Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1605

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claro que es una porquería de artículo, producto de un teletipo, y no de la lectura del informe oficial. He estado buscándolo y no he dado con él. Si alguien lo encuentra que lo comparta.
Hola a tod@s,

estoy de acuerdo en la necesidad de un cambio metodológico que tiene que ir relacionado con un cambio de mentalidad. No aprovechamos las TIC si es para hacer lo mismo que hacíamos. Y estaría bien que estuvíeramos de acuerdo que educación queremos, sus objetivos y las herramientas que necesitamos.

Podéis encontrar los datos en http://www.campusred.net/telos/cuaderno.asp?rev=78

Un abrazo edupunk, Jordi.
Volvemos a un problema que ya cité con anterioridad.

En esta discusión andamos personas de todos los niveles, y en Primaria ni mucho menos se puede implantar la situación de la que hablas con facilidad. Estamos realmente lejos.

- Muchos alumnos no tienen conexión a internet en casa (algunos, ni ordenador).
- En la mayoría de los centros sólo hay un aula TIC para todos (y muchas veces las dotaciones están mal dotadas o configuradas o son antiguas).
- Las conexiones en un grandísimo número de centros van de pena.
. En los centros de Primaria hay muy poco margen presupuestario para todo, y menos para TIC.
- Los equipos que realemnte se adaptan a este tipo de alumnado Infantil y Primario son muy distintos a los que prececisan los alumnos universitarios...
. Están los problemas añadidos de responsabilidad, autorizaciones, permisos, protección de datos de menores... (y no hay ninguna normativa educativa TIC que oriente sobre esta situación).

No sé. Un largo etcétera... Se lo dejo a otro que sigua. Pero no pensemos que la situación es igual ni que los alumnos tienen las mismas capacidades ni facilidades en todos los niveles, ni mucho menos en todas las zonas o entornos.
Totalmente de acuerdo con tu conclusión.

Esa es la situación en la mayoría de los los centros.
Ya se ha debatido y requetedebatido sobre la situción actual. Esto ha de cambiar con el tiempo, pero creo que deberíamos pensar en positivo.
Vista esa conclusión sobre lo que ocurre hoy por hoy, con los recursos que tenemos ¿qué podemos hacer?
La administración y política educativa debería hacer lo que le corresponde, pero... ¿y nosotras/os como docentes?

A mí las quejas reiteradas me aburren, y las visiones pesimistas me deprimen. Creo que hay que mirar hacia adelante con un objetivo y tener ilusión por cambiar las cosas para conseguir algo. Por muy mal que esté el panorama, algo, aunque sea poco, siempre se puede hacer. Y si esto sólo depende de la voluntariedad y del convencimiento personal, pues adelante si se consiguen cosas.
Exigir
1. tr. Pedir imperiosamente algo a lo que se tiene derecho.

¿Exigen los docentes el equipamiento TIC necesario para poder impartir sus clases?
¿Por qué no?

2. tr. Dicho de una cosa: Pedir, por su naturaleza o circunstancia, algún requisito necesario.

¿Exigen las administraciones a través de sus servicios de inspección la integración curricular TICD y la evaluación de competencias básicas en las programaciones?
¿Por qué no?
A mí también me aburren. Es así, Pero a veces no tienes más remedio que reiterarlas para que se acuerden de ellas.

Buscando alguna propuesta, y al hilo de lo que ha dicho Pedro de "Las TIC las dejaremos para americanos, hindúes y chinos" (y dice mucho más que eso) me viene a la mente una idea que ya he repetido en más de una ocasión. Le vendría bien tanto a nuestra educación como a nuestra economía.

"Fabriquemos nuestros propios equipos educativos adaptados a las diversas necesidades educativas de los diversos niveles".

En su día lo planteé como que no podemos seguir viviendo del ladrillo (ya hemos visto lo que pasó) y necesitamos apostar por las industrias realmente innovadoras y que respondan a las necesidades de la sociedad de la información y de la "colaboración". Y aquí el papel de la educación es fundamental.

En el caso de Primaria, sería importante apostar en nuestro país por la fabricación de tablets PC educativos (o el equipamiento que los "expertos" crean) adaptados a esos niveles, y que sean superfiables, superconectados, superbaratos, superduraderos, superecológicos, superportables, superadaptables y superdisponibles durante las 24 horas del día (para que estén disponibles cuando hagan falta) para así favorecer la implantación de metodologías relacionadas con la web 2.0, la creatividad, la colaboración y lo que venga. O sea, que enamoren e impulsen hacia las nuevas metodologías en vez de desanimar.

Aunque también parezca aburrida esta insistencia, de verdad que lo veo necesario.
Ayer me comentaron que el alumnado de un IES de Galicia bombardeó con emails a la Consellería de Educación reclamando ordenadores para sus aulas.
El servicio se saturó, naturalmente.
Esto demuestra que hay una cierta conciencia por parte de una parte de la comunidad educativa de la necesidad de implantar las TIC en las aulas.
¿Serán l@s alumn@s quienes lideren el planteamiento de la exigencia de que se cumpla la ley?
¿Serán los padres, en su mayoría desconocedores de las TIC?
De los sindicatos no espero nada, al menos en Galicia, ya que entre sus reivindicaciones (que me corrijan si se me escapa algún dato) nunca están las TIC ni las competencias.
¿Seremos capaces l@s profes de conseguir que llegue el sentido común a la administración y que ésta haga sus deberes: formación y dotaciones?
¿Dormirá el sistema educativo alguna década más?
Yo apuesto por la revolución educativa.

Apuesto por la exigencia de la capacitación TIC y pedagógica acordes con estos nuevos tiempos de todo el personal de Inspección y Equipos Directivos. Por supuesto, no se puede sostener en un alto (ni mediano, ni bajo) cargo educativo a ignoranTICs.

Hasta que el ministerio y las consejerías de educación no estén capacitados para la pedagogía apoyada en las TIC esto no va a salir de las sombras en las que algun@s nos movemos.

Pienso que en el presente no tenemos (salvo honrosas excepciones) una administración capaz de desarrollar la calidad educativa que el país necesita.

El titular, famoso titular ya, debería decir: "La administración educativa en España se ve incapaz de usar y hacer usar las nuevas tecnologías".

La conclusión, inicialmente, sería: que aprendan y se ganen el sueldo. Los resultados y la calidad de nuestra educación dependen de ello.

Y si se consideran incapaces, pues que lo dejen...
Ni hay que ser simplista ni hay que tomarse las TIC como una religión. Están fallando muchas políticas educativas, de formación y de equipamiento, eso ya lo sabemos, y hay que exigir que las cosas cambien, de acuerdo, pero a veces me da la sensación de que nos escudamos en esto para no mover un dedo.

Hay magníficos proyectos realizados hace años, cuando las dotaciones no eran ni la mitad de lo que tienen hoy la mayoría de los centros, y se llevaron a cabo utilizando unos ordenadores que hoy rechazamos. Los centros en los que el profesorado hace cosas que funcionan acaban evolucionando antes, consiguen equipamientos, se meten en programas, reciben ayudas, ... y siguen innovando.

Disculpadme por la generalización, pues como en todo hay excepciones, pero mientras, en otros centros se espera que lleguen ordenadores de ultimísima generación, y uno por alumno/a para empezar a plantearse hacer algo. Y cuando algún año, seguramente tarde, llega la dotación X, dirán, es que en tales centros tienen además Y y Z, así que no podemos hacer nada porque con X no nos llega.

Yo soy la primera en poner a caldo la política educativa, a todo el marco educativo institucional, a la insoportable burrocracia y sobre todo a la chapatoria, y me apunto de cabeza a esa revolución de la que estáis hablando, pero si realmente queremos algo no nos queda otra que ponernos a trabajar. Unas cosas nos saldrán bien y otras mal, unas iniciativas tendrán éxito y otras fracasarán, pero la evolución está en ello, y no en las lamentaciones.
Ayer mismo, después de meses de esfuerzo, insistencia, desembolso económico y espera ilusionada, conseguí implementar una PD en un aula de Primaria.
La profesora estaba feliz, ya que finalmente dispone de una herramienta TIC en su aula. Su alumnado compartía esa felicidad.
El caso es que se pasó las dos horas siguientes sin poder ni siquiera estrenarla porque la conexión a internet no iba bien.
Esto es una auténtica chapuza, y no se puede conseguir la implicación del profesorado con semejante infraestructura.
O se dan las condiciones para que las TIC se puedan llevar a las aulas o no hay absolutamente nada que hacer.
Ni planes, ni trabajo, ni que el profesorado haga cosas.
¿Con qué se hacen cosas si no hay medios o no funcionan?
Menudo ejemplo para el resto del profesorado del centro... Quienes no lo hayan intentado no querrán saber nada del asunto.
A los sindicatos les preocupan muchos temas, pero el de las TIC apenas está en su agenda. La razón es evidente. Prefieren pedir dinero para cosas que afectan a la mayoría del profesorado de forma visible (en la nómina o en las vacaciones o en los permisos, derechos, funciones, personal...) y no para recursos que sólo una parte del profesorado con más voluntarismo que otra cosa están usando.

No creo que eso cambie.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio