1. Título y breve descripción del proyecto.
RECUROS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se trataría de crear una comunidad de profesionales que intervienen desde la orientación para compartir recursos, proyectos y medidas que se aplican en los centros educativos, para atender a la diversidad de nuestro alumnado, reforzando a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, tanto del programa de compensatoria como de integración.
2. Alumnado participante.
Va dirigido principalmente a profesorado del Dpto. de Orientación (PTSC, Orientadores, profesores de Compensatoria, PT, AL, …) pero también se puede incluir a padres y a alumnos (de 1º y 2º de la ESO), u otros docentes.
3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.
No está relacionado con una asignatura en concreto, aunque se podría introducir recursos relacionados principalmente de las áreas instrumentales, pero lo veo abierto a otras posibilidades. Estaría ubicado en el Dpto. de Orientación, y en temas transversales.
4. Objetivo(s) del proyecto.
1. Crear una guía de recursos y una base actualizada de recursos y actividades del entorno tanto estables como ocasionales.
2 .Fomentar el intercambio de experiencias y materiales sobre medidas de mejora para la atención a la diversidad:
- Dificultades de aprendizaje de carácter "transitorio", sean de carácter curricular (lectoescritura, resolución de problemas ....) o de acceso al currículo (trastornos emocionales, trastornos de déficit de atención, hiperactividad....) y no alcanzan el nivel establecido en los criterios de evaluación de su grupo-aula.
- Dificultades de carácter permanente, necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial o motora, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención /hiperactividad, trastornos del lenguaje....
3. Intercambio de proyectos entre alumnos.
5. Lengua.
ESPAÑOL. Ya que es un proyecto circunscrito a una región (Madrid).
6. Integración en la programación.
Es una actividad voluntaria.
7. Contenidos.
a. Compensatoria. Actividades fin de semana. Ocio alternativo. Gitanos. Inmigrantes. Recursos. Asociaciones. Proyectos. Materiales escolares. Experiencias.
b. Integración. Actividades fin de semana. Ocio alternativo. Enfermedades. Recursos. Asociaciones. Proyectos. Materiales escolares. Experiencias.
8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.
Podría utilizar EDUTEKA o Internet en el aula. El acesso será el directo a la pagina. El acceso será a través de una identificación de la función docente y la inscripción como socio. Se podrán organizar emparejamientos o pequeños grupos según se establezcan proyectos de colaboración. Se va a crear un grupo de correo para informar de las actualizaciones. Si supiera cómo hacerlo, si me gustaría agregar otras herramientas de comunicación (chat, podcasts, vídeoconferencia) y publicación (blogs, wikis)
9. Tareas que los estudiantes van a realizar.
Incorporación de actividades y recursos a la pagina web. En función del proyecto, alguna producción resultante.
10. Frecuencia de la comunicación.
Según necesidades de colaboración para realizar las tareas.
11. Duración del proyecto.
Se puede establecer el proyecto de enero a junio del 2012.
12. Evaluación.
La evaluación podrá ser por cuestionario de valoración entre los socios. Nº de intervenciones, estadística de actividad por mes. Etc.
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de