materia de pedagogía, currículo, evaluación y organización escolar, el tiempo y el esfuerzo invertidos en implementar estos mecanismos producirán escasas mejoras en los resultados educativos y confirmarán el escepticismo de muchos docentes frente a la moda de las máquinas mágicas."

Visitas: 85

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin duda, dificultades y objeciones hay muchas... y muy reales.

Pero a pesar de ello, si tenemos unas TIC-sociedades (lo que no quiere decir que todo el rato estemos usando la tecnología) necesitamos TIC-escuelas (para cuando nos parezca bien aprovechar las TIC como recurso educativo).

En definitiva, debemos de empezar aunque no partamos de situaciones perfectas.

No creo que muchos docentes de a pie de aula vean a las TIC como soluciones mágicas. Con las pocas TIC que tenemos en gran cantidad de centros y en condiciones frecuentemente bastante precarias, más bien demasiados las ven como un quebradero de cabeza añadido. Supongo que cuando llegue una verdadera escuela 2.0 en tIcGUALDAD para todo el alumnado (no una descafeinada), podremos empezar a ver la verdadera utilidad educativa de las TIC.

Todo cambiaría bastante si dispusiéramos en las aulas de las TIC que realmente necesitamos. :-)

Saludos. :-)

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio