Chat con Jesús Serrano sobre "Las TIC en Infantil y Primaria"

Red Social INTEF
Hoy tenemos sesión de chat con Jesús Serrano, asesor de formación en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” y que está facilitando el taller “Las TIC en Infantil y Primaria” en esta red social.
http://internetaula.ning.com/group/lasticeninfantilyprimaria
 

Jesús Serrano
Gracias José Luis por la presentación.
 

Red Social INTEF
Jesús fue coordinador TIC en su centro y ha creado cursos de formación en línea sobre competencia digital en Primaria, exelearning y cuadernia.
Jesús, ¿cuáles son los objetivos del TAAC que estás facilitando en la red social y qué grado de participación está habiendo?
 

Jesús Serrano
Los objetivos son compartir experiencias sobre el uso de las TIC en las aulas de Infantil y Primaria, utilizar algunas herramientas web 2.0 que nos puedan ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y descubrir metodologías que permiten que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.
En cuanto al grado de participación está siendo un poco irregular.
 

ANIBAL CADENA
Disculpa Jesús, ¿cuándo puedes compartirnos experiencias de las Tic para secundaria?
 

Jesús Serrano
Hola Aníbal. Me gustaría recordarte que el tema de hoy es sobre las TIC en Infantil y Primaria.
Soy maestro.
 

Red Social INTEF
Pero seguro que mucho de lo que comentemos sobre Primaria es aplicable a Secundaria.
Decías Jesús que hay bastante participación en el taller.
 

Jesús Serrano
Sí Aníbal, seguro que sacas algunas ideas.
Bueno la primera semana fue en la que hubo más participación.
Las tareas que se han realizado hasta el momento las podéis encontrar en la página con las actividades de la que hablaba http://internetaula.ning.com/group/lasticeninfantilyprimaria/page/a...
 

Red Social INTEF
Están también en un Google site, ¿no?
https://sites.google.com/site/ticeninfantilyprimaria/
 

Jesús Serrano
En el Google Site, están los contenidos del taller y las propuestas de las actividades.
Dónde también están es en los foros semanales de esta red.
En ellos se pueden ver las contestaciones realizadas.
49 para la primera semana, 13 para la segunda. En esta semana todavía no han habido contestaciones.
 

Red Social INTEF
¿Hay muchos ámbitos de colaboración entre maestros como el grupo creado en la red IeA? ¿Cómo se debe concretar esa colaboración, qué se puede hacer para promocionarla y que haya cada vez más docentes que compartan esa colaboración profesional?
 
Jesús Serrano
Son muchas preguntas de un tirón...
 
Red Social INTEF
Bueno, poco a poco.
 
Jesús Serrano
No conozco ninguno de las características y amplitud de Internet en el Aula en un entorno virtual, pero sí otros grupos de docentes que colaboran de las más diversas maneras.
 
Red Social INTEF
Hay 560 miembros en el grupo http://internetaula.ning.com/group/lasticeninfantilyprimaria
 

Jesús Serrano
Sí, es uno de los que tienen mayor número de miembros.
Otro que tiene un número similar es el grupo Redes sociales en educación.
 

Red Social INTEF
Y fue creado por ti, ¿no?
 

Jesús Serrano
.
Esto fue al principio de crearse este espacio...
 

Red Social INTEF
¿Hay maestros de todas partes?
De toda España y Latinoamérica, ¿no?
 

Jesús Serrano
Cierto
 

Pilar Labalsa López
Hola, quisiera decir que Jesús hace unos talleres casi sincrónicos en el tiempo, siempre está para aclarar dudas y aportar un poco más de información a cada uno. Gracias por hacerlo tan bien. Pilar;-).
 

Jesús Serrano
Gracias Pilar
Eres una de las más participativas, me encanta tu interés y trabajo
 

Antonio Ruiz
Jesús. ¿Qué es lo primero que crees debería tener en cuenta un docente al integrar las TIC en Infantil y Primaria?
 

Jesús Serrano
Primero tiene que estar motivado.

 

Patricia Pérez Rico
Yo pienso que la motivación es el principal motor en las TIC.

 

Jesús Serrano
Eso es Patricia, si no crees en lo que vas a hacer, difícilmente lo transmitirás a tus alumnos.

 

Patricia Pérez Rico
Exactamente
Antonio Ruiz
Si. Debería ser lo primero. Pero creo que la motivación, una vez que se empieza a trabajar con las TIC, suele alcanzarse con rapidez. Hay mucha variedad y riqueza.

 

Jesús Serrano
Cierto Antonio, tanta que te puede inundar.
Llegar a saturar.
Tienes que apoyarte en las experiencias que otros maestros han llevado a cabo.

 

Antonio Ruiz
Sí. A veces nos sentimos muy desbordados por la gran cantidad de oportunidades de enriquecer el aprendizaje que ofrecen las TIC.

 

Jesús Serrano
Eso es. Hay tantas posibilidades que te puedes perder. Debemos tener claro qué es lo que queremos.

 

Clarisa Barraza
Creo que otro ingrediente es la innovación y la curiosidad y la exploración. Sin ellos te quedas paralizado.

 

Jesús Serrano
Eso es Clarisa, la motivación te hace ser curioso.

 

Pilar Labalsa López
Creo que como todo en la docencia es creérselo uno mismo para entusiasmar al alumno en la relación.
Red Social INTEF
Pero por eso es importante colaborar con otros maestros y compartir experiencia y recursos.
Es algo que podemos hacer ahora gracias a las redes sociales.

 

Jesús Serrano
Aunque a veces resulta difícil, colaborar con otros docentes es imprescindible.
Eso es, la redes sociales pueden ayudarnos en esa labor.

 

Red Social INTEF
Por eso es importante organizar bien esa colaboración, tener objetivos y unas actividades concretas.

 

Jesús Serrano
La planificación de las actividades y experiencias es esencial.

 

Patricia Pérez Rico
Yo he aprendido muchísimo de otros profesionales, creo que debemos romper con la idea de lo "mío", para empezar a hablar de lo "nuestro" y compartir.

 

Jesús Serrano
Eso es Patricia, somos seres sociales y todos aprendemos con y de todos.

 

Antonio Ruiz
Hay muchos docentes que empiezan por las típicas actividades interactivas, pero les cuesta dar algún paso más en el sentido de la indagación, la creación o la colaboración. ¿Crees que las redes sociales es el mejor lugar para encontrar ese impulso?

 

Jesús Serrano
Las redes sociales y los encuentros con otros docentes: Aulablog, EABE...
Algunos grupos de profesores se reúnen periódicamente para compartir experiencias y vivencias.
En estos encuentros se establecen algunas colaboraciones.
No estoy seguro, pero el blog en la NubeTIC puede haber surgido en uno de estos encuentros.
http://enlanubetic.blogspot.com.es/

 

Antonio Ruiz
La verdad es que el blog En la NubeTIC ha tenido un crecimiento muy importante en poco tiempo.
Red Social INTEF
Pero, ¿no crees que es importante concretar la colaboración por escrito y que los espacios virtuales facilitan mucho esa concreción?

 

Jesús Serrano
Cierto

 

Red Social INTEF
Y que se debería hacer en relación al currículo, como en http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/inde...

 

Jesús Serrano
Claro que los espacios virtuales facilitan tanto la concreción de la colaboración como el mantenimiento de la misma.

 

Red Social INTEF
Es decir, ponerse manos a la obra. Esa es la intención de los TAAC.

 

Jesús Serrano
Eso es, deberían obtenerse productos que se puedan llevar a otras aulas.
Pero no sólo productos cerrados, también espacios abiertos de colaboración, espacios vivos.

 

Red Social INTEF
Eso es importante.

 

Red Social INTEF
Y la formación del profesorado, por supuesto, sobre la que tú tienes bastante experiencia.
franmacias
¿Es un fracaso Escuela 2.0?

 

Jesús Serrano
Hola Fran, en Madrid no se ha desarrollado ese programa.
No puedo hablar en primera persona sobre este asunto.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Puede que la escuela 2.0 sea un fracaso pero, desde luego, la no 2.0 lo es más.
Patricia Pérez Rico
En mi centro comenzamos un curso (una compañera y yo) de pizarra digital. Lamentablemente no todos los compañeros vieron la iniciativa con buenos ojos
se trataba de mostrar lo que sabes lo que haces y compartir.
franmacias
¿por qué Patricia? (No lo vieron bien).
Patricia Pérez Rico
Todavía no lo sé. Creo que la gente piensa que el hacer estas cosas es porque tú sabes más en vez de pensar en tu faceta altruista.

 

Jesús Serrano
Ese es uno de los principales problemas del uso de las TIC en las aulas.
Algun@s compañer@s no se atreven a utilizarlas porque creen que no van a saber hacerlo.

 

Red Social INTEF
¿Hay docentes que rechazan integrar las TIC en Infantil y Primaria? ¿Qué argumentos podemos dar a favor de la integración TIC en esos niveles?
Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa. Creo que en un primer momento se produce desestabilización en los centros, pero luego se enganchan. Las Tics no se pueden parar, están en nuestra sociedad. Y hemos de preparar para la vida. Freinet: la educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida.

 

Jesús Serrano
La integración de las TIC en las aulas requiere de un esfuerzo extra que muchos docentes no están dispuestos a realizar.

 

Patricia Pérez Rico
Jesús, esa es la respuesta.
Al menos la que yo he recibido.
franmacias
¿Y el hecho de que el uso de las TIC esté más extendido en infantil que en secundaria?

 

Jesús Serrano
No tengo constancia de ella Fran.
Casi todos los blog que conozco son de profesores de Secundaria y muchos de Primaria.
Cada vez hay más de Infantil.
http://edublogs10.ciberespiral.org/?page_id=30

 

Patricia Pérez Rico
Mis alumnos están entusiasmado con la pizarra digital y sus posibilidades, con escribir en el blog.
Nuestro cole está en barracones y presenta algunos fallos en internet, pero las pizarras van de maravilla.
Pilar Labalsa López
Yo fui pionera en mi centro, luego se extendió a infantil pero no ha llegado a primaria.

 

Jesús Serrano
Es importante que los alumnos sean los protagonistas del aprendizaje, Patricia.

 

Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa, el tema de los blogs estoy diciendo.
Patricia Pérez Rico
Si, esa es la base de la que parto y no veas que gran recompensa el ver cómo disfrutan
y cómo aprenden.

 

Jesús Serrano
Claro, si se les da voz se convierten en actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
¿Se puede integrar las TIC en centros con mala conexión a Internet, un aula obsoleta y dos pizarras?

 

Jesús Serrano
Ese es otro problema Elena, pero creo que se ha realizado un gran esfuerzo.
en cuanto a dotación hardware, no tanto software.

 

Antonio Ruiz
Elena. Poder se pueden integrar las TIC cuando los medios no son abundantes ni modernos. Pero la imaginación, la ilusión y el esfuerzo juegan un papel muy importante. Aunque claro, el ritmo es mucho más lento del que gustaría.

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Las pizarras están muy bien, pero no dejan de ser utilizadas por un sólo alumno mientras los demás miran.

 

Jesús Serrano
Depende del tipo de pizarras, pero es cierto que parecen más orientadas al mostrar que al hacer, aunque se les pueden dar un uso participativo, hay que fórmulas.

 

Patricia Pérez Rico
Yo elaboro un listado de participantes y cada día salen unos cuantos.
Los viernes, por orden de lista, elegimos el tema de la semana y un niño lo escribe en el blog.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Y los demás qué hacen, ¿miran?
Patricia Pérez Rico
Escuchan, participan, se debate...
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Pero hablamos de construir, aprender haciendo.
Patricia Pérez Rico
El encargado del día, consulta el tiempo atmosférico y entra en nuestra aula virtual, consulta los eventos en el calendario...
Pilar Labalsa López
Me parece que el tipo de actividades ha de ser variado y hemos de tener el arte de saberlas combinar de manera que todos esten activos, ¿o no?
Patricia Pérez Rico
Si, pero está claro que todos en la PDI no pueden estar. Unos actúan, otros opinan... Así se construye el saber.

 

Jesús Serrano
Eso es. La metodología de talleres que es habitual en Infantil, también se puede llevar a Primaria.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
¿Ponemos rincones?¿Tareas semanales, mensuales?¿Proyectos a largo plazo?
Patricia Pérez Rico
Estoy de acuerdo.
Patricia Pérez Rico
Me parece un gran logro. Yo empiezo a transmitirles esto desde infantil.
Rosa Díez i Domènech
Buenas tardes, Jesús desde la Costa Brava. Soy una profesora de Secundaria que he estado ejerciendo en Primaria. Elaboré un blog de inglés  http://teacherrose1964.blogspot.com.es/ que sigo manteniendo y tuvo bastante éxito. Me sorprende aún la reticencia de los padres ante el uso de las TIC.
Pilar Labalsa López
Es importante la interacción que las familias hacen. Parece que aún muchas no saben que pueden hacer de emisores.

 

Jesús Serrano
Cierto Pilar las familias son muy importantes en este proceso.
Tanto en su labor de apoyo como en su labor educativa.

 

Antonio Ruiz
El apoyo de la familia es muy importante. Voy a mostrar un ejemplo de blog de una alumna (autorizado y supervisado por los padres). Si las familias no le autorizan y la supervisan, no es viable.
http://yomediviertoyaprendo.blogspot.com.es/

 

Jesús Serrano
Muchos profesores ya están realizando actividades parecidas Antonio.
En el Diigo del TAAC he enlazado algunas experiencias de este tipo.
http://groups.diigo.com/group/las-tic-en-infantil-y-primaria

 

Red Social INTEF
¿Cuáles son los factores más importantes para conseguir una buena integración de las TIC en Infantil y Primaria? Habéis hablado de la motivación del profesorado, de la interacción con las familias, el equipamiento...
Y qué importancia tiene el proyecto TIC que tenga la escuela.
Lourdes Giraldo Vargas
Hola , soy coordinadora TIC tanto de la Escuela 2.0 como el Proyecto TIC , para que funcione y que los compañeros se atrevan hay que prepararles el camino, el material ... veo muy importante la figura del Coordinador/a TIC con horas para sus funciones.

 

Jesús Serrano
Un proyecto TIC de centro es el mejor garante de que dicha integración se realice de la manera más adecuada.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
No todas las familias tienen acceso a Internet, ni los conocimientos para ayudarles. Debe ser la escuela la que enseñe a los alumnos y si tampoco tiene medios.
Pilar Labalsa López
Me parece muy bien. Si los niños de infantil aún no saben escribir solos, ¿a qué edad se podría iniciar? ¿En Ciclo inicial? ¿Qué opináis?
Patricia Pérez Rico
Yo he empezado con 5 años.
Vanessa Arca Magariños
En mi caso, al estar con alumnado de Educación Infantil lo utilizamos como herramienta síntesis de la semana, así todos los viernes miramos y analizamos las entradas realizadas durante la misma: actividades de aula, trabajos escolares, sus dibujos, comentarios de las familias.
Patricia Pérez Rico
Y los resultados son muy buenos. Vanessa tiene razón, así utilizada en infantil es muy provechoso.
Vanessa Arca Magariños
Buenas, Pilar. El alumnado de Educación Infantil puede hacer aportaciones verbales que transcriba el docente o bien las familias desde sus casas.

 

Jesús Serrano
Cierto, Patricia.

 

Patricia Pérez Rico
Mis alumnos, algunos saben escribir, otros no, hago un trabajo cooperativo y funciona muy bien.
Vanessa Arca Magariños
El blog debe, y en mi caso así intentamos sea un recurso, es decir poder contar con todo el material necesario: enlaces interesantes, climatología de nuestro centro.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Todo es provechoso pero, ¿es suficiente?

 

Jesús Serrano
Una experiencia en Infantil http://pasa-sin-llamar.blogspot.com.es/2012/04/nuevo-proye-cto.html

 

Pilar Labalsa López
Si yo los grabo, escribo lo que aportan, pero me planteo que se inicien en escribir en el blog.

 

Jesús Serrano
Todo es empezar, Pilar.

 

Patricia Pérez Rico
Los míos sí escriben, supervisados por mí, en el aula.
Pilar Labalsa López
Me imagino que les debe ser superexcitante, y luego ver en la red lo que han hecho. Supermotivante.

 

Jesús Serrano
En el taller he colgado algunos enlaces sobre la metodología Freinet. Creo que con los medios actuales muchas de las actividades de esta metodología se podrían llevar a cabo en clase.

 

Antonio Ruiz
Parece que últimamente hay bastante interés en que se recupere con fuerza a Freinet.
Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa, toda la metodología Freinet con la tecnología que tenemos resulta fantásticamente tangible.

 

Jesús Serrano
Otras metodologías activas también nos puedes aportar muchas ideas, Antonio.

 

Pilar Labalsa López
El texto libre, dibujo libre, la libreta viajera, el libro viajero, el diario, etc...
Patricia Pérez Rico
La verdad que en infantil la metodología Freinet-Decroly-Montessori es la más extendida.
Sí. Pilar tienes razón.
Pilar Labalsa López
Yo apuesto por los proyectos.
Patricia Pérez Rico
Estaba justo poniendo eso.

 

Jesús Serrano
Aquí la rapidez es esencial, jajaja.

 

Vanessa Arca Magariños
Sin lugar a dudas
Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa, los alumnos cuando estudian una cosa elegida por ellos se vuelcan con todas sus ganas.

 

Jesús Serrano
Está claro que la web 2.0 ha abierto muchas puertas para el uso de las TIC en educación.

 

Pilar Labalsa López
Pilar labalsa y los procesos que se desencadan son muy prácticos y vivenciados.
Vanessa Arca Magariños
Evidentemente todas estas herramientas nos permiten que se pueda investigar de diferentes formas, para ellos, algunas más atractivas.
Patricia Pérez Rico
Si creo que es el aprendizaje más puro, libre y sencillo que puede darse.

 

Jesús Serrano
Eso es Pilar, los alumnos son protagonistas desde el principio, se les tiene en cuenta en todo momento y esto les motiva.

 

Red Social INTEF
Nos quedan 5 minutos para la hora fijada como final de la sesión. Podéis continuar después, por supuesto.
¿Qué actividades vais a realizar la última semana del TAAC, Jesús?

 

Jesús Serrano
La última semana está dedicada a la evaluación.

 

Pilar Labalsa López
Aún estamos por iniciar la tercera.??????

 

Jesús Serrano
Desde un principio he querido que se vea un proceso, desde el quién, pasando por el qué, el cómo...
Y al final el para qué.

 

Red Social INTEF
Eso es lo más importante, ¿no?
El para qué.

 

Jesús Serrano
Eso es lo que le da sentido a todo.

 

Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa Para modificar todo lo anterior si cabe.

 

Jesús Serrano
Por ello la evaluación nos va a decir hasta qué punto lo hemos logrado.

 

Eso es Pilar
Patricia Pérez Rico
Si hemos de ser también críticos (constructivos) con nosotros mismos para mejorar y superarnos.
Pilar Labalsa López
Yo estoy disfrutando...

 

Jesús Serrano
Cierto , Patricia. La evaluación debe realizarse sobre todos los elementos programadas, y sobre todos los participantes en el proceso.

 

Antonio Ruiz
No sé si es adelantar, pero... ¿de qué forma se puede enriquecer o mejorar la evaluación con ayuda de las TIC en Infantil y Primaria?

 

Jesús Serrano
Existen herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el proceso...
los productos...
hacer autoevaluaciones...
Depende de la metodología que hayamos utilizado podremos emplear unas u otras.

 

Red Social INTEF
Muchas gracias, Jesús, y a todas las personas que han participado en la sesión. Ha sido un placer compartir ideas y charlar sobre el taller que estáis realizando sobre "Las TIC en Infantil y Primaria".
Red Social INTEF
Cordiales saludos.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Creo que la evaluación y el sentido que le hemos dado hasta ahora cambia completamente y no sé hasta que punto este tipo de trabajo es evaluable a corto plazo.

 

Jesús Serrano
A qué te refieres Elena?

 

CERAPIO QUINTANILLA
Estoy de acuerdo con Elena; me parece difícil evaluar a corto plazo.
Lourdes Giraldo Vargas
Creo que una buena selección de recursos interactivos favorece el aprendizaje, la autoestima, una enseñanza más individualizada y la evaluación.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
No se puede evaluar conocimientos con un bien o un notable. No se puede decir exactamente lo que han aprendido sobre el manejo de Internet y cómo lo utilizan fuera del entorno escolar.

 

Jesús Serrano
Es difícil evaluar a corto plazo los procesos educativos.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
No sé si todo lo que les estoy enseñando les va a servir en el futuro.

Jesús Serrano
Los aprendizajes se realizan de una manera progresiva, hay que establecer unos indicadores para cada momento
¿Quién sabe como va a ser el futuro?
Hay que enseñarles a aprender a aprender.

 

Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Pero se supone que tengo que evaluarles, me resulta difícil, también es nuevo para mí.

 

Jesús Serrano
Claro, están los criterios de evaluación.

 

Jose Maria Calzado Almodovar
Si miras hacia atrás en tu propia experiencia, todo lo que vas aprendiendo se apoya de alguna forma en aprendizajes anteriores.

 

Jesús Serrano
Eso es Jose María

 

CERAPIO QUINTANILLA
Con este tipo de herramientas, el aprendizaje es integrados con otras áreas. Considero que debe evaluarse en un sentido cualitativo.
Pilar Labalsa López
Pilar Labalsa y las competencias.
Jose Maria Calzado Almodovar
Se evalúa respecto a lo que avanza el alumnado en un asunto concreto respecto a un momento anterior.

 

Jesús Serrano
Claro, Cerapio.

 

Jose Maria Calzado Almodovar
En cualquier caso una cosa son herramientas y otra son métodos.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
¿Qué es en un sentido cualitativo? Por supuesto, todos progresan.

 

Jesús Serrano
Bueno tengo que dejaros.
Encantado de haber estado con vosotr@s.

 

CERAPIO QUINTANILLA
Gracisa Jesús por compartir, un abrazo.
Antonio Ruiz
Muchas gracias, Jesús. Ha sido un placer.
Patricia Pérez Rico
Encantada de haber participado un saludo a todos
Pilar Labalsa López
Gracias.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
Gracias, Jesús.
Jose Maria Calzado Almodovar
Encantado. Un saludo para todos.
Elena Jaureguibeitia Egusquiza
También, gracias a los compañeros.

 

Jesús Serrano
Un saludo a tod@s. Gracias a vosotr@s también.

Visitas: 219

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Yolanda, este documento que presentas es muy interesante. Gracias por compartirlo.

Responder a debate

RSS

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio