Chat con Diego Redondo sobre “Seguimiento de blogs vía RSS y evaluación con Diigo”

Red Social INTEF

Buenas tardes. Tenemos hoy sesión de chat con

Diego Redondo, Jefe de Estudios y Coordinador TIC del CEPA de Madrid Centro. Gracias, Diego, por estar aquí.

Manuel López Caparrós

Hola a todos/as. Saludos Diego

Juan Carlos Collantes Estévez

Hola, soy Juan Carlos. Desde Córdoba

Diego Redondo

Buenas tardes a todos por vuestra presencia, aún más en estas fechas tan veraniegas en España.

Red Social INTEF

Diego nos va a hablar sobre blogs de aula, cómo hacer el seguimiento y la evaluación mediante RSS y Diigo

Mª Jesús García San Martín

Hola, Diego, gracias

Varinia Cuello Riveros

Buenas tardes desde Chile.

Diego Redondo

Me es grato ver que estamos ahora mismo conectados e interesados en el tema más de 30 docentes de distintos lugares de la geografía, España, Argentina, Chile,...

Red Social INTEF

¿Qué es un CEPA, Diego? ¿Qué tipo de docencia impartes?

Nilda Palacios

Hola, soy Nilda desde Buenos Aires. Buenas tardes a todos!

Diego Redondo

Un CEPA es un Centro de Educación para Adultos donde pueden cursar sus estudios los mayores de 18 años, sin límite máximo de edad. Incluso en algún caso excepcional pueden mayores de 16 años

En estos centros se imparten cursos desde alfabetización hasta para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria, pasando por clases de español, inglés o informática

Así,nos encontramos con un alumnado mayor de edad que comprende prácticamente todas las etapas de la vida. Cohabitan alumnos recién salidos del instituto con adultos de más avanzada edad. De hecho, este curso he tenido en mis clases a una alumna de 70 años que quiere sacarse el Título de Graduado

Luz Cervigón

Buenas tardes a tddos

Diego Redondo

El perfil de este alumnado es muy heterogéneo, no solo por la diferencia de edad, sino, principalmente, por sus conocimientos previos. Hay que tener en cuenta que cada uno ha seguido una ruta educativa diferente, incluso basada en diferentes modelos, dependiendo de la edad o su nacionalidad.

Diego Redondo

Pero donde encontramos muchas diferencias en los conocimientos informáticos previos que tienen los alumnos. Los más jóvenes están muy familiarizados con el ordenador, pero no saben usar muy correctamente todos los recursos que nos ofrece la red.

Los más mayores tienen otras carencias, derivadas sobre todo de una educación en la que no tuvieron acceso a algo que hoy es casi universal y que se llama Internet.

Paola Dellepiane

cuántos alumnos tienen, aprox?

Diego Redondo

Creo que he realizado una extensa descripción de cómo es, al menos hasta la fecha, un centro de educación para adultos, tal vez, algo diferente a lo que son los colegios de primaria e institutos

Red Social INTEF

¿De qué les das clase?

Diego Redondo

Hola Paola. Inicialmente matriculamos a 35-40 alumnos por grupo, pero la realidad es que en clase tenemos una asistencia media de 25-30 alumnos

Paola Dellepiane

un número interesante!

Diego Redondo

Soy profesor de secundaria de matemáticas, pero en los CEPA damos cualquiera de las material del ámbito científico-tecnológico. De hecho, en los últimos cursos he impartido las materias de matemáticas y tecnología en las enseñanzas para la obtención del título de secundaria

Red Social INTEF

¿Cuánto tiempo hace que empezaste a trabajar con ellos con blogs de aula?

Luz Elena Ambriz Gutiérrez

Crees que es conveniente introducir el uso del blog en educacion primaria? soy de México la primaria es de 6 a 12 años.Para abrir uno se requiere registro con correo electrónico. Saludos

Diego Redondo

En el curso 2008-2009, comencé a trabajar con blogs en el IES Vallecas Magerit, un centro donde el equipo directivo y de orientación estaba muy preocupado en afrontar y mejorar las carencias del alumnado. Hemos de considerar que es un centro de especial dificultad y hay que poner todos los medios.

Al curso siguiente me incorporé a mi actual centro, el CEPA Distrito Centro, donde he trabajado constantemente con el alumnado mediante una blogosfera de clase. Además de trabajar con blogs con mis alumnos, también colaboro con el blog “En la Nube TIC”

Luz Cervigón

Un blog siempre ayuda a la hora de impartir cualquier materia, al menos esa es mi opinión

Mª Jesús Casado

Hola Diego, enhorabuena. He visto el video de tu trabajo y no me quedó clara la relación entre la cuenta de Diigo y la de blogger, ¿los mismos usuarios y contraseñas? ¿los alumnos entran desde la primera a la segunda?

Diego Redondo

Hola Luz. Es cierto que los principales servidores de blogs requieren una cuenta de correo y ser mayor de cierta edad. Aunque en Madrid, por ejemplo, la página institucional facilita crear blogs sin necesidad de registro, aunque eso aporta un trabajo extra al coordinador TIC

Luz Cervigón

Ahi somos compañeros Diego y yo, encantada de colaborar en la nube TIC con el-

Diego Redondo

Si queréis empezamos a contar la experiencia en sí y resolvemos dudas como las de MªJesús Casado

Carlos Parada Gandos

ok.

Alejandro Sarbach

Para construir una Blogosfera de clase, sencillamente enlazas los blogs de cada alumno o utilizas alguna plataforma especial.

Diego Redondo

En primer lugar, una vez que los alumnos tienen su blog creado, lo que hago es usar un escritorio de Netvibes para seguirlos con facilidad

Luz Cervigón

Bueno si pero es por una buena causa, todo sea por ayudar de todas las formas posibles a nuestros alumnos

Ana Liliam Licona Vega

Buenas Tardes. Gracias por la invitación.

Diego Redondo

Existen muchos lectores de feeds, pero creo que Netvibes es el que más le facilita el trabajo al profesor ya que debe leer todo lo que escriban sus alumnos en sus blogs, y recurrir a enlaces es algo poco útil para el trabajo del día a día.

Lo que se pretende es que el profesor tenga toda la información de los blogs de un grupo en una sola pantalla

En la siguiente imagen http://bit.ly/OuE33q podéis ver cómo se presenta el escritorio de Netvibes al profesor para su gestión

Cecilia Fontana

De esa manera podes hacer su seguimiento?

Red Social INTEF

Todos los alumnos tienen su propio blog entonces y los sigues mediante Netvibes

Alejandro Sarbach

¿Crees que Netvibes es más útil que Reader de Google?

Red Social INTEF

¿Qué tipo de tareas tienen que hacer y con que frecuencia?

Diego Redondo

Exacto, cada alumno (o pareja) tiene su blog

María Rosa Vescina

Hola desde Argentina, tengo varios Blogs para cada uno de mis cursos de Historia y ha logradointegrar a los alumnos más "rebeldes" producto de educación tradicional, esto les permite seguir sus ritmos de aprendizaje y puediendo elaborar producciones muy interesantes para luego defenderlas en clase..

que interesante netvives!!

Diego Redondo

Para el seguimiento de estos blogs creo que es más útil Netvibes porque lo veo más intuitiivo y mejor clasificado en un solo pantallazo en contra de Google Reader u otro lector

Las tareas a realizar son diversas. Al principio son muy cerradas para que los alumnos aprendan a manejarse con el blog. Hemos de considerar que hay alumnos muy familiarizados con internet y otros, menos

Alejandro Sarbach

Ya lo veo en el enlace que has puesto ¡Es genial!

Diego Redondo

Luego, uso actividades de refuerzo sobre los contenidos del curso, y en otras ocasiones para que realicen trabajos abiertos que pueden entregar en distintos formatos, y uno de ellos, es en el blog

Ana Liliam Licona Vega

Gracias por el enlace, ya me he registrado. Muy bueno!

Diego Redondo

Por continuar hablando de Netvibes, si pinchamos sobre cada blog, podemos seguir navegando en Netvibes sobre cada entrada publicada por el alumno, sin necesidad de abandonar esta página e ir al blog del alumno. Eso nos facilita el trabajo y nos evita perder tiempo en la navegación

Red Social INTEF

Y para evaluar, ¿utilizas Diigo? ¿No sería mejor un aula virtual con Moodle?

Manuel López Caparrós

Estupendo, Netvibes es genial para controlar muchos blogs rapidamente

Diego Redondo

Una vez que gestionamos el seguimiento de los blogs, el siguiente paso es evaluar. De nada sirve que el alumno trabaje en un blog si no le corregimos las actividades

Moodle es un entorno muy cerrado, muy encasillado, y lo bueno de la red es compartir. Es algo que debemos inculcarle al alumnado, y con Moodle lo veo más difícil

Con el blog podemos enseñarles mejor a no usar el copia-pega, a usar licencias Creative Commons y a que las respeten.

Luz Elena Ambriz Gutiérrez

Muy claras tus explicaciones, Felicidades! Me pondre a prueba en el uso de Netvibes!

Diego Redondo

Para los que conozcan Diigo, inicialmente puede parecerles incoherente que se use para evaluar, pero tiene muchas utilidades que veremos a continuación

En Diigo, solo debe registrarse el profesor, y no el alumno (hago referencia a una pregunta surgida al comienzo de la sesión) ya que como docentes tenemos derecho a una cuenta del profesor en Diigo

Paola Dellepiane

cuál sería la diferencia con Delicious?

Diego Redondo

Con ésta, tendremos disponible una consola del profesor desde la cual podremos crear tantas cuentas de Diigo para nuestros alumnos como deseemos, generándoles las contraseña nosotros. Tan solo debemos darles su nombre de usuario y contraseña

Anabel Maussa

Saludos desde Colombia

Mª Jesús Casado

ahora lo entendi, gracias

Diego Redondo

La diferencia esencial con Delicious, aparte de la consola del profesor, es lo que veremos ahora. Diigo tiene una barra de herramientas que debemos de instalar y que nos permitirá realizar ciertas acciones sobre páginas estáticas

Varinia Cuello Riveros

interesante

Diego Redondo

Podemos dejar una nota flotante a modo de post-it. Podemos dejar comentarios en una página, y algo muy interesante, podemos subrayar con un fluorescente, como cuando estudiamos

Anabel Maussa

que bien..no habia entendido muy bien la funcionalidad de Netvices

Diego Redondo

Todo esto hace diferente a Diigo con respecto al resto de marcadores sociales, como Delicious o Mr.Wong. pero...¿Cómo lo usamos?

Jesús Serrano

Anabel esto último que comenta Diego es sobre Diigo no sobre Netvibes

Diego Redondo

Una vez que hemos creado las cuentas de los alumnos, creamos un grupo privado en el que estén solo ellos y nosotros, para que lo que "marquemos" solo lo veamos nosotros......

Paola Dellepiane

bien claras las diferencias Diego!

Pilar Labalsa López

Yo también lo iba a decir

Diego Redondo

Cuando hacen una actividad, accedo a la entrada de su blog (importante, la entrada en concreto y no la página principal) y ahí le realizaré las correcciones oportunas dejándole comentarios, notas flotantes y subrayados (más conocidos como highlights)

Chema Falcó

descubriendo nuevas utilidades de Diigo

Diego Redondo

Y todo eso lo comparto con el grupo de clase, así lo que he hecho sobre esa página del blog lo podrá ver cualquier miembro del grupo con tal de estar registrado y tener instalada la barra de herramientas

Anabel Maussa

sii...claro..pero el recurso NEtVibes no lo había comprendido dentro del uso de Diigo. hasta a ahora. ;) gracias Jesus Serrano

Carlos Parada Gandos

Desde dopnde se accede a la consola del docente?

Jesús Serrano

Diego puedes explicar esto más detalladamente. ¿Estás hablando de Teacher Console?

Diego Redondo

Con nuestra cuenta de diigo del profesor, podemos acceder a "Teacher console", ahí creamos las cuentas de los alumnos y los asignamos a los grupos que queramos

Así, el objetivo es que el alumno cuando entre de nuevo a cada entrada de su blog se la encuentre corregida, tal y como muestra la siguiente imagen http://bit.ly/MWmC0q

Red Social INTEF

Sin cuenta educativa de profesor, ¿no es posible?

Paola Dellepiane

podemos entonces como docentes administrar 2 tipos de cuentas? es decir, "Teacher console" y otra "standar"?

Diego Redondo

Con la cuenta del profesor tenemos el privilegio de disponer de la consola del profesor, que para educación nos es muy útil ya que nos permite crear y gestionar las cuentas de Diigo de los alumnos sin necesidad de que se registren

Jesús Serrano

Pero ahí das invitaciones a los usuarios mediante sus correos electrónicos, ¿cómo se consigue una cuenta de profesor?

Diego Redondo

Del mismo modo, con una cuenta stándar también podríamos hacerlo, aunque aquí cada miembro debería unirse previamente al grupo. Digamos que para el aula es mejor la cuenta del profesor

Diego Redondo

Os dejo un enlace a un manual básico de Diigo que seguro os servirá de ayuda http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic11/talleres/diigo.pdf
Manuel López Caparrós

Interesante, no conocía estas posibilidades de Diigo.

Diego Redondo

Una vez registrados en Diigo, solo debemos actualizar nuestra cuenta a la del tipo Education K-12 en el siguiente enlace http://www.diigo.com/education

Jesús Serrano

Lo he visto en el manual. Gracias Diego

Alejandro Sarbach

Yo creía que con Diigo sólo se podía gestionar enlaces. No me imagino esta interactividad que propones. Tendré que leer los manuales :-)
María Rosa Vescina

Una preguntita ¿Dilgo solo funciona on line o se puede llevar portable?? Una de mis escuela cuenta con netbooks pero no con conección a internet???

Diego Redondo

Al fin y al cabo, la base de Diigo es gestionar enlaces, pero su barra de herramientas es muy potente. Aunque aquí estemos hablando de evaluar sobre los blogs, podemos darle muchos más usos. Simplemente para guardar páginas que nos resulten interesantes en una investigación pero incorporándole..

Jesús Serrano

Ya puedo crear cuentas de alumno, esto es más versátil.

Diego Redondo

comentarios, post-it y subrayando el texto que nos interese

Un consejo importante porque si no, todo esto no funciona.....

Paola Dellepiane

interesantísimo! cuántas posibilidades educativas ofrece diigo...

Diego Redondo

Es imprescindible tener instalada la barra de herramientas de Diigo en el navegador que estemos utilizando

Jesús Serrano

¿Qué barra recomiendas Diigolet?

Diego Redondo

y si en algún momento cambia mínimamente la url de la página marcada, se nos irá al traste todo el trabajo realizado. Por ejemplo, los blogs de Blogger antes terminaban en .blogspot.com Ahora han cambiado a blogspot.com.es (en España) Eso hace que lo que tuviéramos marcado antes sobre...

la propia página se pierda

Luz Cervigón

Es una potentísima herramienta y muy útil a la hora de tenerlo todo organizado.
Manuel López Caparrós

Hay una extensión para el navegador Chrome, que tengo instalada que facilita el guardar en Diigo y poner notas flotantes: https://chrome.google.com/webstore/detail/oojbgadfejifecebmdnhhkbhd...

Diego Redondo

Jesús, a mí lo que más me gusta es la Diigo Toolbar de Mozilla Firefox, pero para gustos....

Jesús Serrano

Es más completa, ¿no es así?

Red Social INTEF

¿Consideras que lleva menos tiempo trabajar con blogs de aula, Netvibes y Diigo que con papel? ¿Qué ventajas aportan estos soportes digitales?

Diego Redondo

En Diigo, desde la opción Tools, podéis bajaros la barra de herramientas. Para cada navegador se podrá bajar una o varias. Es algo que se puede ir actualizando con el tiempo

Así es Jesús, la Firefox es ahora mismo la más completa y versátil

Aunque seguro que Google Chrome pronto le da alcance
20:04

Alejandro Sarbach

Sigo sin ver cómo evalúas los blogs utilizando Diigo

Diego Redondo

Creo que el trabajo con blogs de aula + Netvibes + Diigo lleva más trabajo ya que no es tan rápido como pasar página en los cuadernos. En cambio, nos permite llevarnos el trabajo a casa o a cualquier sitio sin cargar cuadernos

Pilar Labalsa López

Espero que Diego comente las ventajas...

la motivación de los alumnos, ¿puede ser otra ventaja?

Diego Redondo

Alejandro, lo que hago es corregir sobre las propias entradas de los blogs, de tal forma que el alumno pueda ver su trabajo corregido. Además, una vez realizada la primera corrección el alumno puede editar su entrada para que así su trabajo esté perfecto

Pilar, creo que trabajar con las TIC siempre suele ser motivador. Pero que el alumno vea corregido su propio trabajo en la pantalla del ordenador desde cualquier lugar del mundo también motiva. Y muestra que "trabajamos" y nos preocupamos por ellos

Pilar Labalsa López

El seguimiento de los alumnos¿ es bueno?

Diego Redondo

Para muchos alumnos lo que se muestra en http://bit.ly/MWmC0q es como magia. Están viendo su entrada del blog, se logan en Diigo, y de repente lo ven todo corregido, como si fuera papel

Ana Municio

Hola Diego, acabo de llegar, espero que el chat esté muy animado, voy a echar un vistazo para ponerme al corriente de lo que habáis

Jesús Serrano

¿Dónde se guardan esas notas para los alumnos? ¿Se pueden eliminar una vez realizadas las evaluaciones?

Ana Liliam Licona Vega

Yo creo que al evaluar el blog, el trabajo va acompañado de una rúbrica que permite al alumno, saber como va su trabajo, modificarlo perfeccionarlo, ya que se trabaja en base a los criterios de la rúbrica. El Blog refleja el trabajo del alumno y sus avances...
lola prieto villazán

Hola Diego, no había saludado, estoy intentando ponerme en onda

Anabel Maussa

Diego Redondo, No es mas bien un seguimiento o monitoreo de actividades q realizas, mas que un proceso de evaluacion en Bloggs, lo q estas proponiendo? que por supuesto el monitoreo o seguimiento hace PARTE de la evaluacion, no he visto que o cuales criterios de evaluacion defines en los post-IT

Diego Redondo

Creo que el seguimiento del trabajo de los alumnos es nuestra obligación, y el uso de Netvibes lo que hace es facilitarnos y organizar este trabajo que debemos hacer. Así, esta parte la muestro como una herramienta para el profesor y no para el alumnado

Ana Liliam Licona Vega

Estoy de acuerdo Diego....el seguimiento lo hacemos nosotros.

El Post puede se

El Post se va evaluando poco a poco, hasta que el alumno avanza de acuerdo a la rubrica creada y que a la vez enmarca el trabajo del alumno...

Diego Redondo

La corrección de las actividades y propuestas de otras mediante los comentarios o post-it es parte de la evaluación. Podemos verlo como un "monitoreo", sí, pero es parte de la evaluación

Luz Cervigón

Es una buena forma de no tener que cargar con tareas a casa teniéndolo todo online.

Anabel Maussa

Diego Redondo, que cirterios de evalaucion defines para tu evaluación..

Diego Redondo

Por ejemplo, un alumno puede cometer muchas faltas de ortografía y hay que decirle que las corrija, que eso no puede estar publicado así.

Red Social INTEF

¿Qué porcentaje de la calificación de la materia es la evaluación del blog? ¿Funciona el blog como portfolio de evidencias de aprendizaje?

Ana Liliam Licona Vega

Los criterios de evaluación se pueden trabajar a partir de las competencias del programa de la asignatura y de la tabla de Bloom por ejemplo...

Luz Cervigón

Y eso de las faltas es muy común hoy en día por tanto sms es lo que hay-

Jesús Serrano

Eso es Diego, y una vez corregido se eliminarán las anotaciones, ¿no es eso?

Diego Redondo

Anabel, los criterios de evaluación deben ser para cada actividad según el currículum propio de la materia. En este caso muestro el seguimiento vía RSS y la evaluación con Diigo como una herramienta para el profesor para mejor el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar el feed-back con el alumnad

Anabel Maussa

o sea q un criterio es el buen uso de la ortografia..que otros criterios demandas que cumplan tus estudiantes en las evaluaciones? para el caso tuyo en concreto..

Pilar Labalsa López

Cuando corriges una vez y el alumno rectifica debes volver sobre lo rectifiacado, claro ¿es así? ¿quitas los comentarios flotantes?

Ana Liliam Licona Vega

Si es evaluación continua, entiendo que el Blog refleja mejora de los aprendizajes...

Ana Municio

Por curiosidad, ¿qué edad tienen tus alumnos?

Diego Redondo

Todas las anotaciones, subrayados, post-it, se pueden eliminar o modificar

por supuesto, si el alumno corrige una actividad deberíamos volverla a revisar y dejar solo las anotaciones pertinentes tras esta segunda revisión

Ana Liliam Licona Vega

Diego....a veces al dejarlos, el alumno evidencia su progreso, en mi caso invito a que guarden los comentarios...eso ayuda mucho a que ellos vean sus avances,,,en especial de cara al resultado final...
Maria de los Angeles Alvarez Las

utilizan el blog como portafolio para favorecer transversabilidad curricular?

Anabel Maussa

Diego Redondo, que pasa si un estudiante es indiferente a tus apuntes, anotaciones y o correcciones....me medidas usas en esos casos.?? o debe exister para tal caso unas "reglas o acuerdos " de trabajo con esta herramientas..se me hace...

Pilar Labalsa López

Me parece que los tiempos serán mínimos con estos recursos.

Paula Alves Quadros Flores

Olá de Portugal

Diego Redondo

El blog debe de reflejar la mejora en los aprendizajes. Hay que evaluar lo que han avanzado en el curso. He de recordar que en los centros de educación para adultos nos encontramos con alumnos que apenas han tocado un ordenador en su vida

Ana Estela Gallach

Hola, me acabo de incorporar. No veo cómo usar Diigo ni los RSS para corregir el trabajo de los alumnos. Ya lo has comentado, Diego?
Maria de los Angeles Alvarez Las

Anabel lo que hacemos es la opción de expresarse en otros formatos y apoyarse con otro compañero para que no se desconecte ....

Jesús Serrano

Pero, como pregunta "
Red Social INTEF" ¿Funciona el blog como portfolio de evidencias de aprendizaje?

Diego Redondo

Anabel, el alumno debe realizar todas aquellas propuestas de mejora que se le realicen, por supuesto. No siempre toda actividad hay que modificarla, solo algunas. Pero de momento no me he encontrado con alumnos muy rebeldes en este aspecto.

Luz Cervigón

Y además les cuesta olvidarse del lápiz y papel, eso es muy habitual entre los alumnos mayores

Pilar Labalsa López

¿Piensas que en primaria se podría utilizar este método que propones?

y han podido verificar mejoras en el aprendizaje utilizando esta metodología Diego? cómo la han medido?

Jesús Serrano

Creo que sin duda Pilar

Red Social INTEF

Sí, Ana Estela, lee más arriba. Se publicará posteriormente un resumen de lo comentado en la sesión.

Ana Estela Gallach

Yo lo hago en los comentarios del blog directamente y es muy laborioso estar pendiente de sus correcciones, aunque el seguimiento del proceso mejora el aprendizaje sin duda.

Diego Redondo

Jesús, yo creo que sí funciona el blog como portfolio de evidencias de aprendizaje, pero siempre visto como un proceso evolutivo, contínuo y de largo plazo

Ana Liliam Licona Vega

Hola Jesus, yo creo que si, dependiendo de los aprendizajes que se deseen evidenciar...no todo....pues es una bitácora, se pueden combinar los recursos con el blog

Luz Cervigón

Seguro que si han logrado mejoras, además estarán encantados para ellos será como magia, como dice Diego

Diego Redondo

Pilar, creo que en primaria sería muy útil, ya que además podrían entrar los padres y ver las correcciones realizadas sobre el blog de sus hijos

Ana Liliam Licona Vega

Si los combinas, las evidencias son mejores...Post, videos, glog, e-proyectos, etc...

Diego Redondo

Sobre si se consiguen mejoras, yo creo que sí. La motivación es mayor y al menos mis alumnos (adultos) valoran el esfuerzo que realiza el profesor por revisar el trabajo que ellos hacen. Ven que su trabajo merece la pena porque nosotros estamos ahí para ayudarle y corregirle

Cecilia Vilaró

Hola, utilizo blogs con mis alumnos y google reader para seguir sus entradas, les encantan, además vamos integrando muchas herramientas y eso entusiasma aún más :)

Jesús Serrano

Eso está bien Diego, los padres tambien deben implicarse en el proceso de aprendizaje

Diego Redondo

Al fin y al cabo, el uso de Diigo es una propuesta que debe cohabitar con el resto de metodologías en el aula

Y nosotros debemos de saber utilizarla con diversos fines: gestionar nuestro tiempo, facilitar retroalimentación al alumnado, motivar,...

Anabel Maussa

Diego, como controlas que los estudiantes hagan las correcciones o ajustes que les indicas...??
Maria de los Angeles Alvarez Las

cómo utilizar el google reader, yo he utilizado google grupo para la gestión y dando libertad a ellos para que se autogestionen. Sobre todo en la Universidad pública donde llegan a ser más de 50

Diigo se puede utilizar en otros países?

qué es Diigo?

Diego Redondo

Anabel, les pido que una vez que se les ha corregido la tarea me manden un mail diciéndome que la han revisado. De todas formas, suele revisar semanalmente las actividades previas por si alguno las hubiera corregido y no me hubiera avisado
Maria de los Angeles Alvarez Las

admirable tu seguimiento Diego

Cecilia Vilaró

Diigo es un marcador social, que permite crear grupos y comentar lo que marcás, supongo que así lo usan.

Diego Redondo

Mªde los Ángeles, Diigo es el marcador social más versátil del momento y se puede usar en cualquier lugar del planeta, que yo sepa

Cecilia Vilaró

Al menos en Uruguay funciona bien ;)

Jesús Serrano

Diego, creo que Symbaloo también podría servir para hacer la función de Netvibes http://www.symbaloo.com/

Pilar Labalsa López

Muy interesante, felicidades
Maria de los Angeles Alvarez Las

que interesante, gracias de verdad es maravilloso estar aqui

Luz Cervigón

Muy interesante Diego, tengo que abandonar el chat, pero no sin antes felicitarte, buenas tardes a todos.

Diego Redondo

Symbaloo también podría servir, pero lo veo más útil para usarlo con los iconos. A mí me gusta más encontrarme con todas las entradas en la primera pantalla, entrar directamente al "tajo"

De todas formas, cualquier gestor de feeds nos puede valer para el seguimiento

Chema Falcó

Gracias, Diego, por compartir este uso combinado de Netvibes y Diigo. Muy interesante

Diego Redondo

No debemos empecinarnos tampoco en usar solo un par de herramientas

Paola Dellepiane

netvibes es similar a igoogle
Maria de los Angeles Alvarez Las

Jesús, quiza el symbaloo va muy bien con Mac, no lo se...necesito investigar

Pilar Labalsa López

En Symbaloo se vería la última entrada solamente?

Maria de los Angeles Alvarez Las

sería interesante una matríz comparativa de recursos vs. necesidades

Pilar Labalsa López

En netvibes tienes todas las actividades ordeandas...

Diego Redondo

Pero lo mejor es que "enredemos" con las distintas aplicaciones y saquemos nuestras propias conclusiones. Y seguro que se nos ocurren nuevas ideas para trabajar en el aula. Aún queda mucho por descubrir

Chema Falcó

Paola. Si, Pero iGoogle ha comunicado su 'propia muerte'

Jesús Serrano

No en la pestaña "feed" puedes ver todas Pilr

Ana Estela Gallach

¿Dónde podremos encontrar el resumen de este chat? Es muy interesante poderlo seguir con tranquilidad.

Paola Dellepiane

si, lo sé :( pero aún nos queda 1 año :)

Pilar Labalsa López

gracias Jesús

Diego Redondo

De hecho, la idea de usar Diigo para la evaluación surgió de un curso de formación del CRIF las Acacias, tras propuesta de la coordinadora Amparo Toral
Maria de los Angeles Alvarez Las

si va a velocidad luz...:)

Ana Estela Gallach

Qué significa que iGoogle ha anunciado su muerte?

Jesús Serrano

Además, puedes mover la pestaña para que sea la primera en aparecer

Red Social INTEF

¿Alguna pregunta más para terminar la sesión?

Chema Falcó

iGoogle. Aparece un mensaje en la parte superior de la página

Ana Estela Gallach

Dónde conseguir el resumen Diego? Contiene mucho material y direcciones interesantes la sesion.

Ana Liliam Licona Vega

Gracias, sobre todo por Netvibes...me será muy útil.
Nilda Palacios

Excelente trabajo Diego, y muy clara la explicación. Ahora sólo queda animarnos a probar. Saludos!!

Anabel Maussa

cuales son las reglas de trabajo que se establecen o acuerdan para este tipo de trabajo

Diego Redondo

Os dejo un video explicativo de mi experiencia. Es de las jornadas de Buenas Prácticas del CITA de Peñaranda de Bracamonte http://canalcita.com/video/MSKO66RSB371/Diego-Redondo-Blogs-de-auto...ón-con-Diigo

Pilar Labalsa López

las actividades a realizar dónde las presentas en clase o en un blog
Maria de los Angeles Alvarez Las

Gracias por tu apoyo y la participación de todos es muy valiosa. María Ángeles

Red Social INTEF

Tal vez sería interesante repetir los enlaces. Están más arriba, no obstante. Publicaremos un resumen de lo comentado en el chat.

Diego Redondo

Las actividades suelo presentarlas en un blog de referencia de clase

Paola Dellepiane

Felicitaciones Diego por el trabajo, un gran ejemplo!

Anabel Maussa

Me parecio muy interesante la articulación que proporciona Netvibes con diigo..

Diego Redondo

Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestras preguntas.

Ana Estela Gallach

A tí, Diego.

Jesús Serrano

Gracias Diego y a tod@s por compartir, gracias por la programación del Chat

a la Red Social INTEF

Varinia Cuello Riveros

gracias por todo

Diego Redondo

Si me ha quedado alguna por contestar podéis preguntarme aquí, en Internet en el Aula, o en twitter @diegoredondo13
m mercedes fuster puig

Muy interesante. Gracias

Ana Estela Gallach

Estaría bien otro para compartir nuestras nuevas experiencias con Diigo

Anabel Maussa

Felicitaciones Diego...que sigas con mas creatividad para enocentrar mas rutas de aprendizaje con Diigo...

José Antonio Salgueiro González

Aquí también podéis encontrar a Diego http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/buenas-pra...
Marta Arias López

Enhorabuena por el chat

Cecilia Vilaró

Muy interesante! gracias1

Diego Redondo

Espero que os haya resultado interesante y sobre todo, que os animéis a probar con Diigo.
Marta Arias López

Os dejo mi dirección de Netvibes por si puede ser de utilidad:

http://www.netvibes.com/oblogdesociais#General

Red Social INTEF

Una gran experiencia. Muchas gracias, Diego. Gracias por vuestra participación.

José Antonio Salgueiro González

Excelente explicación. ¡Enhorabuena Diego!
Mª Jesús García San Martín

Muy interesante, Diego, mil gracias

Carlos Parada Gandos

Gracias Diego.

Visitas: 91

Responde a esto

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 867 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Elisa Tormo ayer.

importar

Iniciada por JOSE IGNACIO en Proyectos el jueves.

Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes 132 contestaciones 

Iniciada por Carlos Expósito Ricardo en Formación. Última respuesta de Maribel Vázquez Sousa 13 Sep.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.

Iniciada por Josechu Ferreras en Herramientas 31 Ago.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.